Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, febrero 05, 2009

El ojo de la aguja (Eye of the Needle)


El ojo de la aguja” es la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo escrito por Ken Follet. Personalmente opino que es una película bastante maja que combina muy bien los elementos del “thriller” y del melodrama.

El punto de partida es muy interesante. “Aguja” es el nombre en clave de un agente alemán en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Donald Sutherland da vida a este espía frío, calculador y despiadado. Éste descubre que el tan cacareado Primer Ejército de Patton que está preparado para lanzarse sobre el paso de Calais es en realidad un ejército falso (La famosa operación “Fortitude). y que el desembarco real será en Normandía. El problema es cómo transmitir la información a Alemania. Como la información es difícil de creer se le ordena regresar a Alemania a informar personalmente y entregar el material fotográfico que ha conseguido. Pero el servicio de contraespionaje británico le sigue de cerca. “Aguja” se ve obligado a escapar hasta Escocia donde tomará un bote para ser recogido por un submarino que le llevará a su patria. Sin embargo el mal tiempo se cruza en su camino. Su pequeño bote naufraga pero consigue llegar a la Isla de las Tormentas. Allí sólo hay cuatro personas: un pastor de ovejas, y una familia en el que el marido está paralítico por un accidente de coche, una esposa resignada a su suerte y un hijo de unos tres años. "Aguja" será acogido por sus habitantes y tendrá un romance al estilo “El amante de Lady Chaterlay” con la esposa (Kate Nelligan).

El principal handicap de la película es que hay secuencias que están grabadas de un modo bastante chapucero. No lo digo por el anacronismo del helicóptero, sino porque hay escenas en las que se nota demasiado que se han hecho en el decorado de un estudio y en las que se lanzaba los cubos de agua a los protagonistas. Y no digamos la secuencia en la que la cinta va hacia atrás y se ve el humo de la casa ¡entrando por la chimenea!


Afortunadamente la mayor parte de la película no es así. La banda sonora de Miklós Rózsa es muy buena, así como la fotografía de las desoladas costas escocesas. Me gustó bastante el modo en que el MI-5 va cerrando el cerco en torno a "Aguja". También es de destacar la magnífica situación de suspense que se crea cuando nos damos cuenta de que en la isla hay 5 personas y una de ellas es un asesino sin escrúpulos. Pero lo que más me gustó es la evolución de la psicología de los personajes. El marido hace de típico paralítico amargado por el estúpido accidente del que tuvo la culpa. Lo hemos visto muchas veces en otras producciones, pero sin embargo descubrirá que aún tiene algo por lo que luchar, aunque su descubrimiento será tardío y trágico (ver video). La mujer frustrada descubrirá que aún es deseable por otro hombre. Y el despiadado “Aguja” se humanizará por su amor a una enemiga de su país. Lo que más me gustó de la película es el momento en que ella descubre que él es un espía. A partir de ahí los dos toman la misma decisión dejando a un lado sus sentimientos. Ambos se quieren, pero ambos están obligados a cumplir un deber hacia sus respectivos países, aunque Donald Shuterland mostrará ser el más débil. Él intentará llegar a Alemania procurando no hacerle daño a su amante. Ella en cambio tiene muy claras cuales son las prioridades cuando él desiste en rendirse. Su enfrentamiento es una guerra a pequeña escala, pero igual de destructiva.


Muy recomendable



Links relacionados:
Crítica en el blog de Von Kleist
Crítica en Pablocine

Videos relacionados: