Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, octubre 22, 2005

La Batalla de Okinawa (Ôzora no samurai)

Origen de la foto del poster aquí


Si ayer puse mi película bélica preferida hoy posteo la que para mi es la peor película bélica que haya visto hasta ahora. ¡Hasta el titulo español está mal! La traducción correcta sería "El samurai de los cielos". No sale nada de la batalla de Okinawa, por lo que me pregunto si la salud mental del traductor se vio afectada tras visionar dicha película. (*)

La película es del año 1976 y se basa en la autobiografía del teniente Saburo Sakai. La historia en sí es muy interesante pues es uno de los pocos ases japoneses que sobrevivieron al conflicto (65 derribos confirmados), pero la película es infumable.


¿Por qué opino esto? Porque el tono de la película es como si hubiera sido filmada en 1942. Los japoneses no es que sean los "buenos", ¡es que son unas almas candidas! Eso sería aceptable si fuera un film de propaganda en tiempos de la IIGM, pero es que esta hecha 34 años después.

Y los efectos especiales son como los de las películas de Godzilla. No es que se note el cartón piedra y las maquetas , es que ni siquiera se molestaron en disimularlos. Nada que ver con las maquetas de "La Batalla de Inglaterra" realizada en 1969.

La escena más mala de toda la película es la siguiente. La escuadrilla de Sakai intenta interceptar unos B-17 norteamericanos. A esas alturas de la guerra gran parte de los aviones son reemplazos sin experiencia. Así que uno de ellos se estrella contra el morro de un B-17 en plan kamikaze. Pero en lugar de explotar ambos aviones, lo que ocurre es que el B17 ¡¡ se levanta hacia arriba en ángulo recto chocando con otro B17!! La siguiente escena es un mando japones diciendo "Muy bien, dos aviones por el precio de uno" . Parece sacado de un manga tipo "Bola de dragón".


Podría haber sido una gran película si hubieran mostrado realisticamente la dureza de los combates aéreos sobre las Islas Salomón (el teatro de operaciones donde Sakai Saburo combatió), pero parece que al director japones le iba más las heroicidades. Es una pena que el propio Saburo (que fue guionista de la película) no pudiese controlar eso.

(*) Hace un tiempo ha aparecido en la red la película "Gekido no showashi: Okinawa kessen" que sí trata de la batalla de Okinawa.

Videos relacionados: