Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, noviembre 09, 2005

Teléfono Rojo. ¿Volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove)





Origen de la imagen

No hay dos sin tres. Al contrario que las anteriores películas de Kubrick, "Dr Strangelove" no está basada en ningún hecho histórico. Menos mal. Pero ciertamente, si uno piensa en como pudo habarse iniciado (y terminado) una 3ª Guerra Mundial a más de uno le viene a la cabeza la escena del comandante King-Kong cabalgando sobre la bomba termonuclear mientras cae sobre Rusia.

Al mismo tiempo en que se estreno esta obra maestra, se estreno "Fail Safe" (aquí conocida como "Punto Límite"). Ambas con un argumento similar: en plena Guerra Fría por error se lanza un ataque nuclear contra la URSS a cargo de bombarderos B-52. La diferencia fundamental entre ambas es que en "Fail Safe" la culpa es de una máquina cortocircuitada. En "Dr Strangelove" el cortocircuito se encuentra en la mente de un comandante de una base de B-52.

"Dr Strangelove" ha sido catalogada como una comedia porque tiene momentos hilarantes como por ejemplo cuando Peter Sellers necesita una moneda y junto con el coronel "Bat" Guano que le ha tomado prisionero deben de romper una maquina de refrescos. La frase "Será usted responsable ante la compañía Coca-Cola" es antológica si tenemos en cuenta lo que ya ha ocurrido, la base aérea ha sido tomada a sangre y fuego, y lo que puede ocurrir. Pero pasadas las primeras risas, uno no puede de dejar de pensar en que un escenario así puede ser posible, y entonces la risa se convierte en un escalofrío.

La película esta llena de dobles sentidos en los nombres propios. Por ejemplo: el coronel antes mencionado llamado “Bat” Guano, el general norteamericano que se vuelve loco y ordena el ataque se llama Jack D. Ripper, el embajador ruso se llama de Sadesky y el premier soviético Kissoff, etc.

Desde el punto de vista del cine bélico refleja bastante bien lo inflexible que puede llegar a ser una cadena de mando. Si los hombres de los niveles inferiores están bien entrenados y disciplinados, estos no cuestionaran las órdenes y llevaran a cabo su misión sin ningún problema. El problema surge cuando un eslabón principal de esa cadena no funciona como se supone que debería haber funcionado. Todos los demás realizarán de manera perfecta su labor sin cuestionar nada, aunque eso signifique el que en la siguiente guerra las armas solo sean piedras y palos.
Videos relacionados: