Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 08, 2010

Dieppe


Debo decir que sólo he visto menos de la mitad de "Dieppe". No porque no me haya gustado, sino porque la pillé empezada. Pero por lo que vi puedo decir que debe de merecer la pena verla completa.


"Dieppe" es una producción de la televisión canadiense en la que se cuenta la planificación y ejecución del infructuoso asalto a dicho puerto francés, uno de los mayores fracasos militares de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Como sólo puede ver los 45 minutos finales, lo que pude contemplar fue la destrucción del contingente canadiense en las playas mientras sus oficiales superiores trataban por todos los medios de conseguir un medio de evacuarles y se encontraban con la total falta de planificación de dicha contingencia por parte del alto mando británico. En cierto sentido, la miniserie tenía un tono de reproche que podría recordar al de "Gallipoli", aunque esta vez viene desde el Canadá.


Y no es para menos. De los 6.000 soldados aliados, 5.000 eran canadienses, de los que 900 murieron y 2.500 fueron tomados prisioneros. El total de bajas alcanzó el 77%. El contingente alemán era de 1.500 hombres y sufrieron un 40% de bajas entre muertos y heridos. También la batalla aérea fue un desastre. Se perdieron 119 aviones aliados frente a 46 alemanes. Lo único positivo para los aliados es que aprendieron la lección de que un desembarco iba a ser un asunto costoso y que requería una planificación exhaustiva.


Como en otras producciones bélicas, la historia es contada desde diversos puntos de vista: desde los generales y los políticos que tomaron las decisiones, hasta los soldados de a pie que desembarcaron en Francia. Las escenas del desembarco eran bastante buenas incluso teniendo en cuenta de que era una producción para la televisión. Se centran en la acción llevada a cabo por el Royal Regiment de Canadá en la llamada "Blue Beach" situada en el flanco izquierdo. El objetivo era silenciar una batería alemana. Durante la misma murieron 225 hombres, se tomaron 263 prisioneros y sólo 33 consiguieron regresar a Inglaterra. Y la playa tan sólo estaba defendida por 60 soldados.


No hay mucho más que contar. A lo mejor algún día la veo completa y descubro que no es para tanto. Pero también puede ser que no.



Links relacionados:


Videos relacionados