Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 08, 2010

Dieppe


Debo decir que sólo he visto menos de la mitad de "Dieppe". No porque no me haya gustado, sino porque la pillé empezada. Pero por lo que vi puedo decir que debe de merecer la pena verla completa.


"Dieppe" es una producción de la televisión canadiense en la que se cuenta la planificación y ejecución del infructuoso asalto a dicho puerto francés, uno de los mayores fracasos militares de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Como sólo puede ver los 45 minutos finales, lo que pude contemplar fue la destrucción del contingente canadiense en las playas mientras sus oficiales superiores trataban por todos los medios de conseguir un medio de evacuarles y se encontraban con la total falta de planificación de dicha contingencia por parte del alto mando británico. En cierto sentido, la miniserie tenía un tono de reproche que podría recordar al de "Gallipoli", aunque esta vez viene desde el Canadá.


Y no es para menos. De los 6.000 soldados aliados, 5.000 eran canadienses, de los que 900 murieron y 2.500 fueron tomados prisioneros. El total de bajas alcanzó el 77%. El contingente alemán era de 1.500 hombres y sufrieron un 40% de bajas entre muertos y heridos. También la batalla aérea fue un desastre. Se perdieron 119 aviones aliados frente a 46 alemanes. Lo único positivo para los aliados es que aprendieron la lección de que un desembarco iba a ser un asunto costoso y que requería una planificación exhaustiva.


Como en otras producciones bélicas, la historia es contada desde diversos puntos de vista: desde los generales y los políticos que tomaron las decisiones, hasta los soldados de a pie que desembarcaron en Francia. Las escenas del desembarco eran bastante buenas incluso teniendo en cuenta de que era una producción para la televisión. Se centran en la acción llevada a cabo por el Royal Regiment de Canadá en la llamada "Blue Beach" situada en el flanco izquierdo. El objetivo era silenciar una batería alemana. Durante la misma murieron 225 hombres, se tomaron 263 prisioneros y sólo 33 consiguieron regresar a Inglaterra. Y la playa tan sólo estaba defendida por 60 soldados.


No hay mucho más que contar. A lo mejor algún día la veo completa y descubro que no es para tanto. Pero también puede ser que no.



Links relacionados:


Videos relacionados

9 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues he de reconocer que me has pillado con este telefilm. No tenia ni idea de su existencia, pero bueno, me lo apunto ya que su temática me afecta de lleno...;)

Gracias por el apunte y espero comentarla cuando tenga ocasión de verla mas adelante.

Saludos

Strategos dijo...

¡Gracias por acordarte de mi blog para esta entrada!

Que conste que es precisamente una de las que más consulta la gente en Manu Militari.

Lo de Dieppe tiene tela...

Major Reisman dijo...

Buenas

Kleist, si la encuentras avisa. Porque por ahora ni con el cuadrúpedo ni con nada.

Strategos, de nada. Ya sabes que suelo poner links a los comentarios de blogs amigos. Efectivamente lo de Dieppe fue una de esas chapuzas que sorprende que se llevaran a cabo.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

No tenía ni idea de esta cinta. Me la apunto, ya que lo del desastre de Dieppe me interesa mucho.

¿Alguien ha visto Ciudad de Vida y Muerte?

Major Reisman dijo...

Buenas

Petete, gracias por el ofrecimiento pero lo declino

Gracias por el comentario Manuel

Espero que la encuentres. Sobre "Ciudad de vida y muerte". Aún no la he visto salvo algunas secuencias y en chino (están en youtube). Curiosamente no es la primera película que trata el tema de Nanking, pero si la más realista.

Un saludo

piruchito dijo...

Hace un tiempo publicaron en un Blog relacionado con el cine bélico una especie de ránking con los que se consideraban los más grandes militares de la Historia. Como estaba hecho por algún anglosajón, a Napoleón lo habían calificado pobremente, dándole más relevancia a los anglosajones. Estuve tratando de encontrarlo nuevamente y no tuve éxito. Tal vez algún lector lo recuerde y pueda ayudarme. Recuerdo que en esa larga lista, por supuesto, omitían a los grandes militares latinoamericanos, como San Martín, Bolívar y Sucre.

Ramón Monedero dijo...

Joder macho eres una enciclopedia bárbara!!!
No, no la he visto..., no, no se si tendré la oportunidad de verla en alguna ocasión y si, si algún día me la tropiezo, me acordaré de este texto...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piruchito, creo que tu entrada va dirigida a la última entrada en mi otro blog. Si puedes dejala allí y así seguimos el hilo.

Ramón, si la ves avisa, porque yo no la vi en un viaje a los USA y de pura chiripa.

Un saludo

gustavo dijo...

Muy poco gente habla del fracaso en Dieppe. Veré si hay el trailer de la producción visual. Cada vez encuentro nuevo material.