Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 25, 2010

Lobos Marinos (The Sea Wolves)





"Lobos Marinos" fue un intento de aprovechar el éxito de "Gansos Salvajes", estrenada dos años antes. Además de Roger Moore como protagonista, la cinta repitió productor, director y guionista: Euan Lloyd, Andrew McLaglen ("La Brigada del Diablo") y Reginald Rose ("Doce hombres sin piedad") respectivamente. Por si fuera poco, Lloyd consiguió juntar a Gregory Peck y David Niven, la pareja protagonista de la famosa "Los cañones de Navarone". Otras caras conocidas son Trevor Howard y Patrick Macnee.

La trama está basada en el Operación Boarding Party. En el año 1943, el SOE organizó un ataque contra los cargueros alemanes Ehrenfels, Drachenfels y Braunfels, atracados en el puerto portugués de Goa. Estos barcos transmitían información de los movimientos de los barcos aliados a los submarinos alemanes. Pero al estar en un puerto neutral los británicos no podían atacarlos con tropas regulares. Así que a alguien se le ocurrió diseñar una operación encubierta y usar un "comando del Inserso" con veteranos del Regimiento de Caballería Ligera de Calcuta. Los veteranos embarcaron en el carguero Phoebe y tras llegar a Goa sabotearon el Ehrenfels, hundiéndolo. Simultáneamente los británicos radiaron un mensaje falso indicando que iban a asaltar Goa, por lo que las tripulaciones de los otros dos barcos alemanes, y un navío italiano, los hundieron para evitar ser capturados. La operación fue todo un éxito y en los títulos de crédito finales se indica que mientras que durante los 11 primeros días de marzo de 1943 los alemanes hundieron doce barcos aliados, después de la incursión sólo consiguieron hundir uno en los días restantes de dicho mes.

Otro aspecto a destacar es que en esta película es que contaron con los diversos protagonistas históricos como asesores tal y como se indica en los títulos de crédito finales. Entre ellos aparece el personaje de Colin Hercules Mackenzy, un auténtico maestro de espías. Dentro de la estructura del SOE organizó la llamada Fuerza 136 encargada de los asuntos del Lejano Oriente. Llegó a disponer de 30.000 agentes en todo el sur de Asia. Como es lógico la mayor parte de sus operaciones de sabotaje fueron dirigidas contra los japoneses. Esta fue una de las pocas ocasiones en que realizaron una acción de sabotaje contra fuerzas alemanas en un país neutral. Y por razones diplomáticas los detalles de la Operación Boarding Party no fueron conocidos hasta pasados 35 años de los hechos. Es de destacar que participó como asesor en la película


En realidad es más interesante lo que cuenta que el cómo lo cuenta. La película no pasa de ser entretenidilla. Es un poco larga y probablemente habría ganado puntos si la hubieran dejado en 90 minutos en lugar de las dos horas que dura. Roger Moore está en su papel de James Bond ligando con la tía buena de turno (Barbara Kellerman). Peck, Niven y el resto de actores están correctos. Hacen lo que se espera de ellos y ya está. La ambientación es pasable ya que aunque está filmada en la India, el vestuario y atrezzo es el contemporáneo de los años 70, por lo que hace que se note mucho que son actores disfrazados. Y una cosa un poco cutre, a todos los "buenos" les hacen la consabida herida en el brazo.

Lo curioso es que podría decirse que esta película tiene una especie de remake bastante reciente. O al menos a mi me lo pareció cuando acabé de ver "Space Cowboys". Y otra anécdota: la película fue dedicada a Lord Mountbatten, ya que además de ser el responsable de las fuerzas británicas en la zona durante la 2GM también era coronel honorario del regimiento. Pero me hace preguntarme si dicho homenaje no tiene un cierto tono de humor negro, ya que Mountbatten había muerto en el atentado que voló su barco en 1979.

Para verla un sábado por la tarde si no tienes otra cosa mejor que hacer




Videos relacionados