Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, septiembre 12, 2007

El último valle (The Last Valley)




"El último valle" es la antitesis de "La Kermesse heroica". Estrenada en 1970, esta película intenta reflejar todas las miserias y desgracias que sucedieron durante la Guerra de los Treinta Años, y lo hace a través de la historia de un pequeño pueblo escondido en un valle que aun no ha sido tocado por la contienda.


A ese pequeño y pacifico pueblo llega un grupo de salvajes mercenarios cuando el otoño está a punto de terminar. Cuando se disponen a arrasarlo, "El Capitán" al mando (Michael Caine) es convencido por otro recién llegado llamado Vogel (Omar Shariff), de que no lo haga. La peste esta diezmando los alrededores y si no lo destruyen será un magnifico refugio para pasar el invierno. Dicho pueblo queda completamente aislado por la nieve. Una parte de los mercenarios se opone, pero el Capitán los elimina sin ningún miramiento.


El Capitán impone una serie de condiciones al pueblo para mantener contenta a su tropa. No sólo necesitan alojamiento y comida. Una serie de mujeres elegidas por el pueblo deben de ser usadas como prostitutas por la tropa. Pero el pueblo ha de comprometerse que nunca se reprochará a dichas mujeres su situación. El Capitán a su vez establece una relación con la amante del alcalde, una bella mujer que es acusada constantemente de brujería por el fanático sacerdote del lugar.


En principio todo parece desarrollarse bien, sobretodo por los buenos haceres de Vogel. Poco a poco vamos conociendo a los personajes y entendemos porque han llegado a su terrible situación actual. Pero las tensiones van creciendo paulatinamente. No sólo están los problemas causados por el fanático sacerdote. También está el hecho de que algunos mercenarios quieren eliminar al Capitán para así tener ellos el mando. Cuando con el deshielo los pasos se hacen practicables, una parte de ellos se escapa para volver con tropas y así saquear el lugar.


El Capitán y Vogel organizan a los campesinos y consiguen rechazar a los incursores. El asalto al poblado esta eficazmente rodado, sobretodo la secuencia en que defienden un puente. Pero con el fin del deshielo llegan las noticias de que el Ejército Imperial está tomando posiciones y de que los protestantes deben de hacerles frente. El Capitán, a estas alturas ha visto tantas miserias que ha perdido cualquier atisbo de fe o creencia. Sin embargo toma partido por los protestantes y deja el pueblo. Vogel y unos pocos hombres que se han acostumbrado a la vida en paz permanecen. En ausencia del Capitán, al alcalde y el sacerdote no les cuesta mucho volver a tomar el control del poblado.

Hay unas breves, pero impactantes escenas del ataque a la ciudad de Rheinfelden. En dicha batalla sucedida en marzo de 1638, las fuerzas protestantes estaban obligadas a tomar el puente que hay en dicha ciudad para cruzar el Rin. En principio fueron detenidas por los imperiales, pero un contingente consiguió cruzar el río más abajo y luego volver y tomar por sorpresa a los imperiales. En ese combate, el Capitán resulta herido y su unidad aniquilada. Con los pocos hombres que le quedan intenta volver al poblado. Pero lo que antes era un paraíso ya no lo es. Al menos para él.


Sorprende que esta película estuviera dirigida por el escritor James Clavell, el autor de "Shogun" . Pero quizás por ello se explique que haya adaptado tan bien la novela de JB Pick y que aparezcan escenas tan crudas y a la vez tan reales como los niños soldado, las ejecuciones por fanatismos religiosos, la peste, etc. Otra cosa a destacar de la película es la banda sonora, sobretodo cuando la oímos mientras vemos unos originales y espeluznantes títulos de crédito que parecen sacados del famoso Triunfo de la Muerte de Brueghel.

Una joya del cine histórico injustamente olvidada.


Links relacionados:
Videos relacionados: