Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 16, 2006

El oficio de las armas (Il mestiere delle armi)

origen de la imagen
Cualquier persona interesada en la historia del Renacimiento debería ver "El oficio de las armas". Aunque la película es algo lenta, la ambientación y la historia de la que trata compensa con creces dicho defecto.

La película narra un episodio muy particular de lo que se conoce como "Guerras de Italia". La muerte de Giovanni de Medici o Juan de las Bandas Negras, el más famoso condotiero del siglo XV. Este episodio ha sido descrito muchas veces como el paradigma del fin de la caballería como reina del campo de batalla en favor de la artillería y la infantería. Históricamente eso no es muy cierto, la muerte de Juan es en 1526, y la Batalla de Pavía había sido un año antes. Sin embargo hay que reconocer que la historia de Juan es mucho más trágica que la del rey Francisco I.

Al inicio de las llamadas Guerras de Italia, el papa León X era un aliado de las fuerzas imperiales. Giovanni de Medici se hizo famoso como comandante de las fuerzas papales al vencer en tan solo 22 días a las fuerzas del duque de Urbino en el año 1516. Giovanni se dio cuenta de que la caballería pesada medieval estaba perdiendo su papel como fuerza de choque en el campo de batalla y que necesitaba el apoyo de otras armas que debilitasen previamente al oponente. Cuando organizó su propia compañía como condotiere, procuró que estuviera compuesta no solo con caballería pesada, sino también por caballería ligera cuyo papel era sobretodo emboscar y explorar. Durante los años 1520 a 1524 realizó varios ataques sorpresa sobre las fuerzas francesas que le dieron fama además de por su valentía y caballerosidad.

El apodo de Juan de las Bandas Negras le vino dado tras poner en su estandarte dos bandas negras en señal de luto por la muerte del papa León X. Sin embargo con la llegada al poder de Clemente VII en 1524, el papado cambió de bando. Juan siguió luchando por el papado pero ahora contra sus antiguos aliados imperiales apoyando la invasión francesa que sería desbaratada en la batalla de Pavía. A pesar de la derrota francesa, el papado siguió luchando con sus escasos efectivos militares. Tras los tratados de paz, Francisco I rompe su palabra y vuelve a intentar la conquista de Italia en 1526. En julio de ese año las fuerzas de Giovanni consiguen derrotar a un contingente imperial alemán. Pero el 25 de noviembre, durante una pequeña escaramuza contra lansquenetes alemanes, Juan fue herido en una pierna por una bala de cañón. Hay que tener en cuenta que en aquellas fechas los cañones de campaña eran en realidad poco más que un lanzador de bolas de metal bastante poco precisos a larga distancia. Pero si acertaban, eran capaces de acabar con todo un caballero armado de pies a cabeza.

Aunque Giovanni es atendido rápidamente, la herida se infecta y la pierna debe de ser amputada. Una versión dice que Giovanni fue capaz de aguantar el candelabro que iluminó al cirujano que le realizó la amputación, aunque la versión más creíble es que le tuvieran que sujetar entre 10 personas. Pero todo fue inútil. El día 30, Juan de las Bandas Negras murió.

La película se centra principalmente en esa última semana de la vida de Giovanni. Se describe como sus tropas van cediendo terreno al avance de las fuerzas imperiales pero sin parar de acosarlas, las traiciones y doble juego de los nobles italianos al permitir que los imperiales puedan pasar por sus tierras sin avisar a las antiguas “fuerzas amigas”. La escaramuza en el helado páramo Lombardo donde es herido, y la larga agonía de Giovanni recogida por su amigo Pietro Aretino.

Un film histórico bello y recomendable aunque algo lento.