Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, abril 04, 2008

Lucharon por la Madre Patria (Oni Srazhalis Za Rodinu, Они сражались за родину)



Conocí la existencia de "Oni Srazhalis Za Rodinu" al buscar documentación sobre las películas "Guerra y Paz" y "Waterloo". Resultó que tras el fracaso comercial de esta última, Sergei Bondarchuk decidió incorporarse al PCUS para evitar represalias. Al año siguiente se le nombró Presidente del Sindicato de Directores y se le encargó la dirección de una de las películas que deberían conmemorar el 30 aniversario de la victoria sobre el nazismo. El resultado fue esta película estrenada en 1945 y cuya traducción sería "Lucharon por la Madre Patria" (que yo sepa no ha sido estrenada en España).

Tan heroico título describe perfectamente la película. Estamos en el verano de 1942. Los alemanes han desencadenado la operación Blau que les llevará hasta Stalingrado. Como en el verano anterior el Ejército Rojo retrocede ante el empuje nazi. Pero esta vez hay una diferencia fundamental: las unidades soviéticas se retiran con mucho mayor orden e intentan frenar como pueden a los alemanes. La acción se centra en un batallón ruso cuya misión es resistir en medio de la estepa para permitir que otras unidades puedan cruzar el río Don. Finalmente, a pesar de haber tenido que retroceder y la pérdida de numerosos camaradas, no se sentirán vencidos y despliegan orgullosamente su bandera roja ante la arenga de su comandante que les promete que la llevaran a Berlín.


La cinta no defrauda en algunos aspectos. En sus trabajos anteriores Bondarchuk había tratado de ser realista y cuidadoso con los detalles históricos, además de demostrar su maestría con las grandes escenas de batallas. Como era de esperar, el equipamiento y uniformes soviéticos están muy logrados. En el batallón ruso veremos fusiles antitanque, diversas ametralladoras pesadas (entre ellas la Maxim-1910 y la Degtyaryov), incluso la cocina de campaña acompañando a las tropas. En cuanto al aspecto del ejército alemán también es bastante cuidadoso en general y consigue maquillar algo a los T-34 para que parezcan tanques Panzer-IV (al menos no parecen Tigers). También veremos algunas tomas panorámicas aéreas bastante espectaculares y muy típicas de este director.

Otra cosa destacable de esta película es que los soldados rusos son reflejados con un aspecto más mundano que en otras producciones rusas alejándose algo del estereotipo del "héroe de la Unión Soviética" sin tacha alguna. Los personajes dicen tacos y juramentos (al menos los subtítulos reflejan eso). Adicionalmente, cuando hablan de las mujeres, no solo hablan de matrimonios y divorcios, también hablan de sexo y de seducir mujeres sean estas soldados o paisanas. ¡Incluso uno de ellos intenta meter mano bajo las faldas a una campesina! Personalmente creo que esa escena es inédita en la filmografía bélica rusa hasta ese momento.


Quizás lo que más llame la atención de esta película son las referencias a la religión y a Dios si consideramos cuando y donde fue realizada. No sólo veremos iconos religiosos en las casas de los campesinos, sino que hasta el personaje interpretado por el propio Bordanchuk tras un intenso bombardeo comienza a reflexionar y se dice a si mismo "No soy del partido, así que la religión no está prohibida para mí... Pero cuando las cosas se ponen difíciles uno puede creer en las reliquias. La muerte no es una broma". Como dice el dicho, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Resaltaría también la fotografía de la cinta, sobretodo los atardeceres de la estepa o la quema de los cultivos de cereales (la famosa "tierra quemada"), la representación del hospital de campaña o la bronca que le echa una babushka al "soldado ligón" del batallón reprochándole su desidia cuando ella es una buena ciudadana que ha pagado sus impuestos, que tiene a su marido y tres hijos en el frente y que uno de sus hijos ha caído defendiendo a la Rodina. A partir de ese momento eso soldado se convertirá en un "héroe de la URSS" pero no dejará de ser un ligón.

Sin embargo la película tiene bastantes puntos flojos. Uno es que es muy larga y lenta (2 horas y 20 minutos). La mayor parte de los combates suceden en la primera mitad de la obra, dedicándose la segunda mitad a mostrarnos las diferentes visiones introspectivas que los personajes tienen sobre la guerra, pero de una forma bastante lenta. Dos, salvo excepciones los actores no es que sean muy buenos porque sobreinterpretan que da grima (véase al oficial animando a cargar en los videos de abajo). Y tres, es que las escenas de combate son más bien un ejemplo de fantasía que de realismo. No es que sea difícil de creer que los rusos se pongan a cargar a la bayoneta calada contra los alemanes, o que siempre veamos que hay más soldados alemanes que rusos. Es que uno no entiende como pueden estar retirándose los rusos con las fantásticas armas de las que disponen. En ellas podemos ver que los fusiles antitanque rusos eran el arma de combate más efectiva de toda la 2GM. No sólo destruyen a los Pz-IV de un sólo disparo sino que también pueden derribar aviones. Añadamos a eso que los alemanes son representados como unos auténticos idiotas, porque no cabe calificar de otra manera a unos soldados que avanzan al descubierto en plena estepa rusa ¡marcando el paso de la oca!

En resumen, una película normalilla aunque interesante para los que les guste el frente oriental.

Videos relacionados