Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, julio 26, 2006

Escuadrón 633 (633 Squadron)





"Escuadrón 633" es la típica película de “misión suicida pero vital para ganar la guerra”. Unas veces son unos cañones, otras una presa, aquí una fábrica. Sin embargo la película tiene varios buenos puntos.

El guión es simple: Un escuadrón de cazabombarderos Mosquito tiene que volar una fábrica para combustible de cohetes enclavada en el fondo de un fiordo noruego. La única forma de aproximarse a esa fabrica es maniobrando a lo largo del fiordo para al final soltar las bombas sobre unas rocas. De esa forma se producirá un desprendimiento que sepultará a la fabrica. Así que gran parte de la película se dedica a mostrar los entrenamientos. Pero también a mostrarnos los personajes y su relaciones sentimentales cuando están de permiso. En esta parte la película se centra sobretodo en el romance del comandante. Llega el día de la misión. A la dificultad de maniobrar por el fiordo se añade que este está erizado de defensas antiaéreas alemanas. Los aviones caen uno tras otro, pero al final el último de ellos lo consigue. Misión cumplida.

Cuales son sus puntos buenos. Bueno, pues el primero de ellos que sirvio como inspiración para una de las obras cumbres del cine.

Si en lugar de aviones Mosquito ponemos cazas espaciales “X-Wing” y en lugar de fabrica de combustible ponemos “Estrella de la Muerte” caemos en la cuenta de que estamos ante el precedente que utilizó George Lucas para su escena final en “La guerra de las galaxias”.

Pero tiene otras cosas. La banda sonora es muy buena. Realmente es una fanfarria de las que te hace desear volar en uno de los Mosquitos.

Los efectos especiales para la época no estaban nada mal hechos. Estamos en 1964. Nada de efectos digitales. Todo a base de maquetas.

Y otra de las mejores cosas que tiene. Es realista. Del escuadrón de Mosquitos no queda un solo avión. El comandante (interpretado por Cliff Robertson ) muere a pesar de haber conseguido hacer aterrizar su avión. Solo el copiloto del comandante sobrevive pero es cogido prisionero. Uno piensa, “bueno , al menos los buenos han ganado” Y entonces viene la última escena. Los mandos que han ordenado la misión están hablando entre ellos. Uno dice “Al menos los cohetes no volaran”. Y el otro, un vice-mariscal del aire, contesta “¡Oh! No lo harán hoy, pero problabmente lo haran otro día. Solo lo hemos retrasado”. El primero que ha hablado dice “Pero, entonces ¿para que ha servido el sacrificio de todo ese escuadrón?”. Y el vice-mariscal contesta. "Ha sido una operación exitosa. Nadie puede matar a un escuadrón”. Una autentica misión suicida.



Videos relacionados: