Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, febrero 09, 2008

A la bayoneta calada (Fixed Bayonets!)





Tras el éxito de "Casco de Acero" diversas productoras trataron de contratar a Samuel Fuller. La que se llevo el gato al agua fue la 20th Century Fox. Su presidente Darryl F. Zanuck le ofreció el mismo dinero que las otras pero lo convenció con el siguiente argumento: "Nosotros hacemos mejores películas". Fuller aceptó y su primer encargo en la Fox fue realizar lo antes posible otra película sobre la Guerra de Corea que compitiese con "Casco de Acero". Nació así "Fixed Bayonets!" (*) que llegó a las pantallas en Diciembre de 1951, diez meses después del estreno de su anterior película. Todo un record.

La acción de "Fixed Bayonets!" está ambientada en la ofensiva de invierno lanzada por los chinos y norcoreanos en noviembre de 1950. Una fuerza de 60.000 soldados chinos casi consiguen rodear a 30.000 soldados de las fuerzas de la ONU en la batalla de Chosin. La mayor parte de las fuerzas aliadas eran soldados norteamericanos, pero también había surcoreanos y británicos. A pesar de las cuantiosas bajas, los chinos consiguieron expulsar a los aliados de Corea del Norte siendo la primera victoria china sobre un ejército occidental desde la Guerra del Opio.

En esta película Samuel Fuller contó con medios y actores. Y veremos realzadas las virtudes de su anterior trabajo, pero también veremos realzados sus defectos. La trama de "Fixed Bayonets!" mezcla bastante bien dos conceptos muy repetidos en el cine bélico: las decisiones del mando que suponen el sacrificio de hombres y los 300 de las Termópilas. Una división americana va a ser rodeada por los norcoreanos y su general deja a 47 hombres en un desfiladero para que den tiempo a retirarse al resto de la fuerza.

Las virtudes de la cinta se muestran en los diálogos y situaciones límite. Fuller nos vuelve a demostrar que fue un veterano de la IIGM y de nuevo nos muestra magistralmente situaciones como la camaradería entre los combatientes, la experiencia y cinismo de los veteranos, la responsabilidad del mando, y lo que realmente significa matar a un hombre a sangre fría, aunque éste sea un enemigo.

Hay cuatro momentos destacables en este aspecto. La secuencia en la que vemos a los 47 hombres que han de quedarse mientras que el resto de la división desfila ante ellos en su retirada (uno de ellos es James Dean, pues esta es su primera película). Otra es una escena dentro de la cueva en la que la cámara va pasando por los rostros de los soldados y el espectador oye sus pensamientos (una escena que en mi opinión inspiró a Kubrick para "La chaqueta metálica"). Un tercero es la frase el sargento Rock (nuevamente Gene Evans) dirigida al cabo Deno (Richard Basehart) cuando el primero transfiere el mando al segundo: "Recuerda lo que te dije-Matar es una obligación". Y finalmente la escena en la que el cabo Deno mata de un disparo a un norcoreano.

Pero también vemos los defectos, defectos que en mi opinión no se fueron puliendo en sus sucesivas películas bélicas y que incluso se exacerbaron como puede verse en "Uno rojo, división de choque". Uno de los más famosos comentarios de Fuller es que la única forma de representar de forma realista la guerra en una película sería poniendo un francotirador en el cine y que éste fuera disparando a los espectadores. Supongo que lo dijo porque algunas de las situaciones bélicas que filmó son de lo más increíble y peor rodado que pueda uno encontrarse en el aspecto cinematográfico.

A pesar de que "Fixed Bayonets!" tuvo un mayor presupuesto que "Casco de Acero", parece mucho peor realizada. Fue rodada casi íntegramente en un decorado por lo que es mucho más artificial que su predecesora rodada en el Parque Griffith. El cartón piedra de los decorados como el de la cueva, las rocas o la nieve de pega se nota demasiado. Pero eso es disculpable si tenemos en cuenta de que son efectos especiales de los años 50. Lo que no es de recibo es que salga un tipo operándose con una bayoneta la pierna y tras quitarse el trozo de metralla sin siquiera lanzar un gemido comience a dar saltos de alegría.

Fuller en esta ocasión no quiso problemas con el ejército, pues necesitaba su colaboración como se reconoce al principio de la cinta. Así que esta vez hay una ausencia total de cualquier tema controvertido: nada de soldados negros o de ascendencia nipona y mucho menos nada de maltratar al enemigo. Esta vez los norcoreanos hacen de "japoneses", pero en la nieve. Creo que esas omisiones devalúan bastante a la película.

Pero la repanocha es cuando nos muestran los combates. Yo todavía no consigo entender como un grupo de hombres consiguen defender un desfiladero metidos en una cueva que acaba en una sima y cuya entrada es batida por la artillería enemiga. Pero lo que ya me parece totalmente abracadabrante es la escena de UN solo tanque guiado por UN solo soldado norcoreano atacando a los americanos escondidos en el desfiladero. Ni siquiera los "japoneses" en las películas de los años 40 eran tan tontos.

La pena es que no pasa de ser una película de guerra más.

(*) Parece ser que no se estrenó en cines de España en los años 50 y cuando llegó aquí lo hizo en formato video. La traducción del título debería haber sido "¡Calen bayonetas!", pero al traductor debió de parecerle muy agresivo y lo cambió por un soso "A la bayoneta calada".

Videos relacionados