Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, octubre 10, 2006

The Hunley


Para terminar los comentarios sobre películas históricas ambientadas en la Guerra Civil Americana el post de hoy va dedicado a otra producción para TV, la película "The Hunley".


Para los aficionados a la Historia Bélica, la Guerra Civil Americana es conocida sobre todo porque es una guerra de transición entre las Guerras Napoleónicas y la Primera Guerra Mundial. Y también porque en los distintos campos de batalla comenzaron a aparecer ingenios destructivos nunca vistos antes.


En el caso de las batallas navales, "Ironclads" trataba del primer enfrentamiento entre buques acorazados. En el caso de "The Hunley" se nos relata la historia de la primera nave submarina que entró en combate y hundió un barco. Su nombre es debido a su inventor, que murió durante una de las pruebas. Este submarino podía sumergirse unos pocos metros, y su fuerza motriz eran los brazos de siete marineros dándole a una manivela. El capitán hacia las veces de timonel. Su armamento consistía en una especie de torpedo-ariete. El Hunley embestía el objetivo, clavaba su torpedo, y luego se soltaba dejando el torpedo listo para explotar. Al parecer lo podía detonar de forma eléctrica.


El 17 de febrero de 1864, el Hunley atacó al USS Housatonic a la entrada del puerto de Charleston intentando romper el bloqueo sobre dicha ciudad. El Hunley embistió con éxito al Housatonic y tuvo tiempo de enviar una señal de confirmación del ataque antes de que la explosión que hundió al barco de la Unión también provocase el hundimiento del Hunley.


Como curiosidad esta el hecho de que los restos del Hunley, el Monitor y el Virginia fueron encontrados y reflotados. Actualmente se exponen en las diversas localidades de los USA donde fueron encontrados.


La película es bastante fiel a la historia. De hecho relata los fracasos de las primeras pruebas. Además, a pesar de ser una película para la televisión, tiene como protagonista a Armand Assante interpretando al teniente Dixon y hay un pequeño papel para Donald Sutherland interpretando al general Beauregard. Tambien se representa la historia de la moneda del teniente Dixon. Esta moneda de oro le fue dada por su novia y le salvó durante la batalla de Shiloh al parar una bala según relató en una carta posterior. La moneda fue encontrada entre sus restos cuando el Hunley fue reflotado con la inscripción "My life preserver". El entierro de la tripulación del Hunley supuso el último entierro del Ejército Confederado.


Videos relacionados:

La batalla de los acorazados (Ironclads)


Lo cierto es que el título de la película en español es completamente descriptivo pero también es completamente confuso. Cuando uno lee “acorazados” inmediatamente se piensa en los leviatanes navales de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, “La batalla de los acorazados” en realidad nos relata la primera batalla naval entre dos acorazados o navíos cubiertos con planchas de hierro: el CSS Virginia y el USS Monitor. La lucha también es conocida como batalla de Hampton Roads.

La película es una producción para TV (de nuevo del fanático de la Guerra Civil Americana, Ted Turner) y en ese sentido tiene el típico handicap de estas producciones. Los actores y la dirección no son muy buenos y el ritmo es lento en algunos momentos. El guión tiene unas licencias un poco absurdas para insertar una especie de menage a trois de una espía sureña anti-esclavista con un oficial de la Unión y con un oficial Confederado. Los efectos especiales no son nada del otro mundo. Sin embargo desde el punto de vista histórico está bastante lograda.

Comienza con el abandono de los astilleros de Norfolk por parte de la marina de la Unión. Los astilleros no son del todo destruidos y los confederados utilizan uno de los cascos de un futuro velero (el Merrimack) para ponerle un motor de vapor y recubrirlo de planchas de acero. Este barco será el CSS Virginia, el primer barco acorazado de la historia en combatir.

Los de la Unión aparte de bloquear el puerto de Norfolk, mandan a un espía para intentar conocer las intenciones de los confederados. Este asiste a un test en el que una plancha de blindaje del futuro barco es atravesada al ser disparada con un cañón pesado. Sin embargo también descubre que es un montaje, pues el blindaje real del Virginia tendrá el doble de grosor.

La Marina de la Unión tampoco se queda atrás. Encarga a J. Ericsson, un ingeniero naval bastante egocéntrico, la construcción lo más rápido posible de un buque que pueda enfrentarse al Virginia. Ericsson construye el USS Monitor. La principal innovación es que dispone de una torreta giratoria. Eso le permitirá disparar al blanco sin necesidad de maniobrar, cosa que el Virginia no puede hacer pues su artillería esta dispuesta en los laterales del barco a la manera clásica de los buques de la época.

El 8 de marzo de 1862 el CSS Virginia parte del puerto de Norfolk dispuesto a romper el bloqueo. El buque es lento y es fácil blanco de los barcos de la Unión, pero el blindaje del Virginia aguanta perfectamente el bombardeo. Sin pausa se dirige hacia el USS Cumberland, y lo embiste, causando el rápido hundimiento de éste. La siguiente victima es el USS Congress que intenta escapar metiendose en una zona de aguas poco profundas, pero embarranca. Tras un intenso fuego, el barco se rinde. Sin embargo el Virginia sigue recibiendo fuego desde baterías posicionadas en tierra de la Unión por lo que ordena seguir disparando sobre el Congress. El barco se incendia y su santabárbara estalla.

La siguiente victima del Virginia es el USS Minnesota que encalla cuando intentaba ayudar al Congress. A pesar de ser una presa fácil, el Virginia también ha recibido daños tras el intenso y constante bombardeo. Su capitán además es herido y sustituido por su segundo. Además cae la noche y el Virginia se retira para evitar encallar en los bajíos. El Minnesota puede esperar a ser destruido al día siguiente.

Sin embargo por la noche llega el USS Monitor, y cuando amanece este barco que por su aspecto recuerda a un “pequeño queso flotante” se interpone entre el Virginia y el Minnesota. La lucha comienza y dura varias horas. Aunque el Monitor solo tiene dos cañones estos son más potentes que los del Virginia, y es mucho más maniobrable. Poco a poco los daños de este último comienzan a ser preocupantes. En la película un tiro afortunado del Virginia hiere al capitán del Monitor, lo que permite al primero escapar hacia el puerto, dejando al Monitor y el Minnesota en paz.

Ambos bandos reclamaron victoria. Es cierto que los confederados habían hundido dos barcos de la Unión, pero el objetivo principal de forzar el bloqueo no se consiguió. Por lo que aunque la victoria táctica podría decirse que fue del Sur, la mucho más importante victoria estratégica fue para el Norte.

El Virginia y el Monitor nunca más volvieron a enfrentarse. En mayo de 1862 los confederados abandonaban Norfolk y hundieron el Virginia para evitar su captura. El Monitor se hundió por una tempestad en el Cabo Hatteras en diciembre de ese año.