Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, junio 13, 2007

Los vikingos (The Vikings)



Ya el comienzo apunta maneras de gran película cuando el relator, Orson Welles en la versión original, dice las siguientes palabras: "De la furia de los hombres del norte, libranos señor" mientras los títulos de crédito pasan en una emulación del famoso tapiz de Bayeux (un anacronismo perdonable). La película "Los vikingos" está basada en un best-seller y fue llevada a la pantalla gracias al interés y el dinero del propio Kirk Douglas.

Al ser Kirk Douglas el productor, éste insistió en que la cinta fuera lo más histórica posible y mostrase lo que fueron los antiguos vikingos. No sólo gran parte de los exteriores están rodados en un fiordo noruego, es que para la reconstrucción de los trajes, armaduras y sobretodo los drakkars, se contrató a profesores del Museo de Historia de Oslo. Solo hay que ver el casco que utiliza Kirk Douglas en la lucha final para darse cuenta de la buena recreación histórica conseguida. Aquí no se ve al típico vikingo con cuernos en el casco.

En esta gran película de aventuras nos situamos en la Edad Media del siglo X. Las costas de Europa, sobretodo de la Gran Bretaña, son asoladas por incursiones vikingas. Es lo que se conoce como la "Era Vikinga" que se inicia en el año 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfarne. Terminará en la batalla de Stamford Bridge en el 1066 con la muerte del Rey Harald y su fallido intento de invasión de Inglaterra.

La película se centra en las andanzas de uno de los clanes vikingos liderado por Ragnar (Ernest Borgnine) . En una de sus incursiones consigue matar al rey de Northumbria y violar a su mujer. Como el rey muere sin descendencia, su primo asciende al trono. Mientras su viuda ha quedado embarazada y teme con razón que maten a Erik (Tony Curtis) su retoño, pues a pesar de ser un bastardo podría reclamar el trono. Así que lo manda a Italia con el sello del rey en su cuello, pero en el viaje el barco es capturado y Erik esclavizado.

La verdadera ascendencia de Erik es descubierta por un noble británico exiliado, pero éste la mantiene en secreto. Mientras, Erik encoleriza a Einar (Kirk Douglas) el hijo de Ragnar, al dejarle tuerto. Ayudado por el noble exiliado, Erik consigue escapar hacia Northumbria junto con la princesa Morgana (Janet Leigh) prisionera de los vikingos. Einar y Ragnar les persiguen en sendos barcos, pero el drakkar de este último se estrella contra los acantilados. Ragnar es tomado prisionero por los britanos y lanzado a un pozo lleno de lobos. Sin duda esta es la mejor escena de la película, cuando Ragnar le ruega a Erik que le de su espada para poder entrar en el Valhalla. La osadía de Erik le cuesta la mano.

Erik vuelve con los vikingos decidido a retomar el trono. Consigue convencer a Einar de que aparquen sus diferencias hasta que consigan derrotar a los británicos. Asi que se lanzan al asalto de la fortaleza real. Otra escena memorable es como los vikingos lanzan hachas al portón levadizo para improvisar una escala por la que sube Einar y así poder abrirlo. Una vez dentro, acaban fácilmente con la guarnición y el usurpador. Finalmente Einar y Erik se enfrentan a muerte, venciendo este último. Así que la escena final es el famoso funeral vikingo de Einar con el barco en llamas perdiéndose en el mar.

La película tiene bastantes aspectos curiosos. Kirk Douglas tuvo la idea de que los vikingos fueran interpretados por actores norteamericanos y los británicos por británicos of course. Este recurso sería luego utilizado nuevamente en la película "Espartaco". Otra anécdota es que Ernest Borgnine hace de padre de Kirk Douglas a pesar de tener ambos la misma edad. Finalmente, los exteriores de lo que se supone que es Northumbria están filmados en Francia.

Sin duda una de las grandes películas de aventuras de todos los tiempos. Y reconozco que disfruto como un enano cada vez que la ponen en la tele.