Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, febrero 22, 2008

La colina de los diablos de acero (Men in War)


origen de la imagen


"La colina de los diablos de acero" es el horrendo título que se le dio a la película "Men in War" dirigida por Anthony Mann, el famoso director de Westerns. El título anglosajón es mucho más preciso sobre lo que quiere reflejar esta cinta: el miedo y horror que sufren los seres humanos en una situación bélica. Pero está claro que la distribuidora española se decantó por un título más heroico y descriptivo.

La acción se sitúa en septiembre de 1950, durante la Guerra de Corea, en el momento de la estabilización del frente tras retirada de las fuerzas de las Naciones Unidas por la ofensiva norcoreana de junio. Un pelotón al mando del teniente Benson (Robert Ryan) ha quedado aislado e intenta volver a sus líneas. En el camino se encuentran a un coronel y a su ayudante, el veterano sargento Montana (un papel que borda Aldo Ray). El coronel está en estado de shock, pero su fiel sargento no quiere abandonarle. Ese será el inicio del enfrentamiento entre Benson y Montana, una lucha que ambos personajes se verán obligados a posponer para poder sobrevivir a la guerra.

Cuando se estrenó esta película habían pasado ya cuatro años desde que se firmó el armisticio. La sociedad norteamericana se encontraba al final de lo que luego se conocería como "La caza de brujas" o McCartismo. La Guerra de Corea había dejado de verse con esa patina de heroísmo cínico y sacrificio resignado que se encontraba en anteriores producciones. Mann intentó realizar un retrato psicológico de los hombres que luchan en una guerra y que al final sólo se preocupan de una cosa: sobrevivir. Como dice Benson en un momento dado: "Battalion doesn't exist. Regiment doesn't exist. Command HQ doesn't exist. The U.S.A. doesn't exist... We're the only ones left to fight this war." Así el pelotón de hombres se convierte en un muestrario de todas las actitudes que podemos encontrar en una situación bélica: pacifismo, apatía, determinación, cobardía, heroísmo, compañerismo, etc.

Lo que más me llamó la atención es la relación entre el sargento Montana y "su" coronel (interpretado por Robert Keith). Quizás una de las mejores puestas en escena de lo que significa una amistad entre combatientes. El duro Montana no está dispuesto a abandonarle. Según transcurre la película comprendemos que el coronel no es un cobarde, es un herido de guerra que no debe de ser dejado atrás. Lo que ocurre es que su herida está en la cabeza y no en su cuerpo. Probablemente la mejor interpretación de Aldo Ray en su típico papel de "duro sargento veterano" que podemos ver en otras producciones como "Más allá de las lágrimas", "Los desnudos y los muertos" y "Los boinas verdes".

Sin embargo a pesar de las virtudes de "Men in War" esta no ha llegado a convertirse en un gran clásico. El punto débil de la historia es que recuerda demasiado a otras producciones bélicas anteriores. No sólo es el típico guión de "soldados-americanos-rodeados-de-enemigos-despiadados-luchan-por-sobrevivir". Es que hay situaciones que son calcadas a otras películas Por ejemplo la secuencia en la que el soldado negro recoge unas flores parece sacada de "Sin novedad en el frente". Y la escena final en la que, tras aguantar en una colina el asalto de los norcoreanos, vemos a Robert Ryan con un puñado de chapas de identificación podría ser considerado un plagio de "Objetivo Birmania".

Aun así, es bastante recomendable.


La crítica de Steiner

Videos relacionados: