Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, mayo 14, 2008

Objetivo: Birmania (Objective, Burma!)


origen de la imagen

Reconozco que le tengo un cariño especial a "Objetivo: Birmania". La vi de niño y durante varias tardes todos los de mi pandilla deseaban ser el capitán Nelson intentando escapar de los malvados japoneses emboscados en la jungla birmana. En esos tiempos los juegos de guerra infantiles eran políticamente incorrectos y se jugaban en los parques públicos. Ahora la tecnología permite guardar la debida corrección política en público y que uno juegue al "call of duty" de forma privada y anónima. Bueno, los tiempos cambian.

Podría decirse que "Objetivo: Birmania" es el paradigma de la película de propaganda de la IIGM American style. La première fue el 17 de febrero de 1945 y el estreno en Nueva York el 25 de febrero, justo en medio de la batalla de Iwo Jima. Es decir, que su estreno fue casi simultáneo a la famosa fotografía del izado de la bandera norteamericana en el Monte Suribachi. Así que no es de extrañar que fuera un autentico taquillazo debido a la fiebre patriótica desencadenada.

El director fue el siempre eficaz Raoul Walsh, un artesano al que le gustaban las historias simples y heroicas. Es probable que para esta película se inspirase en "Paso al noroeste", una producción de King Vidor de 1940 en la que Spencer Tracy lideraba a una unidad de rangers a través de los bosques de Nueva Inglaterra infestados de indios iroqueses arranca-cabelleras. En "Objetivo: Birmania", Walsh cambió los bosques americanos por la jungla tropical, a Tracy por Flynn y a los indios por japoneses, pero también quitó toda historia superficial de romance. Aquí sólo vemos a Errol Flynn liderando a sus hombres e intentando sacarles del infierno verde siguiendo una máxima que aparece en otra de sus películas - Estas vivo cuando luchas. Cuando dejas de luchar es que estás muerto - ("La gran jornada" 1930).

La historia fue escrita por Alvah Bessie y adaptada por Ranald MacDougall y Lester Cole. De los tres, MacDougall era el más "corriente" y éste fue su primer guión. Alvah Bessie era un antiguo ex-combatiente de la Brigada Lincoln y miembro del Partido Comunista Norteamericano. Parte de sus experiencias en combate durante la Guerra Civil Española fueron reflejadas en la historia. Lester Cole también era miembro del Partido Comunista Norteamericano. Ambos escritores defendieron el pacto Hitler-Stalin durante el bienio de 1939-41 y se declararon profundamente pacifistas y pro-aislacionistas. Cuando Hitler agredió a la URSS, sus posiciones pacifistas pasaron al olvido y se volvieron superpatriotas dispuestos a luchar contra el enemigo fascista. El guión de "Objetivo Birmania" es un ejemplo. Sin embargo eso no les sirvió de mucho durante la Guerra Fría, pues en 1947 fueron llamados a declarar ante el Comité de Actividades Norteamericanas. Bessie, Cole y otros ocho guionistas fueron incluidos en la infame "Lista Negra" sufriendo prisión en 1950. Con el declive del MacArtismo fueron liberados.

Probablemente "Objetivo: Birmania" habría quedado como una película de propaganda más si no fuera porque el guión de MacDougall y Cole introduce una serie de apuntes que mostraban el gran sacrificio humano que suponía una guerra. Esto se resume perfectamente en el final de la película cuando el capitán Nelson es felicitado por su misión y entonces se nos muestra un primer plano del puño de Nelson colmado de las placas de identificación de los caídos mientras dice: Aquí está el precio. No mucho que digamos. Un puñado de americanos.

Otro gran acierto de la historia es que aparece un corresponsal de guerra, Williams (Henry Hull), incrustado en la unidad de paracaidistas. La importancia del personaje y lo que representa queda incluso recogida en el trailer original. Eso es lo que se llama hacer amigos, porque supongo que los periódicos la verían con simpatía. A través de Williams, la película nos permitirá descubrir como se cuenta la guerra al "Home front", al mismo tiempo que se rinde un tributo a dicha profesión con la frase. - A partir de ahora, cada vez que caiga un periódico en mis manos, sabré lo que compro por unos céntimos.

Como era de esperar, al ser un producto de propaganda el enemigo es deshumanizado completamente. No es que los japoneses sean tontos y malvados, o que los americanos les llamen "monos" y que cuando combaten caen como chinches. Aquí se va un paso más allá. En una de las mejores secuencias, los paracaidistas encuentran los restos de sus compañeros torturados por los japoneses. Tambien encuentran al teniente Jacobs aun vivo. Nelson se acerca a hablar con él y lo único que vemos es un primer plano del rostro horrorizado de Flynn. Nunca vemos al hombre torturado (hay una secuencia muy similar en "Banderas de nuestros padres"). Cuando el corresponsal de guerra se acerca y observa con horror lo que han hecho los japoneses con ese hombre pierde completamente los nervios y comienza a gritar - ¡¿Civilizados?! ¡Son una apestosa piara de cerdos! ¡Unos salvajes enanos! Sabe lo que le digo. ¡Eliminadlos! ¡Borradlos de la faz de la Tierra! -. Personalmente creo que ese diálogo intenta justificar los bombardeos incendiarios sobre las ciudades japonesas, pero creo que también fueron terriblemente proféticas de lo que iba a ocurrir el 6 de agosto de aquel año.

Esta producción fue rodada en el Jardín Botánico del condado de Los Angeles (con los sempiternos eucaliptos que salen en otras producciones de Hollywood). También se utilizó el recurso típico de añadir rodajes de documentales bélicos de propaganda, sobre todo al inicio de la cinta en la que vemos a los diferentes líderes militares involucrados en la campaña birmana. Walsh dispuso de la total colaboración del ejército y por ello todo el material bélico norteamericano es auténtico: uniformes, armas, aviones y planeadores. Nada más empezar tenemos a un P-38 Ligthning, uno de los aviones más bonitos de la 2GM, que vuelve de una misión de reconocimiento. La escena final del asalto aerotransportado fue rodada durante unas maniobras de los paracaidistas.

La película también tiene sus errores. Uno de los más famosos es que Errol Flynn aparece unas veces con una Thompson y otras con una carabina M1A1. Y también es bastante gracioso el que las granadas parezcan más bien proyectiles de alto poder explosivo como puede verse en el combate nocturno sobre la colina.

Pero quizás el aspecto más curioso de esta película es que no fue estrenada en el Reino Unido hasta 1952. El peso principal de la campaña de Birmania fue llevado por las tropas británicas y australianas, así que no les hizo ninguna gracia que Errol Flynn y sus muchachos derrotasen ellos solitos a los japoneses. Bueno, ellos solitos no, también aparecen dos gurkhas como representantes del Imperio Británico. Parece ser que hasta el propio Churchill se enfureció como nunca antes se había visto. Cuando por fin pudo estrenarse en Gran Bretaña, lo hizo acompañada de una apología en la que se reconocía dicho esfuerzo bélico.

Esta película influyó posteriormente en muchas otras. En 1951 Walsh hizo una especie de remake, "Tambores lejanos", en la que la acción es contra los indios seminolas de la Florida del XIX. Otro ejemplo es la batalla final de "La colina de los diablos de acero", en mi opinión un plagio de la que aparece en esta producción. Pero quizás lo más llamativo sea el pequeño homenaje que aparece en la serie "Hermanos de sangre". Hay una secuencia en la que los paracaidistas viajan hacia su objetivo en Normandía que es muy parecida a la de "Objetivo: Birmania".

Un título IMPRESCINDIBLE




Videos relacionados: