
Paradójicamente el personaje de Rambo nació como una forma de denunciar la Guerra del Vietnam. En 1972 se publico el libro "First Blood" (Primera Sangre) de David Morell. El libro es bastante recomendable y llegó a ser un Best Seller. Describe la situación y el tratamiento de la sociedad para con los veteranos de la Guerra del Vietnam en contraposición al tratamiento que se dio a otros veteranos como los de la Guerra de Corea o de la IIGM. En el libro se nos explica que John Rambo se ha convertido en un psicópata gracias al entrenamiento de combate de las fuerzas especiales al que ha sido sometido y a sus experiencias bélicas como prisionero de guerra. Tiene la mala suerte de llegar a un pueblo donde el sheriff local es un veterano de la Guerra de Corea. Éste no entiende porque hay tanta diferencia entre él y Rambo. El sherriff también ha pasado por el ejército y por una guerra. Sin embargo recuerda ambas experiencias con cariño. En Corea conoció a grandes camaradas, vio mundo y luego fue recibido como un héroe. Considera que Rambo debería de pensar de la misma forma. Pero claro, Vietnam fue algo muy diferente a Corea. En el enfrentamiento posterior, Rambo mata a unos 25 policías y soldados de la Guardia Nacional antes de la lucha final con el sheriff, que también es eliminado. Pero si lo comparamos con la película, el final es diferente. El coronel Trautman comprende que John Rambo es como el perro que has criado y al que has entrenado para que te obedezca y guarde tu casa, pero que un día muerde a tu hijo o esposa. El perro ha obedecido tus órdenes, pero ya no te fías de él, asi que lo matas de un disparo en la cabeza.
Diez años después, el libro fue llevado a la pantalla. En las primeras adaptaciones se decidió que Rambo no moriría al final. Parece ser que inicialmente se pensó en Steve McQueen y luego en Al Pacino para hacer de John Rambo y en Kirk Douglas para el papel de Trautman. Pero éstos rechazaron el papel pues consideraban que el final del libro no debería ser cambiado. Así llegó a Sylvester Stallone, en horas bajas tras su éxito con "Rocky". Stallone decidió que el personaje de John Rambo fuera más simpático para el público, e impuso que no matara a ningún policía, al menos de forma intencionada (sólo hay una muerte confirmada en la primera película de Rambo). El papel de Trautman fue para Richard Crenna y el de sheriff para Brian Dennehy.
"Acorralado" fue un éxito tanto en los USA como en el resto del mundo, y personalmente creo que es una película de aventuras bastante notable. Sin embargo esta película no creo el icono de Rambo, sólo fue su origen. La creación del mito llegó con la segunda parte.