Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, noviembre 04, 2005

La chaqueta metálica (Full Metal Jacket)






Sigo con Kubrick. Se esperaba que "La chaqueta metálica" iba a ser como el "Senderos de gloria" de la guerra del Vietnam, y aunque la película en mi opinión es bastante buena, no llego a la altura de su predecesora. En parte porque ya estaba "Apocalipse Now" y en parte porque justo antes se estreno "Platoon".




Algún sesudo crítico cinematográfico creyó que el título hacia referencia al chaleco antibalas, pero en realidad hace referencia a la envoltura de las balas utilizadas como munición de guerra.


Sin embargo la película de Kubrick consiguió bordar uno de los estereotipos más reconocibles del cine bélico.


El Sargento Instructor.



Este estereotipo está presente en muchas películas bélicas, por ejemplo Burt Lancaster en "De aqui a la eternidad". De hecho, por esa época Clint Eastwood le dedicó una película a ese tipo de personaje ("Heartbreak Ridge" aquí conocida como "El sargento de hierro"). Pero el Sargento Hartman de la "Chaqueta" es EL SARGENTO. De hecho su personaje realiza un cameo en la película "Agárrame esos fantasmas" aunque le tuvieron que cambiar el nombre por el de sargento Hiles.


Cuando vi la película me pareció una versión actualizada de la película "Mas allá de las lágrimas" ("Battle Cry") dirigida por Raoul Walsh en 1955. En esa película hay dos partes diferenciadas: el campamento de instrucción y la guerra en el Pacífico. De la misma forma, la "Chaqueta" tiene dos partes diferenciadas: el campo de instrucción y Vietnam. Pero en la primera película lo que vemos es como se forjan unos héroes, pues no en vano está realizada en 1955 y el pacifismo no estaba al orden del día. En la versión moderna más bien vemos como se forjan futuros psicópatas y el mensaje pacifista de la locura que es la guerra, rezuma por todos sus fotogramas.


Volviendo a la película de Kubrick, personalmente creo que la primera parte, la del campo de instrucción, está mucho mejor hecha que la segunda parte. Cualquier persona que haya hecho la mili tiene la sensación de "deja vu" cuando ve esa parte. Eso nunca me ha pasado con cualquier otra película sobre instrucción de reclutas, solo con ésta. Se describe perfectamente como el proceso de entrenamiento militar consiste primero en anular tu individualidad para que así te integres perfectamente en un equipo diseñado para cumplir una misión sin cuestionar las ordenes de tu superior. Lo malo es que a veces no funciona como uno se espera, como muestra el suicidio de "Recluta Patoso" después cargarse a Hartman.


La segunda parte está basada en un acontecimiento histórico. La ofensiva del Tet de 1968 y en particular el combate callejero de la ciudad de Hue. En ese sentido, la película se parece a otras películas de guerra anteriores aunque muchísimo mejor hecha. Es de destacar la frase de uno de ellos ante el cadáver de un compañero: "Mejor tu que yo", o las escenas del equipo de corresponsales de guerra. El climax de esta segunda parte es el enfrentamiento con el francotirador, con la sorpresa de que es una chiquilla y no un fiero guerrillero del Viet-Cong y finalmente lo que yo llamo "la marcha triunfal de Mickey Mouse". Supongo que intentando de nuevo demostrar la tesis, repetida hasta la saciedad en toda la película, de que la guerra es una locura. Quizás sea esa reiteración en ese mensaje pacifista lo que hace que esta película no sea tan buena como otras películas de guerra que también tienen ese mismo mensaje, pero aunque no sea una matrícula de honor, si que es un sobresaliente.


Videos relacionados: