Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, noviembre 15, 2010

La Colina de la Hamburguesa (Hamburger Hill)






"La Colina de la Hamburguesa" llegó a las pantallas dos meses después de "La chaqueta metálica" y ocho meses desde el estreno de "Platoon". Es la más histórica, y la que menos éxito tuvo, de esta Triada del Vietnam.

Esa falta de éxito puede explicarse parcialmente por una cierta saturación del público con respecto al tema de Vietnam. Pero la cinta tiene sus defectos propios. John Irvin es un director del montón y eso se nota. La película es una sucesión de secuencias de tiros, explosiones de napalm y americanos muriendo. No están mal hechas y son bastante realistas, pero el guión es tan manido y visto que llega a aburrir en algunos momentos. Añadamos que los actores son los típicos secundarios cuya interpretación es tan plana que consiguen que no tengas ninguna empatía hacia ellos. Cuando cuentan lo que les pasa en su vuelta a casa de permiso, o reciben cartas del estilo "Querido John..." es que casi te dan ganas de reír en lugar de sentir pena por ellos. Lo único que me pareció destacable fue la banda sonora compuesta por Philip Glass.


La historia base daba de sobra para haber realizado una gran película bélica. Tras parar la ofensiva del Tet, los norteamericanos se dispusieron a devolver el golpe. Además, a la Casa Blanca había llegado Nixon prometiendo "acabar la guerra y ganar la paz". Se pensó en una estrategia ofensiva al estilo de Verdún. Los norteamericanos debían de clavar al NVA en posiciones fijas y provocar el mayor número de bajas posibles entre sus fuerzas gracias a su inmensa potencia de fuego. En medio de la Operación Nieve Apache se le ordenó al 187º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada que tomará la colina 937, fuertemente defendida por tropas vietnamitas. Durante 10 días, del 10 al 20 de mayo, la colina sufrió una serie de masivos bombardeos y de asalto por parte de las tropas norteamericanas hasta que finalmente tomaron la posición. Los estadounidenses reconocieron 72 muertos y 372 heridos. Los vietnamitas nunca dijeron sus bajas, pero los estadounidenses, además de tomar a tres prisioneros, las estimaron en 630 muertos y un número desconocido de heridos. La lucha fue tan cruenta que quedó bautizada como la Batalla de la Colina de la Hamburguesa. Quince días después, el 5 de junio, la colina era abandonada por su poco valor estratégico. La prensa se hizo eco de la chapuza y publicó una serie de artículos (hay una secuencia en la película que hace referencia a ellos). El 27 de junio, la revista Life publicó un reportaje sobre 241 soldados norteamericanos que habían muerto en Vietnam en tan sólo una semana. La opinión pública creyó erróneamente que todos habían caído en la Colina de la Hamburguesa, lo que fue aprovechado por los demócratas provocando agrios debates en el Congreso. Para algunos historiadores esta batalla supuso el auténtico punto de inflexión en el conflicto del Vietnam, porque supuso el abandonó de la estrategia ofensiva y el presidente Nixon anunció el retiro de los primeros contingentes de tropas.


Volviendo a la película. Creo que el director desaprovechó una faceta de esta historia que le habría permitido hacer algo diferente sobre el Vietnam. Esta es una película sobre un asedio, y generalmente el público muestra simpatía hacia el asediado y no hacia el asediador, sobre todo si éste tiene un poder militar apabullante. Irvin debería haber recordado "El Alamo" y debería haberse atrevido a mostrar algo de la vida de los vietnamitas asediados y de cómo fue posible que aguantaran durante 10 días de bombardeos continuos de artillería pesada y de napalm. Pero lo único que vemos es un par de rápidos planos de unas sombras disparando desde unos túneles y poco más.


Recomendable sólo para aquellos que les guste lo del Vietnam o las películas bélicas en general.