Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, julio 20, 2007

Los boinas verdes (The Green Berets)


Origen de la imagen


Que yo sepa, "Los boínas verdes" es una de las tres películas bélicas sobre el Vietnam realizadas durante la Guerra del Vietnam. Hubo otras películas de guerra realizadas durante dicho conflicto, e incluso algunas criticaban el Vietnam como era el caso de "MASH", pero ésta se ambientó en la Guerra de Corea para evitarse problemas. El resto de famosas películas bélicas sobre el Vietnam ("El cazador", "Apocalypse Now", "La chaqueta metálica", etc.) están realizadas después del conflicto. Las otras dos películas sobre el Vietnam realizadas durante dicha guerra son: "A yank in Viet-Nam" y "To the Shores of Hell". Confieso que no las he visto, pero según la IMDB parecen igual de malas que la de Wayne.

John Wayne co-dirigió y produjo esta película rellena de los topicazos del género del oeste de los años 50, lo que pasa es que en lugar de sanguinarios comanches tenemos a sanguinarios guerrilleros del Viet-Cong. Para rematar la faena, no se cortaron un pelo en exagerar el tono propagandístico por lo que la película parece un larguísimo (y aburrido) anuncio de reclutamiento para el ejército norteamericano.

Wayne es el coronel al mando de una unidad de comandos de élite, los Boinas Verdes, que deben de cumplir diferentes misiones a lo largo de la película. Dichas misiones consisten en montar un poblado fortificado, buscar el apoyo de los Degar (pueblo montañés de Vietnam que apoyó a los USA), secuestrar a un alto mando de las fuerzas vietnamitas y finalmente evacuar un poblado asediado. Al parecer Wayne se tomo muy en serio la realización de esta película. Wayne se propuso realizar este film como una especie de revulsivo para levantar la moral estadounidense. La ofensiva del Tet había puesto en serios apuros a los norteamericanos y por primera vez la gente comenzó a considerar que quizás la podrían perder tras escuchar la famosa frase de Walter Conkrite: "Pero ¿No estábamos ganando la guerra?". No dudó en llamar al propio presidente Johnson para exponerle su idea. Y éste la apoyó sin dudarlo. Está claro que ambos fracasaron. La película fue un fracaso y la moral estadounidense siguió por los suelos.

Una anécdota curiosa. El papel del Mayor Reisman en "Doce del patíbulo" iba a ser interpretado inicialmente por John Wayne. Sin embargo, Wayne declinó el ofrecimiento para involucrarse totalmente en la producción y dirección de esta película. El papel de Reisman recaería en Lee Marvin.

Lo más destacable de la obra es que como fue apoyada por el Pentágono, el material y los uniformes que aparecen en la película son totalmente auténticos, incluidos los uniformes del ejército de Vietnam del Sur. No se puede decir lo mismo de la representación de los combatientes del Viet-Cong interpretados por japoneses -americanos, entre ellos George Takei más conocido por "Señor Sulu" en Star Trek. En cuanto al aspecto histórico, la escena del ataque del Viet-Cong sobre la posición fortificada parece que está basada en el asalto a Nam Dong. Como era de esperar en una producción de Hollywood, la película no fue filmada en Vietnam sino en Fort Benning, Georgia. El lugar donde se entrenaban los auténticos Boinas Verdes.

Para incondicionales de John Wayne.

13 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Recuerdo que lo que más me chirrió de esta película fue la interpretación de John Wayne (un actor por lo demás sólido, aunque quizas algo sobrevalorado) posiblemente de las peores de su carrera.

Más que el protagonista de una película bélica, el personaje de Wayne parecía un Boy Scout de excursión campestre. En una de las escenas, en medio de una ataque, recuerdo que decía algo así como "animo chicos, estas explosiones no son nada".

Una pelicula nada memorable, desde luego.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Lei hace tiempo que esta fue su segunda peor interpretación. La que tiene el deshonor de ser la peor interpretación del Duke es en la película "The conqueror" en la que hace de ¡¡¡¡Gengis Khan!!!!

Solo hay que ver el poster de la película para echarse a temblar de lo mala que debió ser:

http://www.imdb.com/title/tt0049092/

No he tenido la (mala)-fortuna de ver esa película, pero coincido contigo en que aquí lo hace fatal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece curioso que las dos cosas que me vienen a la memoria sobre ésta película me recuerden a mi padre. La primera es el modelo de máquina de escribir que el protagonista (el actor de ¨el fugitivo¨) va arrastrando por tódo vietnam, una olivetti ¨pluma 22¨ con su carácterística funda gris con una franja negra por en medio (y que tengo a la vista es éste momento) y que al parecer fue muy popular en la época (o al menos en esa época ya que no se cambiaba de modelos cada día como pasa con los móviles). El otro artefacto es un single de Kuldirp cantando ¨la balada de los boinas verdes¨ en español (ideal para ponersela a alguien en una sesión de tortura) que conservo en mi colección de singles, posiblemente entre ¨strangers in the night¨ de Sinatra y ¨this boots are made for walking¨ de su hija. Es una lástima que no me hubiese regalado más tiempo para pasar con él (como uno suele desear con sus seres queridos)...o incluso un Jeep.

Tony S. Flashman dijo...

Lo de que se rodó en Georgia se nota. Los bosques de la peli distan mucho de parecer las junglas de Vietnam.

Y también la encontré excesivamente propagandística. Pobre John Wayne (o pobres espectadores)...

Sobre "Lazos de Sangre", te la recomiendo. Un poco cursi en el argumento y gore en los efectos especiales (la incineración de cadaveres ultrarrealista aun me remueve las tripas). Me gustó. OJalá pueda verla comentada por aqui.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Que curioso lo de la "olivetti". Es llamativo que una de las tramas de la película consiste en "convencer" al periodista de que lo que hacen los americanos es luchar por una buena causa, lo cual viene a indicar que el Pentágono se había dado cuenta de que estaba perdiendo la batalla de la propaganda. Lo de la canción es realmente fuerte :-D

Sobre el rodaje en Georgia, tampoco desentona tanto como uno pueda pensar. Según un comentario que he leido en la IMDB, la acción esta ambientada en la región de las montañas centrales, y allí la vegetación es de pinos y bastante parecida a la de Georgia. Nada de junglas.

Ahora estoy con Vietnam, pero no creo que tarde mucho en dedicar unos cuantos post a la Guerra de Corea y evidentemente "Lazos de sangre" será una de las comentadas.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

La pelicula es muy mala, sin ritmo, malas actuaciones, malos efectos especiales y segun un critico de cine de El Mundo, el sol salia por el oeste en la secuencia final de la pelicula.
Te sugiero que realices un articulo acerca de la pelicula "Cuando eramos soldados".

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Wallenstein por el comentario.

No tenía pensado comentar "cuando eramos soldados" en esta tanda de películas sobre el Vietnam. Lo haré más adelante.

Sobre lo de la puesta/salida del sol. En la IMDB se recoge el goof, pero también dan una posible esplicación. En ningun momento de la película se sugiere que es la puesta (salvo el color rojo del sol) por lo que podrían haber llegado de noche del rescate y ser una salida del sol por el este.

De todas formas, la película tiene suficientes cosas para ser mala de por si sin necesidad de eso :-)

Gracias por el comentario. Un saludo

japa dijo...

Según lei hace años, Wayne hizo un pre-pase de su película para oficiales americanos, y estos se partieron de risa al ver como se retrataba a los boinas verdes como hermanitas de la caridad.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario japa, es un placer verte por aquí.

La verdad es que no me extraña, como han recordado en otro comentario, creo que incluso le abucheaban cuando fue al Vietnam a actuar en los shows para las tropas americanas.

Un saludo

alfredo garcia dijo...

En un documental de la serie ¨soldados¨ un antiguo herido de la guerra del pacífico comentaba lo asqueados que el y sus compañeros se sintieron al ver al Duke con su panoplia de vaquero. Por favor comenta la de Mel Gibson para reirnos un poco.

En cuanto al single ese de Kuldirp por el otro lado salía Ojos de España cantada bastante bien, bastante mejor que todos esos triunfitos. El pobre no tenía la culpa de que le endosasen una canción tan horrorosa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alfredo

Si, recuerdo esa escena de "soldados" cuando volví a ver el documental. Por cierto. ¿sabes si hay forma de encontrar el episodio dedicado a las bajas de guerra?

Sobre "Cuando eramos..." Tengo pensarlo comentarla, pero cuando vuelva a las películas sobre Vietnam. Así que un poco de paciencia.

Un saludo

alfredo garcia dijo...

Aquí tienen muchos capítulos. Yo todavía estoy buscando ese capítulo: Casualty


SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Experience of War (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Irregular (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: COMMANDER (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Sinews of War (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Casualty (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Sapper (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Air Power (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Tank (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Infantry (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Fighting Spirit (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Gunner (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: Cavalry (1985)
Presenter
SOLDIERS A HISTORY OF MEN IN BATTLE: The Face of Battle (1985)

Prueba aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=_bwzZg0DpH0

setentista dijo...

No obstante haber aparecido en una fecha donde todo eran canciones pacifistas, "La Balada del Boina Verde" del Sgt. Badler; que se usó como cortina en la película, fué el disco mas vendido de ese año.