Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, enero 17, 2010

Doce del patíbulo: la siguiente misión (The Dirty Dozen: Next mission)




Estas últimas navidades estuvieron pasadas por agua y entre comilona y comilona uno no tenía mejor cosa que hacer que ver la tele, ya que no podía salir a darse una vuelta. El caso es que durante esos días echaron por la tele "Doce del patíbulo: la siguiente misión". Hasta ese momento no la había visto porque sabía que era bastante mala, pero como era la hora de la siesta y no tenía otra cosa que hacer, me puse a verla confiando en que si era un rollo seguramente acabaría por dormirme. Que error. Tenía que haber apagado la tele y seguir en mi feliz y bendita ignorancia.


Veinte años después de la genial "Doce del patíbulo" a algún ejecutivo de la televisión se le ocurrió hacer una secuela y no pensó en nadie mejor que Andrew McLaglen, el infame director de la no menos infame "Cerco roto" (¡Un reincidente!). Supongo que Lee Marvin, Ernest Borgnine y Richard Jaeckel tenían problemas con el dinero de la jubilación porque los tres aceptaron actuar en este engendro.


Voy a indicar lo único bueno. Los uniformes de combate de las SS y la ambientación general no están mal para una producción televisiva e incluso sale un Junkers-52. El resto, una basura.


El guión no tiene pies ni cabeza. Estamos en ¡la Francia ocupada de septiembre de 1944! y la misión consiste en ¡matar a un general alemán que planea atentar por segunda vez contra Hitler! La lógica detrás de ello es que "Hitler se ha convertido en el mejor aliado al obstaculizar el despliegue aleman con su locura". Si al lector le resulta raro que los americanos sepan lo del atentado y el RSHA no lo sepa, espere a lo segunda parte. En el comando suicida formado hay un negro al que disfrazan con uniforme de las SS y luego meten a todos en un avión DC3 Dakota pintado con marcas alemanas que aterriza sin ningún problema en un aeródromo de la Francia ocupada donde les espera un autobus que le llevará al lugar donde tienen que matar al general. Lo increíble es que la lista de desatinos continúa en el resto de la película, que no voy a contar por si alguien tiene una vena masoquista y le da por verla.


La maldición de "Doce del patíbulo" no acabó ahi. En los años 1987 y 88 se realizaron dos secuelas más que he tenido la fortuna de no ver: "Dirty Dozen: The deadly mission" y "The Dirty Dozen: The fatal mission". También se realizó una serie de televisión. Lo único curioso de las dos producciones antes mencionadas es que Ernest Borgnine intervino en ellas, lo que le convierte en el único de los actores del reparto original en haber participado en todas ellas (¿tan mala es la pensión de un actor?). El otro actor que participó en tres de las cuatro películas fue Telly Savalas. Evidentemente no repitió como el psicópata Maggot. Resulta que en las dos últimas secuelas tomó el relevo del mayor Reisman, dando vida al mayor Wright como nuevo líder de los comandos suicidas. Curiosa reencarnación.


Resumiendo: otro crimen contra el patrimonio cultural de la humanidad.



Videos relacionados

Preparación de la misión

33 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Conocia esta película por algunas referencias y críticas leidas en otras páginas, y todos coinciden en que es tan mala que nunca he tenido la inquietud de verla. Y creo que después de leer tu reseña, definitivamente me la voy a ahorrar.

Por cierto que a McLaglen habría que darle el título de "Destroza-Clásicos oficial" del cine. No solo perpetró la infame cerco roto o esta cutre-secuela, sino que se atrevió a hacer lo mismo con la nefasta continuación de "El puente del Rio Kwai" con la insufrible "El regreso del Rio Kwai". Parafraseando a Churchill me atrevería a decir que: nunca un director había hecho daño a tantos con tan poco.

Decididamente, los 80 no fueron una buena época para el cine de la II GM, no...;)

Saludos

Santi dijo...

Perdón, el mensaje se me ha enviado sin querer. Decía yo...

Oh, películas después de comir, cuanto tiempo sin realizar ese ritual tan mágico y somnoliento... :D

Tengo pendiente desde hace demasiado "Doce del Patíbulo", sí, lo sé, no tengo perdón, pero la reservo para un día que tenga especiales ganas de CINE del güeno.

Lo peor de estas secuelas que ya huelen a perro muerto antes de verlas es que participen los actores que en su día hicieron grandes las oiriginales... ¿Quién iba a decir que Lee Marvin se podría involucrar en una película que pudiese resultar tan decepcionante?

Lo mejor es dejar que el cerebro haga lo que mejor sabe hacer... olvidarlas :D .

PD: Major, ¿ha pensado Ud. en incrustar el cuadro de comentarios al mismo pue de artículo? Es solo una sugerencia, pues a mí me resulta más cómodo escribir en la misma página que el post y no en otra nueva. ¡Un saludo!

PD2: Parece que en marzo se espera "The Pacific"... ¡ya queda menos!

Wannabegafapasta dijo...

Andrew McLaglen como director es bastante mediocre, un mero artesano que se limitaba a filmar lo que le mandaban, pero sin el menor estilo ni inspiración, por eso la debacle de este film; partiendo de un guión espantoso (por lo que cuentas, Reisman) es imposible que pudiese mejorar la película con un estilo del que carecía.

Eso sí, dirigió dos películas que a mí me encantan (cuyo mérito es más por los actores y por dos guiones entretenidos y con ritmo que por él), que son PATOS SALVAJES y ASALTO EN EL MAR DEL NORTE.

Piru dijo...

Es una lastima destrozar películas de las que puedes sacar buenas franquicias. Es como una mano negra que las aleja del exito. Tan dificil es hacer una pelicula belica aceptable a modo de franquicia?? alguno recuerda un caso parecido al que describo?? porque yo no

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, está claro que McLaglen es una especie de psicópata que destroza clásicos como otros comen pipas. Es un caso de libro de director que fue empeorando con la edad.

Gracias por la sugerencia Santi. No se, pero ya me he acostumbrado a este formato. De hecho en el blog "Cine de guerra" utilizo otro formato de comentario, pero me gusta más este. Por cierto, espero que no te pase lo de tener muchas expectativas con "Doce del patíbulo" y que luego te defraude.

Wannabegafapasta, tienes razón que en su filmografía MacLaglen tiene alguna producción entretenida e incluso destacable (a mi también me gustó "Patos salvajes"), pero como bien dices, fue a pesar de él.

Piru, a bote pronto hay un par de ejemplos de película con éxito/ franquicia de TV decente. Una es "Platoon" y la serie de TV de "Camino al infierno", y otra es "Salvar al soldado Ryan" y "Hermanos de Sangre" (y esperemos que "The Pacific").

Un saludo

Piru dijo...

Eso es cierto pero me refiero mas a segundas partes, ya sabes. Hermanos de sangre es increible, calidad y rigor historico, grandiosa. Si la siguiente The pacific llega a la mitad es para tirar cohetes, aunque la guerra en el pacifico no es igual que en Europa, creo que lo tendran mas complicado para mantener el ritmo que consiguio su predecesora

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru. Pensaba que te referías a las series.

Pues entonces creo que el cine bélico es el mejor ejemplo del dicho "nunca segundas partes fueron buenas". La única medianamente decente es "Fuerza 10 de Navarone" que la tienes comentada en el blog de Von Kleist.


Un saludo

Melica dijo...

Hola, soy una alumna de la Universidad de Navarra. Para mi asignatura de Historia del cine me piden un hacer un trabajo sobre el cine bélico, me gustaria que me recomendaras 7 películas con las cuales pudiera hacer un analisis o algo parecido.

Gracias

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Melica y bienvenida.

¿Un análisis? ¿De qué tipo?

Es que el cine bélico lo puedes enfocar desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, "Las mejores interpretaciones del cine bélico", o "las peores películas del cine bélico" ;-). También puedes enfocarlo como "películas militaristas en el cine bélico" o "películas pacifistas en el cine bélico". Otro análisis puede ser "Evolución de la representación de la IIGM en la pantalla desde 1939 hasta la actualidad", o "Evolución del estereotipo del héroe bélico", o "Evolución del rol de las mujeres en el cine bélico".

No pienses que me estoy quedando contigo. Es que supongo que si es un trabajo para Historia del cine me imagino que quieres algo más original que el consabido tema de "lista de las mejores películas del cine de guerra" que puedes encontrar en IMDB o en cualquier revista cinematográfica.

Aquí te dejo un par de ejemplos de lo que quiero decir:

Arquetipos del cine bélico

Reflexiones sobre el cine de guerra

Son una lista de entradas publicadas en mi otro blog y en ellas podrás encontrar algunos breves análisis de películas del cine bélico desde ciertos aspectos.

Espero haber ayudado, pero si necesitas algo más no dudes en ponerlo en realizar un nuevo comentario

Un saludo

Melica dijo...

Gracias,

La verdad es que no tengo mucha idea, reconozco que soy de la más ignorante, sobretodo en cine bélico.
Ya veo que tu ya llevas mucho en ello. Yo acabo de empezar y creo que me iran muy bien las ideas que me has dado.
Lo que puedo hacer es una comparativa entre las películas bélicas propagandísticas y las pacífistas (entre comillas). O por entre las diferentes guerras como PGM, SGM, la de Vietnam... etc


De todos modos mañana tengo clase y puedo preguntar.

Te ire contando

P.D. 237 películas! uao! de verdad que las has visto todas??

Piru dijo...

Por cierto Reisman, si tuvieses que elaborar una lista de las 10 peliculas que mas te gustan cual seria?? en genero belico aunque tambien me gustaria saber tus gustos en general, un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Esta no la he visto ... pero un interrogante me viene a la cabeza ¿como hicieron para explicar que si la acción del nuevo film transcurría un año más tarde del original los protagonistas hubieran envejecido veinte?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

¡Huy, Melica! No me llames de usted, porque en ese caso yo también usaré el mismo tratamiento. Pues sí, me las he visto todas las comentadas y algunas más. Tampoco creas que son tantas. Veamos, estás en una carrera luego tienes unos 20 años- Asumiendo que recuerdas las películas a partir de los 5 años y que has visto una película por semana, llevarías actualmente vistas 750 películas distintas. Y seguramente has visto más de una película por semana. Bueno, ya me dirás el tema escogido.

Piru, alguna vez he hecho una lista pero los gustos suelen cambiar con el tiempo. Si tengo claro que mi preferida es "El puente". Que adoro "Senderos de gloria", que me emociono con "Casablanca" o con "La balada de un soldado". Que la mejor representación filmada de una batalla histórica está en "Gettysburg" y que mi serie bélica predilecta es "Hermanos de sangre". Ahora, hacer una lista de 10, muy difícil.

Conde, yo creo que un ejecutivo de la televisión no tiene que explicar nada, solo ganar pasta como sea. Incluso cometiendo un sacrilegio.

Un saludo

Piru dijo...

Coincidimos en todos los titulos, encantadores y lo de gettysburg solo cabe bajar la cabeza y aplaudir mientras se resbala una lagrima

Piru dijo...

Dice por ahi un pequeño sabio que podria decir 5 peliculas, pero al dia siguiente diria 5 distintas

Conde de Salisbury dijo...

Perdón por poner un comentario ajeno a la película, pero es por si esto le interesa a alguno de los visitantes. Acabo de ver que se ha publicado un libro con el título "La derrota del III Reich a través del cine"

El enlace es:

http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100862347

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piru, como ya he dicho, los gustos cambian con el tiempo. Sobre todo porque uno va acumulando experiencias y visionados de películas.

Muchas gracias por el link estimado Conde. La verdad es que tiene buena pinta.

Un saludo

Melica dijo...

(sin hablarte de usted)...:)

Hable con mi profesora, le parecio my interesante tu blog y las indicaciones. Al final, enfocaré el trabajo hacia una comparación entre las belicistas y las antibelicistas.

No soy tan mayor... estoy en primero... luego 20 años no tengo!!

jajaja

Piruchito dijo...

Major Reisman:

Me gustaría su comentario sobre la película "Cinco Mujeres Marcadas" de Martin Ritt, con Silvana Mangano y Jeanne Moreau, si es que la tiene vista. Yo vi una copia no muy buena en TV pero el tema me pareció muy interesante: el trato a las mujeres que habían confraternizado con los nazis en los países ocupados (en este caso Yugoslavia). Está basada en una novela de Ugo Pirro "Jovanka e le altre". Saludos.

Pierre Pejour.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Melica, entonces aquí va una pequeña lista.

Películas de claro mensaje antibelicista. Son las más abundantes. Podría decirse que más del 99% del cine bélico es antibelicista
-Los cuatro jinetes del Apocalipsis (la de 1921)
-Cuatro de Infantería
-La gran Ilusión
-Sin novedad en el frente
-Senderos de Gloria
- Y Johnny cogió su fusil
- Teléfono Rojo ¿Volamos hacia Moscú?
- MASH
- Platoon

Películas con claro mensaje belicista en el sentido de que se anima al alistamiento y a la lucha violenta contra el enemigo. Muchas de ellas son de propaganda.

- The sinking of the Lusitania
- Bloqueo
- Arenas sangrientas
- Días de Gloria
Estrella, señal de socorro
- Los boinas verdes
- Liberación
- Top Gun

En esta categoría también habría que incluir películas históricas de propaganda como "Alexander Nevsky" o "Kolberg". Incluso "Braveheart" o "El patriota" cumplen el patrón.

Películas paradójicas. Teoricamente su mensaje no es belicista, pero supusieron un acicate para el alistamiento, o una justificación de la guerra:

- El sargento York
- La señora Miniver

Y al contrario. Películas diseñadas como propaganda bélica que surtieron el efecto contrario

- The battle of San Pietro

Espero que sirva

Piruchito, me suena haberla visto pero hace bastante tiempo. ¿Es una en que los partisanos castran a un alemán? Si es esa, no estaba mal, aunque se me hizo un poco lenta. Quizás debería volverla a ver.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Olvido imperdonable, en la lista de películas belicistas habría que incluir "Rambo" y "Rambo III"

Un saludo

Anónimo dijo...

Añade a las pelis con mensaje bélico ¨Cuando éramos fachas¨ de Mel Gibson, donde el buen hombre declara todo su amor a su tierra natal Aus...América. He visto misiones de videojuegos con más argumento y menos belicismo además de otro peloblanco de los que hablas en el apartado sobre tipos duros canosos. Ya sabes, el personaje de Sam Eliott.

Hablando de duros canosos y la peli Avatar donde aparece uno, empiezan a aparecer por ahí tipos que empiezan a tener fantasías sexuales con gatitas azules de tres metros (Avatar: el planeta de clones azules de Christian Bale). Cuanto enfermo...

Piru dijo...

Me gustaria crear un pequeño debate: las peliculas tipo galdiator o el patriota, no serian mas bien lucha por la autodeterminacion??? si las comparamos con peliculas como "cuando eramos SOLDADOS" yo creo hay un componente disitnto entre la belicosidad y la libertad (entendida como principio de libre determinacion). Es decir ¿arde paris es belicista porque encontramos un grupo de partisanos que se animan a luchar contra el invasor? me refiero un poco a esta onda.

Incluiria tambien nacido el 4 de julio entre las antibelicistas, un titulo que no puede faltar.

De cuando eramos... a parte de ser un panfleto me parece que merece mucho la pena verla, pues el tema de las mujeres en la retaguardia y los taxis que repartian los certificados de defuncion no se ha tocado mucho en el mundo del cine belico.

Saludos

Piru dijo...

Por cierto cuando digo gladiator me refiero a braveheart

Tomás Serrano dijo...

Voy a ver "El puente". No había oído hablar de ella, pero seguro que es buena. Para mí la mejor siguen siendo "Senderos de gloria", "Apocalypse now" y "La delgada línea roja".

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Alfredo, no esta mal el título. Bueno, un poco de paciencia que ya falta poco para comentarla cuando vuelva al tema del Vietnam. Sobre Gibson, bueno hay un refrán manchego que dice que uno no es de donde nace, sino de donde pace. En cuanto a "Avatar", yo lo que no me explico es el éxito de crítica que está consiguiendo.

Piru, interesante debate, ¿por qué no lo pones en tu blog?. De todas formas históricamentte hablando ni "Braveheart", ni "El patriota" tratan de la "autodeterminación" (Como este es un blog políticamente incorrecto dire que es un eufemismo chorra de "independencia"). Ten en cuenta que la palabreja fue creada en el siglo XX. Es decir, ni Robert Wallace, ni Francis Marion pensaban en la "autodeterminación", pensaban en la "independencia". Pero otra cosa es lo que pensaban los productores/directores. Gibson lo que pensaba era en meterles un dedo en el ojo a los british y Emerich en hacer caja. Bueno, también Gibson pensaba en hacer caja.

Un saludo

Piru dijo...

jaja veo una cierta pulla en lo de ponerlo en mi blog, te lo pongo aqui porque hay una afluencia de gente abrumadora, en mi blog probablemente tendria menos concurrencia que Sanchez Drago con su noticiario. De todas formas claro que tienes razon, pero mi intencion es provocar respuestas en la gente y si lo hago en el mio creo que se pasarian las telarañas (que por otro lado ya estan afincadas ahi asi que no cuentan xD)

Lo que dices es cierto, es un anacronismo hablar de autodeterminacion, intentaba ser grafico, pero el sentimiento no es nada desencaminado ya que los dos (Es mas claro el caso de los colonos en America claro) se intentan independizar de su metropolis. Es que le daba vueltas al tema de "Cuando eramos soldados" y me viene un mal sabor de boca ponerlas juntas, gracias por tu opinion! Un abrazo Major!

Major Reisman dijo...

Buenad

Gracias por los comentarios

Tomás, tu comentario salió cuando estaba publicando el mio y por eso no lo contesté. Espero que "El puente" te guste, aunque ya se sabe que sobre gustos... Yo coincido con "Senderos de gloria", discutiría sobre "Apocalypse Now" y definitivamente no coincidiríamos para nada en "La delgada línea roja". Pero si todos opinaramos igual esto sería muy aburrido.

Piru, no es ninguna pulla. Un blog se va construyendo poquito a poquito, y si tienes una idea lo mejor es exponerla y desarrollarla en tu propio sitio. También este blog comenzó con un solo seguidor. De lo contrario, tus ideas se quedan en los blogs de los demas. Un "truco" que puedes hacer es el de proponer el tema seguido del link a tu blog donde se discute dicho tema (es lo que yo hago cuando doy la lista de películas, si clikeas en elos títulos te lleva a mis comentarios)

Un saludo

Piru dijo...

Buena idea, la pondre en practica, aunque creo que la reservare para comentar braveheart mismamente. Por cierto sigues usando la mula?? te deja?? yo llevo tiempo sin poder usarla por eso de que el amigo Teddy se carga los vinculos que usa el emule, tengo otro programa pero los links de las paginas caen como moscas en estos tiempos inciertos. Si te interesa te lo paso

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y el ofrecimiento Piru. Por ahora no tengo problemas. A ver cuando te animas a escribir la entrada de "Braveheart".

Un saludo

Piru dijo...

Tienes razon, intentaba hacer una de cada género y ahora me toca el western pero sinceramente no me apetece nada. Creo que me meto con braveheart la siguiente y planteo el debate, un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué pena que Avatar (Bailando con los pitufos) fuese una película de ciencia ficción y no histórica, cuando te chorreas de una peli me encantas. En todo caso las guerras indias y películas como esas dan mucho jugo cuando uno se aburre de cañones y tanques.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Piru, luego me paso a leer el comentario de "Braveheart".

Alfredo, bueno creía que sabías que la tengo criticada en "Filmaffinity" pues puse el link en la entrada del blog "cine de guerra".

Un saludo