Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, mayo 07, 2007

Operación Cicerón (5 Fingers)



Considero "Operación Cicerón" una de las mejores películas del género de espías. Se basa en la historia de uno de los más famosos espías de la Segunda Guerra Mundial: el turco Elyesa Bazna. Éste llegó a ser el ayuda de cámara de Sir Hughe Knatchbull-Hugessen, el embajador británico en Ankara. En octubre de 1943 contactó con Ludwig Moyzisch, el agregado militar de la embajada alemana y le ofreció fotografías de documentos secretos británicos a cambio de 20.000 libras esterlinas. Von Pappen, el embajador alemán, aceptó el trato y bautizó a Bazna con el nombre en código de "Cicerón". A partir de entonces Bazna fue proporcionando a los alemanes una gran cantidad de información.

Entre los informes pasados había varios sobre las actas de las cumbres de El Cairo y Teherán y otros dedicados a los esfuerzos aliados para convencer a Turquía del uso de su espacio aéreo o de sus aeródromos para el bombardeo estratégico de los campos petrolíferos de Ploiesti. En principio los alemanes no le creyeron, pues el material parecía ser demasiado bueno para ser cierto. Incluso llegaron a pensar que era un cebo del contraespionaje inglés. Pero lo más sorprendente es que los ingleses pensaban que Bazna casi no sabía inglés y que era medio-tonto, por lo que no le consideraron una amenaza. Los alemanes acabaron creyéndole y consiguieron evitar que Turquía cediese la utilización de su espacio aéreo.

Uno de los documentos fotografiados por Bazna hacia referencia a la "Operación Overlord". No era gran cosa, pero podría haber alertado a las fuerzas alemanas lo suficiente para que el desembarco de Normandía hubiera sido mucho más costoso de lo que fue. Sin embargo en esta ocasión la información no fue creída. Se especula con que la Abwehr alteró el informe sobre este documento para hacerlo increíble por la alta jerarquía nazi, pues en esa época el almirante Canaris estaba conspirando contra Hitler y buscaba la derrota de Alemania. La carrera como espía de Bazna terminó en abril de 1944 cuando Nele Kapp, la secretaria de Moyzisch, desertó al bando aliado. Bazna temió que Kapp le delataría, así que se despidió de su empleo en la embajada. En ese momento había conseguido acumular 300.000 libras esterlinas. Sin embargo todas ellas eran falsas. Cicerón había sido victima de la operacion Bernhard, el intento de la Abwehr de provocar la bancarrota de la economía inglesa mediante el uso de falsas libras esterlinas. Después de la guerra Bazna demandó al gobierno alemán, pero solo consiguió una modesta suma, y es que ya se sabe que "Roma no paga traidores".

Tras la guerra, Moyzisch escribió un libro sobre Ciceron y éste fue adaptado y llevado a la pantalla por Joseph L. Mankiewicz. En "Operación Cicerón" el papel de Bazna es interpretado magistralmente por James Mason (aunque el nombre del personaje en la película es Ulysses Diello). Mason consigue darle ese toque cínico y frío como por ejemplo en la escena en la que tras citarse con un alto mando alemán, éste le pregunta el porqué del pago en libras esterlinas si su información puede conducir a la victoria del Reich y a su perdida de valor. Mason sonríe sardónicamente y le dice que el destino de un condenado a la horca no cambia por el hecho de darle a conocer el grosor y resistencia de la cuerda con que le van a ahorcar.

Para dar más emoción, la acción se sitúa en marzo del 44 y además meten una historia de amor entre Mason y Danielle Darrieux . Ésta interpreta a una condesa polaca venida a menos y viuda del antiguo señor al que Mason sirvió como mayordomo. Mason confía en ella el dinero de sus tratos, pero le traiciona y se fuga con el dinero a Suiza no sin antes mandar una carta al embajador inglés en la que delata a su amante como un espía alemán. Mason se ve obligado a realizar un último servicio fotografiando los planes estratégicos de "Overlord". Evidentemente es descubierto y huye. Vemos entonces que los agentes alemanes le persiguen para protegerlo hasta la entrega de la información y los agentes británicos le persiguen para capturarlo y saber que es lo que ha dado a los alemanes. Aprovechando dicha rivalidad entre los agentes, consigue escapar y llegar al Río de Janeiro.

¿Y que ocurre con la información sobre "Overlord"? Pues efectivamente no es creída por los alemanes, en parte por haber visto a Cicerón protegido por los agentes ingleses, pero sobretodo porque la condesa mandó la misma carta de denuncia al embajador alemán. Una autentica profesional del doble juego. Sin embargo, Cicerón tendrá una amarga revancha. Una vez en Río de Janeiro, Cicerón descubrirá que sus libras son falsas. Tan falsas como otras que aparecen en Ginebra en manos de una condesa polaca. "Pobre Ana" dice Masón en medio de una risa histérica.