Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, febrero 11, 2008

Paralelo 38 (Retreat, Hell!)



"Paralelo 38" es la segunda de las películas dedicadas a la batalla de Chosin durante la Guerra de Corea. El título en inglés hace referencia a una cita del General Oliver P. Smith dicha durante la retirada: "Retreat Hell! We're just attacking in another direction." Esta a su vez es una modificación de otra cita dicha durante la batalla del bosque de Belleau en la Primera Guerra Mundial. La cita es debida al capitán LW Williams y decía "Retreat? Hell, we just got here"

Lo cierto es que creo que esta película la he visto sólo una vez. Y digo "creo" porque fue siendo un chaval, por la tele un sabado por la tarde. Como hay una parte de la misma que también se desarrolla entre la nieve y las montañas, mi memoria mezcla imágenes de esta película con la cinta "A la bayoneta calada", comentada anteriormente.

No la recuerdo como algo especialmente destacable. Me suena que era de nuevo el típico grupo de marines comandados por un capitán que deben de luchar constantemente para abrirse paso hasta una base aliada. El capitán constantemente les arengaba a continuar adelante y a resistir.

Otra película de guerra más.