Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, febrero 12, 2009

Resplandor en la oscuridad (Shining Through)





Cuando uno ve "Resplandor en la oscuridad" se queda con una sensación de que es una especie de mezcla de otras películas más conocidas. Así a bote pronto, hubo escenas que me recordaron a "Cuando Harry encontró a Sally", Melanie Griffith parece que repite el papel de "Armas de mujer", en cuanto al guión me recordó a "Sonrisas y lágrimas" pero sin música y por lo que le pasó durante el rodaje podríamos estar frente a "El guateque".


El argumento es el de una novela con el mismo nombre, pero al parecer la historia sufrió cambios bastante significativos. Según los que han leído la novela tan sólo se utilizó la última cuarta parte del libro, obviándose el tono más distendido de la novela y para colmo rejuvenecieron al personaje de Linda obviando su entrenamiento como espía. La verdad es que Melanie Griffith resulta bastante increíble como espía con la misión de encontrar los documentos sobre el desarrollo de los cohetes alemanes y cuya única formación y entrenamiento es la receta del strudel y el visionado de películas de intriga de los años 30.


La película fue promocionada por un lado por su reparto pues contaba con las dos estrellas del momento: Michael Douglas y Melanie Griffith. Entre los secundarios estaba Liam Neeson y John Gieguld. También se promocionó en base a que fue una de las primeras producciones filmadas justo después de la unificación Alemana. Algunas escenas se rodaron en el Berlín Oriental, lo malo es que los exteriores se parecían bastante poco al Berlín de la IIGM. Por ello se tuvieron que construir decorados a mansalva (la ambientación es lo mejor de la película). Uno de estos decorados costó la friolera de medio millón de dólares y debía de ser reventado en la escena del bombardeo de la ciudad. Lo malo es que la primera vez que se explosionó, ninguna cámara estaba rodando.


Cuando se estrenó fue un auténtico desastre de crítica y público. La cinta se llevó el Razzie a la peor película y al peor director. Lo cual no debe de extrañar si uno se para a analizar la historia. Está llena de sinsentidos, no hay intriga ni suspense y las interpretaciones son pésimas. Es probable que el libro explique algo mejor las cosas, pero aparte de lo dicho antes sobre la el personaje de Melanie Griffith, es realmente difícil de imaginar que un oficial de la OSS que no tiene ni idea del idioma alemán sea enviado al corazón del Tercer Reich para salvar a su amante. Aunque si tuviera que elegir cual fue el peor momento de la película, me quedaría con la escena final de la frontera suiza. Es uno de los finales más artificialmente melodramáticos y almibarados de la historia del séptimo arte.


Mejor pasar de ella.




Videos relacionados