Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, abril 23, 2007

Troya (Troy)


Origen de la imagen

"Troya" es la versión actual de "La Iliada". Aunque como en su predecesora "Helena de Troya", la historia de amor entre Paris y Helena es fundamental en la trama, pero no es el eje central. Esta versión moderna curiosamente respeta más el texto de "La Iliada" de lo que parece a primera vista. Aquiles es el personaje central y por ello es interpretado por el actor más famoso del reparto. Su duelo con Hector es uno de los puntos álgidos de la película. Paris es retratado como un cobardica en consonancia con el relato homérico. Sin embargo y como en la anterior versión, los griegos son retratados nuevamente como un pueblo rapaz que busca conquistar y someter a Troya. Y adicionalmente hay unas cuantas diferencias importantes con el texto de "La Iliada".

Wolfang Petersen, el director de "El submarino", contó con un reparto trufado de estrellas y un gran presupuesto para intentar reflejar el aspecto mítico de la Guerra de Troya, y debe reconocerse que lo aprovechó. Al menos en la cuestión de efectos especiales tiene algunas escenas impresionantes como la famosa toma de los mil barcos en las costas de Troya. Y debo reconocer que no es tan mala como me la habían pintado. Sigo prefiriendo a la clásica "Helena de Troya", pero reconozco que con esta versión me entretuve bastante y no me aburrí.

Se ha criticado mucho a "Troya" porque no es fiel a "La Iliada" y sobretodo por sus numerosos anacronismos. La Guerra de Troya sucedió durante la edad de Bronce y en cambio parece ambientada en la Grecia Clásica del siglo V AC. La verdad es que eso no me extraña, pues la obra de Homero está llena de anacronismos. Adicionalmente todas las versiones filmadas de esta historia, incluido "Helena de Troya", están ambientadas en la Grecia Clásica, lo cual no es de extrañar porque es la época mejor conocida por el gran público. Si "Troya" hubiera sido fiel a la obra de Homero entonces estaríamos ante un remake de "Furia de Titanes". Los dioses griegos deberían salir en dos de cada tres escenas si queremos una película fiel a "La Iliada".

Personalmente, yo con "Troya" hice lo mismo que con otras películas-espectáculo como "Gladiator": desconectar las funciones superiores del cerebro y disfrutar de las imágenes. Deje de preocuparme de que Aquiles muriese una vez Troya es asaltada en lugar de tras el duelo con Hector; de la pésima actuación del Orlando Bloom; de que en lugar de 10 años el asedio de Troya durase un par de meses; de que Agamenon y Menelao mueran. En lugar de eso me puse a disfrutar de los efectos especiales, de la recreación de una falange hoplita y las imágenes de una Troya que jamás ha existido.

Para pasar el rato.