Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, septiembre 10, 2006

Dioses y Generales (Gods and Generals)



Precuela de la película “Gettysburg”. Esta última estaba basada en el libro de Michael Shaara “The killer angels” y tuvo bastante éxito en 1975. Cuando este murió, su hijo Jeff aprovechó el éxito para publicar dos libros sobre la Guerra Civil Americana y hacer así una trilogía junto con la obra de su padre. El primero de ellos es “Gods and Generals” y el último “The Last Full Measure”. Al parecer, esta vez no han sido tan fieles al libro como lo fueron con “Gettysburg”.

La película “Gods and Generals” se centra principalmente en la figura del general “Stonewall” Jackson, aunque también salen otros personajes que ya se vieron en “Gettysburg” como Chamberlain y su hermano y Robert E. Lee (esta vez interpretado por Robert Duvall). Pero el personaje principal es Jackson, al cual vemos inicialmente como director de un colegio militar, su crucial intervención en la primera batalla de Bull Run, sus ascensos y su vida en campaña, hasta su muerte tras la batalla de Chancelorsville.

Volviendo a la película “Gods and Generals” no es ni la mitad de buena que su antecesora, pero tiene escenas interesantes sobre tres batallas de la Guerra Civil Americana, las dos mencionadas antes y sobretodo Fredericksburg. La película está dirigida por Ronald F Maxwell, el mismo director de Gettysburg, y fue de nuevo financiada por Ted Turner, que por cierto hace un cameo en la escena en la que los mandos de la Confederación están viendo una función de teatro de campaña. Desgraciadamente, la película fue tal fracaso que al parecer al Ted Turner se le han quitado las ganas de realizar la tercera parte.

Y no es de extrañar que fuera un fracaso. El primer fallo de la película es que es muy larga y lenta. Es lenta porque está llena de diálogos totalmente inútiles y pretenciosos. Además intenta divinizar a “Stonewall” Jackson. Su fanatismo religioso está bastante suavizado al igual que alguna de sus actitudes más extremas. Hay una escena en la que casi dejo de ver la película. En ella tenemos a Jackson a caballo y a su cocinero negro de pie al lado, contemplando un bonito cielo estrellado. Entonces Jackson lanza un largo discurso religioso del tipo “Gracias Señor por dejarnos contemplar tu grandeza”. A lo que el cocinero negro responde con otro largo discurso-plegaria en el que más o menos viene a decir “Oh Señor, no deberías permitir la esclavitud”. Y claro, Jackson debe de responder nuevamente con otro largo discurso-plegaria en el que viene a decir que si el Sur gana dicha guerra los esclavos serán libres. Y lo peor es que hay un montón de escenas-discurso de ese tipo (Chamberlain con su esposa, Jackson con una niña). ¡Horroroso!

Sin embargo merece la pena de ver por las representaciones de las batallas, sobretodo de la de Fredericksburg. De la primera de Bull Run, solo vemos cuando Jackson llega al campo de batalla y sirve como punto de reunión de las batidas tropas confederadas (donde se ganó su apodo de “Stonewall”) para luego lanzar un contraataque. Una detalle que me gusto es que Jackson viste un uniforme azul y no gris. Históricamente aún no había uniformes grises. De Chancelorsville vemos el ataque liderado por Jackson y que pilla completamente por sorpresa al ejército de la Unión. Se refleja muy bien como las líneas confederadas que inician el asalto se van desorganizando según van persiguiendo a los federales en los bosques y como Jackson va intentando ir al frente de las mismas para evitarlo. Al final se hace de noche y Jackson con su estado mayor son confundidos con una patrulla yanqui, recibiendo una herida que sería mortal. La muerte de Jackson está bastante bien reflejada incluyendo sus famosas últimas palabras: “Crucemos el río y descansemos a la sombra de esos árboles”.

Con respecto a Fredericksburg, el protagonismo no está en Jackson, sino en Joshua Chamberlain (nuevamente interpretado por Jeff Daniels). En la película vemos los motivos que le llevan a alistarse voluntario y la instrucción acelerada que recibe como oficial. Me gusto mucho la escena en la cual el oficial profesional explica a Chamberlain las diferentes formaciones tácticas (columna para marchar, línea para disparar), como pasar de una a otra y las dificultades inherentes al cambiar de columna a línea en medio de una batalla.

La recreación de la batalla de Fredericksburg es muy buena. Vemos desde el error de la planificación del inepto de Burnside, el consejo de Hancock de cruzar y tomar las alturas antes de que lo hicieran los confederados. La construcción de los puentes de pontones, y por supuesto la carga de los regimientos del ejército de la Unión. Nos muestra además como estos no intentaban buscar el cuerpo a cuerpo inmediato, sino que al llegar a determinada distancia se desplegaban en línea y disparaban a sus oponentes, confiando sin duda en que estos se debilitarían y facilitarían su posterior carga. Como vemos en la película y sucedió en realidad, no fue así. El ataque se convirtió en una autentica carnicería. Algunas tropas, como la liderada por Chamberlain, permanecieron toda la noche en el páramo al ser incapaces de retirarse. Después de ver ese resultado, cualquier aficionado a la historia de la Guerra Civil Americana no puede dejar de preguntarse porque Lee metió la pata ordenando la famosa carga de Pickett contra las posiciones federales en Gettysburg.

Mi consejo. Si se dispone de la película en DVD o video, utilizar el mando “forward” a menudo. O incluso hacer una copia “personal’s cut” eliminando el 70% de los diálogos y dejando las escenas principales. Y un último consejo, procurar verla en inglés porque el doblaje español es terrible.

Videos relacionados: