Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, enero 10, 2007

Napoleón (Napoléon)



Tuve la suerte de ver "Napoléon" en el cine cuando se proyectó la versión restaurada por Francis Ford Coppola y con la banda sonora dirigida por su padre, Carmine Coppola. Teoricamente iba a ser la primera película de una saga de seis sobre la vida de Napoleón Bonaparte, uno de los generales más famosos de todos los tiempos. Al final, el director Abel Gance no pudo llevarla a cabo, aunque realizó otras películas sobre temas napoleónicos, destacando una sobre la campaña que desembocó en la batalla de Austerlitz y que comentaré en el siguiente post.

"Napoleón" es una obra cumbre de la cinematografía mundial. El director incluso utilizó nuevas técnicas para conseguir impresionar a la audiencia como era la proyección simultánea con tres proyectores para dar la sensación de grandiosidad. También utilizo la coloración monocromática para realzar determinados momentos dramáticos. La película original duraba 6 horas, sin embargo gran parte del metraje se perdió. La copia restaurada de Coppola dura 235 minutos (4 horas). Sin embargo en el año 2000 se redescubrió parte del metraje de la película en la Filmoteca Francesa y una nueva copia restaurada de 330 minutos pudo verse. Desgraciadamente, Coppola puso un pleito pues en dicha restauración parece que se utilizó parte del material que él había restaurado antes y por lo que se ve la exhibición en los Estados Unidos no está permitida y dicha copia solo ha podido verse en el Reino Unido.

La película nos narra los primeros años de la vida de Napoleón. Desde su infancia en la escuela militar hasta que se le da el mando del Ejército de Italia. Gance nos muestra un Napoleón infantil que ya es un genio militar mediante una batalla de bolas de nieve. Las relaciones con su familia y su vida en Corcega. El estallido y evolución de la Revolución Francesa. Su intervención decisiva en la caída de Toulon y su nombramiento como General de Brigada. Su encarcelamiento por sospechas creadas por su relación con Robespierre. Y evidentemente su decisiva acción en reprimir la revuelta contra la Convención (el famoso 13 de Vendimiario) que sería recompensada con el mando del Ejército de Italia. Pero antes de partir para su nuevo destino se casará con Josefina.


Aunque la secuencia más famosa de "Napoleón" es la final cuando arenga a las desmoralizadas tropas francesas que están en Italia con las plabras: "Soldados: estáis mal vestidos y mal alimentados. El gobierno os debe mucho. Grandes provincias y ciudades serán vuestras. Allí hallaréis gloria y riqueza", a mí personalmente lo que más me gustó de la película es la escena en que le van a pedir consejo sobre como rendir la base de Toulon. Napoleón en ese momento pasa penurias económicas y ha utilizado el plano con su plan maestro para rendir la plaza como un parche para tapar un agujero en la ventana y así evitar que entre el frío. Y una curiosidad. El director Abel Gance sale en la película intepretando a Saint Just.


Una película que debe de ver cualquier aficionado al cine y/o a la historia.


Videos relacionados:

Proyección de la película en el Coliseo de Roma

18 comentarios:

Bernardo Frau dijo...

He seguido leyendo y me gustó tanto que puse el blog en mis favoritos. Es raro encontrar alguien que guste del cine bélico y no sea un simple admirador de balazos y cañonazos, sino un amante del cine.
El Napoleón restaurado por Coppola! La via hace añares, un peliculonazo que me encantaría rever. Muchas de estas películas las vi, otras me gustaría ver.

Lo malo de tus críticas, Mayor es que ahora tengo una lista más larga de películas inhallables que quiero volver a ver !!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Ja, Ja. No te creas que es tan raro Bernardo. Es curioso comprobar como mucha gente se sorprende al comprobar que una gran parte del CINE es en realidad cine bélico e histórico y de que si te gusta ese tipo de cine no tiene porque ser por los tiros y las balas. También es cierto que hay cine bélico de ese tipo (vease mis comentarios a la trilogía "Rambo"). Pero si uno se pone a pensar se encuentra con que una parte muy importante de obras maestras tiene un transfondo de guerra detrás (por ejemplo "Casablanca").

Un saludo y espero verte más veces por el blog

Cine Sen Fronteiras dijo...

Subscribo lo dicho por Bernardo, me encanta el cine en general y el cine bélico en particular.
Uno de los blogs más recomendables que haya leido
Felicidades

Anónimo dijo...

Ví una versión proyectada en el X festival de La Habana en la sala Carlos Marx en un viaje de universitarios de esos que van sólo a presumir, (parásitos; que admiran al che como a Lennon) pero gané una experiencia DE VERDAD en esa sala. Todavía recuerdo la amistad con el águila, de ajaccio, con el cocinero, la "muerte a los tiranos" tatuada en el pecho del sans-culotte, Marat y Danton, titánicos frente a los jacobinos, Robespierre, con su vestimenta impecable y sus ojos glaciales convencido de que ambos son simples charlatanes, el pueblo analfabeto cantado el himno, ("están rebuznando como burros afuera" dice Marat en el interior de la expoliada sacristía)las caras de los tres y napoleón sobre impresionadas en la bandera, "sus corazones cantaban, pero sus corazones aullaban...de hambre" la tempestad huyendo de Córcega, con esa misma bandera de vela, el columpio con poleas para alcanzar la montaña de papeles de sentencias de muerte, y el modo en que los expedientes de Napoleón van al montoncito de "inocentes" que son "el termómetro de la guillotina" la actuación de la esposa del propio Gance como Corday, Saint-Just aspirando una rosa cada vez que cae la guillotina y el dialogo con los espectros de que piden a Napoleón que siga sus pasos, "Palabras de Saint-Just: si olvidas que eres el heredero de la revolución, nos volveremos contra ti. ¿Te acordarás?" "¡SI!"

Lo más interesante es que Gance investigaba como nadie las técnicas del Cine de entonces (todavía era posible para un solo hombre saberlo todo, entonces) y cuando necesitaba algo que no existía...lo inventaba, como el objetivo de 14 mm que daba sin anaformismo vistas cinemascópicas, el multiplicador de imágenes, la secuencia de la batalla de Polochons, con la polivisión avvant la lettre; 4 imágenes simultáneas, luego 9 al fin 12...la búsqueda de tercera dimensión antes concebirse siquiera el cine tridimensional. (ay, ¿que hubiera hecho con esa técnica, y con el digital?)una generación antes del cinerama patentó (20/10/26) tres proyectores. La cámara se desliza con el trineo, cabalga en el caballo, camina con el hombre, vuela con las bolas de nieve, cuelga de un péndulo para marear al espectador con el vaivén del mar tempestuoso, atada al pecho de Koubitski CANTA con Danton la marsellesa...y lo más increíble es que lo hacía a ojo, con métodos muy rudimentarios. En Tolón, rodando la batalla, pequeños aparatos dentro de balones de fútbol agujereados, se lanzaban para rebotar en medio de lo más duro de la refriega:así tuvimos la visión de un soldado enviado al espacio de un cañonazo girando sobre sí mismo antes de estrellarse contra el suelo.

Por supuesto que no faltan errores; en primer lugar Napoleón quiso dirigir la lucha por la independencia de Córcega, no mantenerla unida a Francia, además de joven en Brienne odiaba a los franceses, y realmente atravesó el mar en una tempestad para regresar de Córcega a Francia, pero en una chalupa acompañado de toda su familia y de forma vergonzosa, amén que su casa fue incendiada. Además no fue encarcelado por enemigo, sino por amigo de Robespierre. Tampoco se nos dice nada de los fines que perseguía el gobierno con el terror, ni los motivos prácticos (e interesados) que se perseguían con eso. Pero se perdona todo eso teniendo en cuenta el mérito que entonces era la obra.

Extracometario: tardó Vd. en responder, pero fue contundente. Tengo la costumbre de probar al moderador de un blog de la forma más brutal posible: método tan poco diplomático como de dudosa ética, pero infalible: si es un bonachón que no reacciona, hay cierto riesgo en frecuentar esa página, porque puede meterse cualquier pillo. Si te borra de inmediato, el blog es seguro, pero no habrá intercambios interesantes de opiniones; sólo se quedan allí los que tienen el mismo punto de vista. Fui asiduo visitante de un blog de cine erótico muy bueno, ya caducado, de donde salí con el PC infectado en todos mis archivos: el moderador era excelente persona, pero desesperaba de no tener apenas visitantes (El cine erótico esta muy prejuiciado: todos lo confunden con el porno) y no hacía nada cuando entraba cualquier "elemento" aficionado a las "bromas". Para no sufrir el mismo percance, suelo "probar" al director. El desarrollo de los hechos, me pone en el ineludible y grato deber de darle mi enhorabuena; ha pasado usted con sobresaliente. Le felicito por su justicia e hidalguía.

La voz de la buena educación.

Anónimo dijo...

