Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, junio 13, 2007

Los vikingos (The Vikings)



Ya el comienzo apunta maneras de gran película cuando el relator, Orson Welles en la versión original, dice las siguientes palabras: "De la furia de los hombres del norte, libranos señor" mientras los títulos de crédito pasan en una emulación del famoso tapiz de Bayeux (un anacronismo perdonable). La película "Los vikingos" está basada en un best-seller y fue llevada a la pantalla gracias al interés y el dinero del propio Kirk Douglas.

Al ser Kirk Douglas el productor, éste insistió en que la cinta fuera lo más histórica posible y mostrase lo que fueron los antiguos vikingos. No sólo gran parte de los exteriores están rodados en un fiordo noruego, es que para la reconstrucción de los trajes, armaduras y sobretodo los drakkars, se contrató a profesores del Museo de Historia de Oslo. Solo hay que ver el casco que utiliza Kirk Douglas en la lucha final para darse cuenta de la buena recreación histórica conseguida. Aquí no se ve al típico vikingo con cuernos en el casco.

En esta gran película de aventuras nos situamos en la Edad Media del siglo X. Las costas de Europa, sobretodo de la Gran Bretaña, son asoladas por incursiones vikingas. Es lo que se conoce como la "Era Vikinga" que se inicia en el año 793 con el saqueo del monasterio de Lindisfarne. Terminará en la batalla de Stamford Bridge en el 1066 con la muerte del Rey Harald y su fallido intento de invasión de Inglaterra.

La película se centra en las andanzas de uno de los clanes vikingos liderado por Ragnar (Ernest Borgnine) . En una de sus incursiones consigue matar al rey de Northumbria y violar a su mujer. Como el rey muere sin descendencia, su primo asciende al trono. Mientras su viuda ha quedado embarazada y teme con razón que maten a Erik (Tony Curtis) su retoño, pues a pesar de ser un bastardo podría reclamar el trono. Así que lo manda a Italia con el sello del rey en su cuello, pero en el viaje el barco es capturado y Erik esclavizado.

La verdadera ascendencia de Erik es descubierta por un noble británico exiliado, pero éste la mantiene en secreto. Mientras, Erik encoleriza a Einar (Kirk Douglas) el hijo de Ragnar, al dejarle tuerto. Ayudado por el noble exiliado, Erik consigue escapar hacia Northumbria junto con la princesa Morgana (Janet Leigh) prisionera de los vikingos. Einar y Ragnar les persiguen en sendos barcos, pero el drakkar de este último se estrella contra los acantilados. Ragnar es tomado prisionero por los britanos y lanzado a un pozo lleno de lobos. Sin duda esta es la mejor escena de la película, cuando Ragnar le ruega a Erik que le de su espada para poder entrar en el Valhalla. La osadía de Erik le cuesta la mano.

Erik vuelve con los vikingos decidido a retomar el trono. Consigue convencer a Einar de que aparquen sus diferencias hasta que consigan derrotar a los británicos. Asi que se lanzan al asalto de la fortaleza real. Otra escena memorable es como los vikingos lanzan hachas al portón levadizo para improvisar una escala por la que sube Einar y así poder abrirlo. Una vez dentro, acaban fácilmente con la guarnición y el usurpador. Finalmente Einar y Erik se enfrentan a muerte, venciendo este último. Así que la escena final es el famoso funeral vikingo de Einar con el barco en llamas perdiéndose en el mar.

La película tiene bastantes aspectos curiosos. Kirk Douglas tuvo la idea de que los vikingos fueran interpretados por actores norteamericanos y los británicos por británicos of course. Este recurso sería luego utilizado nuevamente en la película "Espartaco". Otra anécdota es que Ernest Borgnine hace de padre de Kirk Douglas a pesar de tener ambos la misma edad. Finalmente, los exteriores de lo que se supone que es Northumbria están filmados en Francia.

Sin duda una de las grandes películas de aventuras de todos los tiempos. Y reconozco que disfruto como un enano cada vez que la ponen en la tele.

14 comentarios:

Milgrom dijo...

Me has tocado la fibra sensible Reisman. Esta es una de mis películas favoritas de la historia. Ojalá se hicieran peliculas así hoy en día. Dios que obra maestra!!! Kirk Douglas lo borda, Tony Curtis se sale, y Janet Leigh nunca pudo estar más guapa.

BUDOKAN dijo...

Tu blog me ha parecido fascinante. La verdad que la red estaba nesecitando un espacio de cine bélico como este. En el caso de la película que comentas en este post debo decir que es una verdadera joya del cine clásico. Recuerdo aquellla escena en la que un halcón arruina el ojo de Kirk Douglas. Muy fuerte por momentos. Saludos!

Anónimo dijo...

Gran película y curiosa la ejecución con los cangrejitos (la versión nórdica de las hormigas rojas). Un buen libro de referencia sobre un montón de éstas películas el la autobiografía de kirk Douglas. En ella recoge detalles sobre sus rodajes tan curiosos como la batería de frases tópicas que había preparado Kubrick para ¨Senderos de gloria¨ (al estilo ëres una cabeza de chorlito¨ y otras tonterías) o el happy-end que preparaba para la misma (se suspendía la ejecución y Douglas y el general acababan de colegas como en Casablanca!).

Jesús Hernández dijo...

Acabo de descubrir este blog gracias al google buscando info sobre la peli Dioses y generales (2003) y me he quedado alucinado. Tiene un nivel altísimo y es de lo mejor que hay en la red sobre cine bélico. Voy a recomendarlo en mi blog, que también va de cosas bélicas (http://es-la-guerra.blogspot.com).
¡Me lo pongo en favoritos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones. La verdad es que los grandes clásicos nunca mueren, y esta película lo es.

No sabía que Kubrick preparase un happy-end para "Senderos de Gloria". La verdad es que menos mal que Douglas se impuso porque de lo contrario habría quedado como una película bélica más.

Y para Jesus, me leí tu libro de las anécdotas hace tiempo y me lo pase en grande. Ya he colgado tu blog en mi lista de enlaces.

Un saludo

Hispanicus dijo...

Tambien es una de mis peliculas preferidas, es impresionante.

http://latizona.blogspot.com

Un saludo

zeitzler dijo...

No la he visto, pero me llama mucho la atención la crítica.

De cine vikingo sólo he visto la digital Bewolf. Leí un condesnado del poema antes, pero no me impresionó.

Me pareció que uno de los vikingos tenía un cameo físico con Borgnine, pero no estoy seguro.

Lo que no entendí es porque si usaban figuras digitales tenían que caracterizar actores reales. ¿Es una exigencia del sindicato de actores para que las películas digitales no dejen sin empleo a los actores reales. Porque casi todas usan voces, (O apariencia de actores reales, como Banderas en Shrek, sólo que este debió de cobrar por partida doble: en inglés y español, je je)

El fantasma de sinatra dijo...

De Beowlf lo que no me gustó es que Angelina usa tacones de aguja; se supone que etonces no existían.

De éste filme me hubiera gustado que le dieran más juego a Borgnine; un buen actor que emparejaba bien con Kirk

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. Esta claro que el avisador de mensajes de blogger no funciona bien porque acabo de ver que hay dos mensajes de los que no tenía ni idea.

Zeitzler, si no has visto esta te la recomiendo. Hay otras más como por ejemplo "El guerrero Nº 13" o "Erik el vikingo" y "Los invasores" esta última con Richard Widmark.

Lo de los actores digitales es que los efectos especiales son mucho más baratos. No tienes que perder tiempo maquillando a un actor. Basta que le enfundas en un mono azul y lo pongas sobre la pantalla azul. Luego el informático solo tiene que añadirle el maquillaje y el traje digital.

Fantasma, se supone que tampoco existen los dragones, ni en aquella ni en esta época. Hay que reconocer que el tacón de aguja es más sexy que un talón a secas y creo que en Beowulf no estaban tanto por la autenticidad que por la espectacularidad.

Coincido en que no hbiera quedado nada mal más Borgnine, pero habría sido difícil teniendo en cuenta la historia.

Saludos

Jordi AP dijo...

Saludos.

ya sé que me repito, pero es otra de las películas que catalogaría como de "sesión de tarde", en esas tardes de sábado de 4 a 6 antes de que empezara "Viaje al fondo del mar".

Aunque para ser exactos, esta película la vi en una sesión matinal de domingo. ¡Qué tiempos aquellos! ver en una mañana y por un módico precio "Los vikingos" y "toma el dinero y corre" de Woody Allen.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi. Curiosa mezcla para una sesión matinal.

Un saludo

Juanma dijo...

Saludos:
He encontrado este blog de altísimo nivel por casualidad, buscando en Google sobre la armada Imperial Japonesa en la II Guerra Mundial.
Sobre esta pelicula puedo añadir algunas anecdotas por ejemplo que el diretor Richard Fleiser, hijo de un dibujante de peliculas animadas, tuvo al igual que Kubrick en Espartaco, muchos problemas con Kirk Douglas; antes los cuales tenia que ceder porque si no podía ser despedido. Otro par de anecdotas es que los lugareños que trabajaban como extras cada vez pedían más dinero y Douglas se fue a terminar la película a un estudio, y por último en la escena en que se quema la embarcación, estuvieron a punto de que se les quemara de verdad pero pudieron controlar el incendio finalmente y filmar dicha escena.
Me siento muy feliz de poder participar en este blog de tan alto nivel.
Saludos Cordiales

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Juanma. No conocía la anécdota de que casi se les quema el set cuando la escena del funeral vikingo.

Lo de los lugareños pidiendo dinero es muy típico. Hasta lo parodiaron en "Los Simpsons". Los tiempos no cambian

Un saludo

Mario Perez dijo...

ragnar fue arrojado a un pozo de serpientes en la realidad.