Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, octubre 24, 2005

Gettysburg





Origen de la imagen


Bueno, no todo van a ser peliculas de la IIGM. Aquí va una de una guerra más antigua.

Gettysburg está rodada en el año 1993 y gracias al empeño personal de Ted Turner, el dueño de CNN. Es un fanático de la Guerra Civil USA así que no sólo hizo de productor, sino que decidió contratar como extras al pueblo entero de Gettysburg que cada año se dedica a hacer una recreación histórica de la batalla y a unos 13.000 aficionados de grupos de recreación histórica. De hecho el propio Turner participó en la película con un pequeño cameo del coronel confederado Waller Patton, el antecesor del famoso general Patton.


En principio la película iba a ser una producción para la televisión. Pero Turner decidió que merecía estrenarse en los cines, a pesar de sus más de cuatro horas de duración. No se equivocó. La película fue un éxito si tenemos en cuenta que estuvo entre los 10 primeros puestos durante algunas semanas. Posteriormente, cuando fue emitida por televisión batió records de audiencia con 23 millones de espectadores.

Desde el punto de vista histórico me parece que es una película perfecta. El guion está sacado del libro "The killer angels" de Michael Shaara y que fue una novela ganadora del Pullitzer. Si uno se considera amante de la historia militar esta película debe de estar entre una de sus diez favoritas.


Se tardó unos 15 años en llevar a buen puerto el proyecto, desde que se compraron los derechos de autor, realizar la investigación, filmar y editar la película. Muchos fueron los actores a los que se les ofreció el papel del general Lee, hasta que finalmente se decidieron por Robert Duvall, pero en el último minuto y debido a los retrasos, tuvo que abandonar la producción y el papel entonces paso a Martin Sheen. para hacerse una idea del trabajo de investigación, Lee lleva el uniforme con 3 estrellas en el cuello indicando el grado de coronel. Esa graduación es la que tenía cuando dejó el ejército de la Unión al comienzo de las hostilidades. Al parecer sólo en contadas ocasiones Lee vistió el uniforme de general de la Confederación. Una de ellas precisamente cuando se rindió en Appomatox Court House.


Como toda película también tiene sus fallos. En más de una escena se ven la carreteras pavimentadas, e incluso hay una escena en que se nota el aparato de aire acondicionado en uno de los edificios. Pero en líneas generales la película es cuidadosa con los detalles históricos a un nivel rara vez alcanzado. Incluso se llegó a reconstruir el Seminario Luterano porque el original está rodeado de edificios modernos.


Aparte del detalle histórico, las escenas de batalla son magníficas. Se describen perfectamente los puntos críticos de cada uno de los tres días de la batalla de Gettysburg, a saber:

1.- La decisión de Buford de aguantar y provocar la batalla
2.- La lucha en Little Round Top
3.- La carga de Pickett.

Personalmente me quedo con la lucha en Little Round Top. Está filmanda en la localización histórica. Ya se que la carga de Pickett es el momento culminante de la batalla. Pero cuando Chamberlain esta a punto de ser rebasado y da las ordenes para reorganizar las líneas y luego cargar, me parece un momento muy emocionante. Una anecdota de esta escena es que uno de los actores que interpreta al general Warren con binoculares, tiene la misma pose que la estatua que representa al mismo personaje. Le pusieron así precisamente para que bloquease a dicha estatua y no se viera.


En la secuencia de la carga de Pickett, el actor Stephen Lang que interpreta a dicho general se cayó del caballo de verdad. Aunque no le paso nada, la escena permaneció. Otra curiosidad es que hay un cameo del historiador Ken Burns. Es el oficial que le dice al general Hancock que se proteja y éste le responde que "Hay momentos en que la vida de un comandante de cuerpo no cuenta".


Un gran película histórica.


Videos relacionados: