Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, julio 22, 2007

La patrulla (Go Tell the Spartans)



Tres años después de terminar la Guerra del Vietnam con la caída de Saigón y cinco después de que el ejército norteamericano abandonara aquellas latitudes, las pantallas norteamericanas (y el resto del mundo) se vieron literalmente inundadas de películas sobre el Vietnam. Sin embargo en esta ocasión eran abiertamente críticas hacia la postura del gobierno y el ejército norteamericano durante ese conflicto.

La Guerra del Vietnam fue bastante compleja. Se gestó durante la Segunda Guerra Mundial. Su primera parte se desarrolló como un conflicto colonial que acabó en la derrota de Francia en 1954 y la creación de dos países. Luego tuvo un intermedio hasta que los USA se involucraron totalmente a partir de mediados de los 60. Terminó en 1975, dos años después de la retirada completa de las fuerzas norteamericanas, y la desaparición de Vietnam del Sur.

"La patrulla" está ambientada en el intermedio de dicho conflicto. Tras la retirada de los franceses y el establecimiento de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, los norteamericanos llegaron a este último en calidad de "asesores militares". En esta cinta ambientada en el Vietnam del Sur de 1964, Burt Lancaster interpreta a uno de esos "asesores", el mayor Asa Baker. Es un Mayor con una gran experiencia de combate que ha acabado en Vietnam debido a que ha metido la pata demasiadas veces: cínico, borrachín, pendenciero y lo peor, se acostó con la mujer de su comandante. Se encuentra al mando de un campamento en medio de territorio controlado por la guerrilla comunista. Aunque su misión es establecer villas seguras frente al avance comunista, sus tropas son un montón de descerebrados que sólo piensan en decapitar a cualquier campesino que caiga en sus manos por ser sospechoso de ser del Viet-Cong.

Hay también otros "asesores" con Baker. Compondrán la galería de estereotipos que se verán reflejados en otras producciones bélicas posteriores, no solo sobre el Vietnam, sino también sobre otros conflictos. Algunos han aparecido antes en películas de guerra como el ambicioso teniente que ha ido a Vietnam porque piensa que ayudará a su carrera militar. Otros son novedosos como el analista de combate que pretende comprobar la efectividad de sus teorías. Y otros son actualizaciones como la del medico que se ha convertido en un drogadicto (en lugar del típico soldado alcohólico) y finalmente hay un veterano sargento curtido en mil combates que ya está "quemado" por la violencia que ha visto.

A lo largo de la película vemos como el mayor Baker va comprendiendo el porqué los franceses fueron derrotados e intuye que eso también puede pasarle a su país si se involucra en dicho conflicto. Su experiencia le dice que la nueva filosofía de combate del ejército americano está equivocada. Solo se basa en la devastadora potencia de fuego y en manuales, pero no en la lucha sobre el terreno. Hay una escena bastante esclarecedora cuando Baker atiende a la explicación del analista que le cuenta como puede predecir el riesgo de ataques comunistas basándose en unos algoritmos matemáticos que se traducen en un código de colores (una parodia de las teorías de Dupuy). Es evidente que el analista determina que en la zona en la que están el riesgo es "bajo".

Pero a pesar de su desencanto y cinismo, cuando llega la hora de la verdad, el mayor Baker sabe cual es su deber y lo cumple sin dudar. De ahí el título de la película que hace referencia al monumento del Rey Leonidas caído en las Termopilas.

Personalmente creo que es una película muy decente sobre el Vietnam, realizada con muy bajo presupuesto y sin grandes actores (salvo Burt Lancaster). De hecho creo que es una de las más realistas dedicadas a dicho conflicto y si hubiera contado con mayor presupuesto y un buen elenco de actores probablemente estaríamos contemplando una gran obra cinematográfica.

8 comentarios:

Milgrom dijo...

Me están gustando estas entradas acerca de la guerra de Vietnam. Sobretodo porque no has caído en el tópico de Platoon, Apocalypse Now, o La Noche del Cazador, y estás tratando obras más desconocidas. Ésta por ejemplo yo no la conocía en absoluto. A ver si puedo pillarla por ahí y echarle un ojo que tiene muy buena pinta.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Milgron. Sin embargo no tendré más remdio que comentar en el futuro esas "tópicas películas". Si te fijas en el post de hoy verás que estoy dedicando los comentarios a las primeras películas dedicadas al Vietnam. Y en la lista que pones hay dos.

Por cierto, supongo que te refieres a "El cazador". "La noche del cazador" es una película de 1955 dirigida por Charles Laughton con Robert Mitchum de psicopata protagonista. Escalofriante.

Un saludo

Milgrom dijo...

Sí me refería a El Cazador de Michael Cimino, un lapsus mental me hace a veces confundir los títulos de esas dos películas.

Supongo que es lógico comentar esas "tópicas pelis" más que nada porque sin duda se lo merecen, a lo que me refería es me ha gustado que a parte de reseñar esas, muestres otras obras no tan clásicas, pero igualmente válidas y recomendables.

Saludos Major

Anónimo dijo...

La próxima debería ser Air América para poder enterarme de una vez por todas del modelo de avioncito que usaron para aterrizar en una colina vietnamita. No se si ese modelo fue posteriormente prohibido para volar por los USA por lo adecuado de sus capacidades para pasar droga por la frontera mexicana pero si alguien sabe de aviación que lo diga (no me acuerdo de si era un Piper Aztec pero el morro puntiagudo coronado por una sóla hélice no casa con las fotos que he visto de ese avión).

Anónimo dijo...

Perdón, soy el de antes y adjunto foto http://www.cantho-rvn.org/camp/images/Air-America%20Flight%20Line-550x414.jpg

que pertenece a una página muy maja sobre dicha insigne compañía llamada Air América (www.cantho-rvn.org/ craft.html).

Sobre la película no hay muchas cosas que me acuerde aunque ese estúpido diagrama generado por una computadora con una potencia de cálculo comparable a la de una una calculadora de bolsillo actual desde luego que me pareció inolvidable. Y esa forma de representar la ¨humanidad¨de los soldados (las ansias de violar nativas y torturar a enemigos son muy ¨humanas¨y eso se lo digo a los seguidores de la doctrina del ¨buen salvaje¨je je) me pareció bastante sorprendente verla en películas de la época.

Major Reisman dijo...

Buenas

Siento defraudar, pero no pensaba comentar "Air America" en esta tanda de películas dedicadas al Vietnam. De todas formas no tengo ni idea de lo del avión.

En cuanto a la novedad de representar la violencia de los americanos o de tropas bajo su mando hacia la población civil, tenemos un precedente en algunas películas dedicadas al conflicto de Corea. Pero esta claro que con el Vietnam, sobretodo por las imágenes de TV, el público americano estaba dispuesto a aceptarlas en una película.

Un slaudo y gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Hola Major Reisman:

He descubierto su blog hace unos días y desde entonces estoy leyendo ávidamente sus acertadísimas reseñas.

Soy un gran lector de historia (especialmente militar) y un gran aficionado al cine, con una debilidad especial por el género histórico y bélico.

Estoy disfrutando enormemente de sus comentarios, que en muchas ocasiones coinciden de forma extraordinaria con mis propias opiniones (el imperdonable plano general de la formación del tercio en Rocroi, aislado en medio del campo, p.e.). También observo una gran coincidencia con mis películas favoritas: "El señor de la guerra", "Revolución", la seerie "Band of Brothers", etc. Finalmemente estoy descubriendo o redescubriendo otras películas que intentaré conseguir.

Dicho esto, quisiera llamar su atención sobre una extraordinaria película, poco conocida en España y que, en mi opinión, es la mejor que se ha hecho nunca sobre la guerra del Vietnan y una de las mejores películas del género.

Se trata de una película francesa (coproducida con España), rodada en 1965. La acción se desarrolla en 1954, durante los días anteriores a la caida de Dien Bien Phu. El título original es "La 317th Section". En España se llamó "Sangre sobre Indochina".

Fué dirigida y escrita por Pierre Shoendoerffer, aunque también intervino en el guión Bertrand Tavernier. Se rodó en blanco y negro en un estilo casi documental. Además, toda ella fué rodada en Laos, por lo que tiene un nivel de realismo impresionante, tanto en los paisajes, el equipo militar e incluso en los extras, tanto los soldados nativos del pelotón como campesinos de la zona (incluso una pareja de guias montagnards semidesnudos).

Cuenta la historia de un pelotón, mandadado por un teniente novato (Jacques Perrin), apoyado por un sargento alsaciano, veterano del la SGM, en la que combatió en las Waffen-SS (Bruno Cremer). También tiene un papel importante el actor español Miguel Zarzo, que hace de cabo radiotelegrafista.

La película cuenta el periplo de un pelotón de soldados indígenas, encuadrado por oficiales y suboficiales franceses, al haberse quedado aislada su posición tras las líneas enemigas. Si no recuerdo mal su destino es el campamento de Dien Bien Phu, aunque a mitad de camino reciben la noticia de su caida, por lo que su situación, ya dificil, se va complicando progresivamente. No voy a contar toda la historia, pero las peripecias que les van ocurriendo, y sobre todo el estilo de rodaje, es lo más realista y convincente que he visto nunca, al menos hasta los tiempos de "Band of Brothers". En todo momento nos da la impresión de estar acompañando al pelotón con una cámara. Nuestra perpectiva siempre es la de uno de los soldados.

La película se puede encontrar en DVD en Francia, o a través de la mula. Le aseguro que no se arrepentirá. Me encantaría ver la reseña y leer su comentarios en el blog dentro de poco.

Saludos,

JAQ

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias JAQ por el comentario. No conocía dicha película así que en cuanto pueda la veré porque realmente tiene muy buena pinta.

Por otra parte, la historia del alemán (o alsaciano) metido en la legión francesa y luchando en Indochina junto a un español me suena bastante a una historieta de los tebeos "Hazañas bélicas" del dibujante Boixcar. Viendo el año de producción y sabiendo que es una coproducción hispanogala me pregunto si la novela de Pierre Shoendoerffer no influiría en dicho comic.

Espero verle más veces por aquí.

Un saludo