Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 24, 2005

Valiant






Puede parecer raro pero hay muchas películas bélicas de dibujos animados, casi todas ella son de propaganda y realizadas precisamente durante los períodos de guerra. Otro día dedicaré un apartado a alguna de ellas.


Recientemente vi "Valiant" con mis hijas y debo decir que como aficionado a las películas bélicas disfrute como un enano. De hecho creo que la película me gustó más a mí que a ellas. Y eso que desde el punto de vista de lo que debe de ser una película infantil, "Valiant" no defrauda. El guión es simple, desde el primer momento se sabe quienes son los buenos y los malos. A pesar de ser una película de guerra no tiene escenas violentas o fuertes típicas de los dibujos japoneses tan comunes hoy en día. La historia está pensada para los niños (No es "Shrek" a pesar de que la publicidad insista en que está hecha por parte de los mismos creadores) y los personajes están bastante bien conseguidos, sobretodo los malos. Puede que no sea una obra maestra como "Toy Story", aunque creo que se merece el notable.


Pero desde el punto de vista de un aficionado del llamado "cine bélico" esta película se merece un sobresaliente. Está llena de guiños a las películas de guerra. Enumeraré los más destacados:


El comienzo como si fuera un film de propaganda de las Segunda Guerra Mundial destinado al reclutamiento de palomos para el RHPS (Royal Homing Pigeon Service). Una autentica joya. Recoge perfectamente todos los estereotipos de los pilotos de caza de dichas películas de propaganda incluido el gancho femenino con las palomas enfermeras.


Los títulos de crédito sobre una mesa típica de Gabinete de Guerra del tipo usado durante la Batalla de Inglaterra.


La taberna y los parroquianos donde podemos ver a Valiant siendo aleccionado por un "viejo lobo/gaviota de mar" y donde se presentan el Capitán Valor para animar al reclutamiento.


Los "Hermanos de Sangre" que van a formar la escuadrilla con Valiant: el pícaro, el snob, los hermanos con mucho músculo y poco cerebro.


El proceso de instrucción con su Sargento palomo.


Los nazis en su papel de halcones cargados de todas las condecoraciones y parafernalia teutona


La típica misión peligrosísima tras las líneas enemigas en Francia con lanzamiento en paracaídas incluido. Allí contactaran ¡como no! con la típica bella fémina de la resistencia francesa. En este caso, el juego de palabras con el nombre del personaje está más logrado en la traducción española que en el original inglés. Aquí, la ratoncita se llama Lara Tita. En el original es Charles De Girl.


Para los amantes de la precisión histórica en las películas de guerra. No solo el RHPS existió, además durante la estancia en Francia se puede ver una escena donde sale ¡¡un JagdPanther!!


Y finalmente, la apoteosis final con desembarco de Normandía incluido.


La película a su vez está basada en un hecho histórico: el uso de palomas mensajeras para el envío de mensajes. De hecho termina con una referencia a la Medalla Dickin, concedida por Gran Bretaña a los animales que hayan protagonizado hechos valerosos durante una situación de guerra.


Lo peor de la película. En mi opinión el doblaje español de Valiant. Se han utilizado voces famosas en lugar de actores de doblaje y eso la perjudica mucho. Pero como he dicho antes, es una película para disfrutar como un enano, no en vano son dibujos animados.
Videos relacionados