Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, enero 10, 2007

Napoleón (Napoléon)



Tuve la suerte de ver "Napoléon" en el cine cuando se proyectó la versión restaurada por Francis Ford Coppola y con la banda sonora dirigida por su padre, Carmine Coppola. Teoricamente iba a ser la primera película de una saga de seis sobre la vida de Napoleón Bonaparte, uno de los generales más famosos de todos los tiempos. Al final, el director Abel Gance no pudo llevarla a cabo, aunque realizó otras películas sobre temas napoleónicos, destacando una sobre la campaña que desembocó en la batalla de Austerlitz y que comentaré en el siguiente post.

"Napoleón" es una obra cumbre de la cinematografía mundial. El director incluso utilizó nuevas técnicas para conseguir impresionar a la audiencia como era la proyección simultánea con tres proyectores para dar la sensación de grandiosidad. También utilizo la coloración monocromática para realzar determinados momentos dramáticos. La película original duraba 6 horas, sin embargo gran parte del metraje se perdió. La copia restaurada de Coppola dura 235 minutos (4 horas). Sin embargo en el año 2000 se redescubrió parte del metraje de la película en la Filmoteca Francesa y una nueva copia restaurada de 330 minutos pudo verse. Desgraciadamente, Coppola puso un pleito pues en dicha restauración parece que se utilizó parte del material que él había restaurado antes y por lo que se ve la exhibición en los Estados Unidos no está permitida y dicha copia solo ha podido verse en el Reino Unido.

La película nos narra los primeros años de la vida de Napoleón. Desde su infancia en la escuela militar hasta que se le da el mando del Ejército de Italia. Gance nos muestra un Napoleón infantil que ya es un genio militar mediante una batalla de bolas de nieve. Las relaciones con su familia y su vida en Corcega. El estallido y evolución de la Revolución Francesa. Su intervención decisiva en la caída de Toulon y su nombramiento como General de Brigada. Su encarcelamiento por sospechas creadas por su relación con Robespierre. Y evidentemente su decisiva acción en reprimir la revuelta contra la Convención (el famoso 13 de Vendimiario) que sería recompensada con el mando del Ejército de Italia. Pero antes de partir para su nuevo destino se casará con Josefina.


Aunque la secuencia más famosa de "Napoleón" es la final cuando arenga a las desmoralizadas tropas francesas que están en Italia con las plabras: "Soldados: estáis mal vestidos y mal alimentados. El gobierno os debe mucho. Grandes provincias y ciudades serán vuestras. Allí hallaréis gloria y riqueza", a mí personalmente lo que más me gustó de la película es la escena en que le van a pedir consejo sobre como rendir la base de Toulon. Napoleón en ese momento pasa penurias económicas y ha utilizado el plano con su plan maestro para rendir la plaza como un parche para tapar un agujero en la ventana y así evitar que entre el frío. Y una curiosidad. El director Abel Gance sale en la película intepretando a Saint Just.


Una película que debe de ver cualquier aficionado al cine y/o a la historia.


Videos relacionados:

Proyección de la película en el Coliseo de Roma