Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, noviembre 04, 2007

Tres Reyes (Three Kings)


origen de la imagen


Casi 20 años después de la Guerra del Vietnam, los USA se involucraron en una gran guerra. La Primera Guerra del Golfo disputada entre agosto de 1990 y febrero de 1991 fue una gran victoria militar, e inicialmente incluso política. Pero al cabo de los años, tras haber permitido escapar al dictador Sadam Hussein, se comenzaron a ver los errores y sobretodo los futuros problemas. Fue en esos momentos cuando a alguien se le ocurrió hacer un remake de "Los violentos de Kelly". El resultado fue "Tres Reyes".

Estrenada en 1999 (8 años después de la 1ª Guerra del Golfo) vuelve a utilizar el argumento básico de la "pandilla de aprovechados" para lanzar un argumento antimilitarista. Pero esta vez hay unas cuantas diferencias. La principal es que al final esta pandilla demuestra que no son unos egoístas que buscan el botín, sino que se redimen y hacen un acto humanitario.

Sin embargo hay otras muchas cosas que cambian con respecto a la versión original.

1.- En lugar de actores como Clint Eastwood, Donald Shuterland y Telly Savallas tenemos a "famosos" como George Clooney, Mark Walhberg y Ice Cube.

2.- En lugar de unas cuantas secuencias de acción bien rodadas y colocadas en su momento justo tenemos un rodaje a lo Tarantino con edición de la película estilo video-clip que acaba mareándote.

3.- En lugar de momentos desternillantes como la conversación telefónica de Oddball tenemos un interrogatorio-tortura preguntando sobre Michael Jackson.

4.- En lugar de buenos secundarios que hacen más creíble y jugosa la historia tenemos a un montón de iraquíes gritones que quieren matar a otro montón de iraquíes llorones. No puedo creerme los estereotipos tan burdos que se muestran en esta película.

Podría seguir, pero para no aburrir al personal, digamos algunas cosas buenas de la película.

Hay que reconocer el mérito de ser la primera película comercial que mostraba en la gran pantalla el abandono de la población iraquí por parte de la Coalición de países que intervinieron en la Guerra del Golfo, cuando esta población se sublevó contra Sadam Hussein. Es uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente, y en mi opinión puede que Bush padre fuera el máximo responsable, pero eso no quita responsabilidad al resto de países de la Coalición que intervinieron, entre ellos el nuestro.

Otro aspecto es que "Tres Reyes" inspiró acontecimientos reales. Durante la Invasión de Irak un sargento del Ejército encontró 200 millones de dólares escondidos en cajas de metal. Éste lo repartió con otros dos compañeros, y lo escondieron arrojándolo a un canal para posteriormente recuperarlo. Pero al contrario que en la película fueron descubiertos por su comandante. Tras llegar a un acuerdo de amnistía, el dinero se recuperó. Posteriormente el director de "Tres Reyes" quiso realizar un documental sobre el suceso.

Pero reconozco que yo a esta película no le veo la maestría por ningún sitio. También reconozco que mi concepto de comedia no incluye ver pegarle un tiro en la cabeza a una persona.

Videos relacionados: