Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, noviembre 21, 2006

Amenaza de Tormenta (The Gathering Storm)


Existen dos películas basadas en el libro autobiográfico de Winston Churchill con el mismo título, y ambas fueron producidas para la televisión, no para la gran pantallla.


La película The gathering storm de 1974 está interpretada por Richard Burton y dirigida por Herbert Wise (su trabajo más conocido es la dirección de la mítica serie "Yo, Claudio"). La película comprende los años 1936 hasta el año 1940, cuando Churchill llega a ser primer ministro. En la ficha técnica se reconoce que es una adaptación de la obra de Churchill. Desgraciadamente no he visto este telefilm, por lo que no puedo opinar mucho sobre él. De hecho, creo que nunca ha sido emitido en España.





La segunda película se trata de "Amenaza de tormenta" y recoge la vida de Churchill desde el año 1933 hasta septiembre de 1939 cuando es llamado de nuevo para dirigir el Almirantazgo. En esta ocasión Churchill es interpretado por Albert Finney (el abogado de Erin Brockovich") . Sin embargo este film nos da un retrato mucho más intimista y familiar de Winston Churchill. Le veremos no solo como el gran estadista que llegará a ser, sino que también como un autentico tirantuelo caprichoso, o un vanidoso político manipulador.

La película comienza con un sueño que tiene Churchill sobre la batalla de Blenheim, la gran victoria del Duque de Marlborough. Churchill se siente predestinado a jugar un papel en la historia similar al que jugo su antepasado. Sin embargo su situación real está completamente alejada de dichos sueños. Está casi en la ruina, su hija quiere dedicarse a bailarina de variedades, su hijo es un manirroto y un mal político, su mujer (Vanessa Redgrave) esta un pelín harta de él, y en su partido le tienen por un viejo chiflado con sueños sobre el "Gran Imperio Británico" que debería de retirarse porque no se adapta a los nuevos tiempos. En una escena lanza uno de sus famosos discursos frente a un Parlamento casi vacio.

Debido a la sangría que supuso la Primera Guerra Mundial, tanto Gran Bretaña como Francia no quieren volver a oir hablar de una nueva guerra, asi que siguen una política de apaciguamiento para contrarrestar la política agresiva del nuevo canciller alemán: Adolf Hitler. A pesar de lo que mucha gente cree, la paz es más rentable para los negocios que la guerra. Por lo que el gobierno inglés piensa que no es rentable indisponerse con un cliente tan bueno como Alemania. Y no duda en venderle motores de aviación que se supone que serán usados para aviones de transporte.

Churchill cree que eso es un error y que se pagará caro en el futuro. En el caso de los motores, el hace notar que pueden ser facilmente transformados para su uso por aviones militares. Pero no tiene pruebas más sólidas que apoyen sus tesis. Entra entonces en escena un funcionario del Foreign Office que cambiará dicha situación. Se trata de Ralph Wigram, tiene un hijo con parálisis cerebral, y sabe lo que ocurre con dichos niños en la Alemania nazi. Wigran no quiere que eso mismo ocurra en Gran Bretaña, por lo que comienza a pasar informes y datos a Churchill.

Nuevamente vemos a Churchill lanzando uno de sus famosos discursos, pero esta vez el Parlamento está abarrotado y ya no se burlan de él. Alemania ha vuelto a ocupar con sus tropas diversos territorios vedados por el tratado de Versalles. El Primer Ministro Stanley Baldwin (Derek Jacobi) cada vez está más preocupado y se siente más débil. Al final se verá forzado a dimitir ante el deterioro de la situación. Baldwin será sustituido por Chamberlain, que continuará la nefasta política de apaciguamiento y que desembocará finalmente en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esta última parte de la Historia casi no se refleja en la película. De hecho vemos a un Churchill que no solo debe de enfrentarse a los problemas políticos, también a los caseros pues su mujer se coge unas "largas vacaciones" de cuatro meses yéndose a una expedición a la isla de Komodo con un amigo. Y en cuanto a la situación política, lo que vemos es como se incrementa la presión sobre Wigran y como éste fallece repentinamente (las causas están poco claras).

En las escenas finales, la radio británica anuncia el estado de guerra en Gran Bretaña, mientras Churchill recibe la notificación de que ha sido puesto de nuevo al frente del Almirantazgo porque es el único que ha previsto la terrible tormenta que se cernirá sobre el mundo durante los siguientes seis años. Como dice el protagonista: "Winston ha vuelto".