Esta película la he buscado por todas partes y nada; ni videoclubs, ni cinematecas, ni ateneos,ni nada.

¿Alguien podría decirme cómo puedo conseguirla?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

La voz, en primer lugar decirle que efectivamente, me parece que su método de entrar como un elefante en una cacharrería es poco ético. A mi me educaron de forma diferente y prefiero entrar a los sitios nuevos de otra manera. Bien, espero que la educación se mantenga a partir de ahora porque como ha podido comprobar, no me duelen prendas cuando se trata de borrar mensajes.

Le agradezco su interesante y detallado comentario. Sabía que Gance había utilizado un montón de nuevas técnicas para esta película, pero alguna de las que comenta no las conocía.

Con respecto al personaje histórico de Napoleón. Bueno, tenía un caracter de aprovechado de mucho cuidado y efectivamente no deja de ser paradójico el hecho de que fuera un ultranacionalista corso que se transformase en ultranacionalista francés. Pero ya se sabe que la fe del converso es muy fanática. Evidentemente, Gance sólo se fija en la faceta francesa.

Edi, ¿Has probado con la mula o algun programa similar? Si no, quizas en alguna biblioteca universitaria o incluso pública.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ja Ja, es que muy pocos las conocen: debo decir que no todas funcionaron, la mayoría, como es de esperar fueron fiascos que no dieron ningún resultado, pero eso no disuadía a Gance de seguir inventando. (en una ocasión llego al extremo de lanzar una cámara submarina desde lo alto de un acantilado). De todas formas no es la primera película de Napoleón: “Napoleón, the mano of destiny” fue filmada por el americano Stuart Blackton para los estudios de la Vitagraph.

El rodaje de la obra de Gance fue accidentado: uno de los productores fue Hugo Stinnes un industrial alemán (pillo de siete suelas odiado por los alemanes por su canallesca actuación durante las crisis económicas de la Alemania de entreguerras), que eligió la mitad del rodaje para morirse y hubo que buscar a otro. Curiosamente, un ruso: Grinieff. Se hicieron varias escenas en Córcega, para la primera parte (en realidad, la única que se produjo) a un coste de 15.000.000 de francos para la inflación de entonces y los presupuestos de películas algo colosal.

La partitura original fue de A. Honneger. El estreno de la Opera de parís fue seguido de otro en el cine Apollo de casi 6 horas. Comoquiera que el sonoro apareció poco después el filme fue rápidamente olvidado. Sólo se exhibió en 8 ciudades europeas. En EUA la MGM presentó una versión mutilada de 80 min. Que convenció a la crítica americana que la película era un colosal fracaso.

El propio Gance arreglo una versión sonora en 1935 de 2 horas y media. Añadía algunas escenas totalmente nuevas. (fue posible porque en el original Gance tenía el detallismo de exigir a los actores una dicción correspondiente a lo que decían los personaje, ¡años antes del doblaje! Además de la pantomima características del cine mudo) Curiosamente salía perdiendo, porque los diálogos demostraban las contradicciones históricas.

En 1971 salía la tercera versión por encargo de Malraux, (entonces minsitro de De Gaulle) para el bicentenario del nacimiento de Napoleón. Aunque aparecía el propio Gance en un breve prólogo, fue un desastre: los críticos decían “tanto tiempo, esfuerzo y dinero para destrozar una de las grandes joyas del cine galo” En 1979 el cronista y cineasta británico K. Brownlow reconstruyó una versión de 5 horas de duración. Refundiendo con ayuda de varios coleccionistas la mayor cantidad del film de 1927 jamás agrupada. Banda sonora de Carl Davis.

La versión de Coppola fue de 1981. Pero la banda es de Carmine Coppola (El padre de Francis) no original de él.

Al amigo Edi, le recomiendo que trate de asistir a algún evento en que se proyecte en pantalla. Es increíble lo que pierde en DVD. Además, las versiones que se ofrecen en vídeo no son muy confiables. Pero es que apenas se puede hablar de "versión original" de este film.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba; es que la versión de la Opera de París el 7 de abril (que ya usaba las tres pantallas) duraba poco más de tres horas, casi la mitad de la versión del cine Apollo, en el mes de mayo. Y en noviembre se presentó en el cine Marivaux una versión más reducida. Además, el propio Gance destruyó parte de el metraje, deseperado por "Fallas" que según él tenían ciertas escenas. O por la falta de éxito comercial del film. El caso es que hablar de "versión original" es algo que se ha debatido mucho, según algunos hay una, según otros no. Pero hasta allí si es verdad que ya no llego yo...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Fantasma por los detallados comentarios. Ciertamente Gance fue un gran pionero (creo recordar que hay una escena de la convención que se hizo a base de sobreimpresionados y en aquella época se tenía que hacer artesanalmente) y no debemos olvidar que el que no se arriesga, no gana.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo malo es que no me dicen nada que no haya probado ya. Bueno, lo de la mula no lo he probado. He oído hablar de esa mula. ¿Que porras es, y como se entra en esa página?

Sobre lo de la escena de los espectros, me parece que muestra mucho oficio, pero poca preocupación por los hechos. No me trago que Napoleón se considerase un heredero de la Revolución, cuando su primer decreto en el poder polítuco fué decir "Ha terminado la novela de la Revolución".

Me contaron (creo que fué trola) que había una escena filmada por uno de los compinches de Gance que fué censurada por el: Danton recibe a una señora con dos niñitos de ropa remendada, que se pone de rodillas ante él gesticulando y llorando con la pantomima de entonces; y Danton le dice NO con el dedo: los niñitos lloran, la señora redobla sus gesticulaciones; Danton hace sonar una campanilla y el Mayordomo la "Acompaña" a la puerta...luego llega un tipo que pone unas bolsas de monedas en el escritorio de Danton; éste le firma rápidamente unos pergaminos y le estrecha muy efusivamente la mano, el señor se mete el pergamino en el bolsillo y hace gestos de amenaza con el índice a Danton; éste asiente servilmente con la cabeza doblando el espinazo; el tipo se va, y Danton y el mayordomo se ponen a bailar con las bolsas de dinero...

Sé que el cine de entonces maximizaba la pantomima, pero ¿Gance hacía eso?

Anónimo dijo...

Pon "emule" en google y lo sabrás

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Edi, creo que Gance, como muchos otros cineastas, siguen la máxima periodistica de "no dejes que la realidad te estropee una buena historia".

Sobre lo que cuentas de la secuencia cómica, pues no tengo ni idea. Pero tu mismo dices que Gance la censuró, luego está claro que no le iba la pantomima.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, llevo toda la noche leyendo su blog y me parece estupendo. El tema es que algunas de esas películas, entre las cuales waterloo y austerlitz no las he podido ver todavía. Me gustaría saber si usted sabe como podria conseguirlas o donde podria comprarlas, o si están disponibles en el emule.
Soy un apasionado de la historia francesa, pero no he podido ver las pelis. Por favor, si usted lo sabe le ruego que me envíe un correo a tomeusimo@hotmail.com
vivo en barcelona y se lo agradecería mucho,
Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Tomeusino. Ya te comenté por mail que es posible encontrarlas con la mula.

Un saludo

El lobo estepario dijo...

Y fíjate, ésta, a diferencia de 'Guerra y paz' me parece más una película grande que una gran película. Por supuesto, hablamos de cierto nivel, de las alturas (porque sin duda es una gran película).

La primera vez que la vi, desinformado, me llevé una gran decepción, por lo abrupto de su final. Me pareció una estafa su final, su discurso victorioso. Me recordó a Eisenstein y su famoso acorazado, obra maestra del montaje, pero propagandística, falsaria en cuanto a los hechos se refiere. Luego supe que Gance no pudo seguir con el proyecto, y rectifiqué mi opinión.

Con todo, el abuso de la Marsellesa y la mitificación de Napoleón (sobre todo esto último) me impiden considerarla una gran obra de arte. Le falta la profundidad psicológica necesaria para ello (que parecía se iba a bordar si presencias la escena que comentas de la batalla de bolas de nieve, pasaje antológico). Del mismo modo que Eisenstein, Gance es grandioso, grandilocuente, pero por lo mismo patriotero y tendencioso.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Lobo

Bueno, ya sabes que a mí no me molesta el que una película sea tendenciosa o de propaganda siempre que uno sepa que lo es antes de verla. Gance no intentó ocultar que su obra era para la mayor gloria de Francia y de Napoleón. Es de 1927, período de entreguerras y atrás había quedado su "J'accuse!".


Un saludo

Multifolio dijo...

Mayor

Salud. No veo que esté la serie "Napoleón" (2002). Mucho me gustaría verla comentada por aquí.

http://www.filmaffinity.com/es/film261161.html

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la sugerencia Multifolio

No se ha comentado porque cuando realicé estas entradas pensé en las películas y no en las series de TV. Será comentada, pero en otro momento.

Un saludo