Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, marzo 06, 2008

Inchon




Cuando empecé a preparar estos comentarios dedicados a las películas sobre la Guerra de Corea me pregunté si habría alguna en la que se hiciera mención a la batalla de Inchon. Mi sorpresa fue comprobar que existía una enteramente dedicada a dicha batalla y que era una completa desconocida para mí. Pero las sorpresas no acabaron ahí.

"Inchon" es una megaproducción estrenada en 1981. Su rodaje duró 5 años y costó la friolera de 45 millones de dólares (aunque se rumoreó que costó más de 100 millones). Para comparar con una cinta de la misma época, la película "El Imperio contraataca" costó 33 millones de dólares y se rodó en algo más de un año.

El director es Terence Young, conocido por realizar las películas del más famoso agente secreto del celuloide: "007 contra el Dr. No", "Desde Rusia con amor" y "Operación Trueno". También es el director de la entretenida "Triple Cross" comentada anteriormente en el blog y de la famosa "Sola en la oscuridad". En el reparto están estrellas como Laurence Olivier (interpretando al general Douglas Mac Arthur), Ben Gazzara, Jacqueline Bisset, Toshiro Mifume y David Jansen. Olivier recibió más de 1 millón de dólares y Gazzara casi medio millón.

La historia relata la planificación y ejecución del famoso desembarco realizado en septiembre de 1950. Tras la ofensiva norcoreana que llevó a las fuerzas de la ONU hasta la línea de Pusan, los aliados se dispusieron para contraatacar. Tal y como se comentó en "Corea: Hora Cero" a finales de septiembre sucedió dicho contraataque. Mac Arthur diseño un plan audaz: mientras la mayor parte del ejército norcoreano estaba cercando a las fuerzas de la ONU en Pusan, desembarcó un contingente en la bahía de Inchón cortando las líneas de suministros enemigas y rodeando por completo al ejército Norcoreano causando su total aniquilación. Posteriormente esto provocaría la entrada de China en el conflicto con la famosa ofensiva de invierno que culminaría en la batalla de Chosin.

Y sin embargo, estoy convencido de que no hay un solo seguidor del blog que haya visto esta película. Cuando publiqué el comentario yo tampoco la había conseguido ver, a pesar de mis esfuerzos con la mula (está, pero baja muy, muy lentamente). Aunque gracias a Jorge y otros internautas se aumnetó el número de fuentes y al final conseguí descargarla. Parece ser que nunca fue llevada al mercado de video o de DVD y la copia que existe es a partir de una grabación de video de bastante mala calidad. Lo siguiente fue motivarme para tragarme los para ver los 140 minutos que dura. El motivo es que "Inchon" está considerada como una de las peores películas de todos los tiempos. Fue un fracaso en taquilla (recaudó unos 5 millones de dólares) y en 1982 fue galardonada con cuatro razzies de los cinco a los que estaba nominada. Estos fueron los de Peor Película, Peor Director, Peor Actor (Olivier) y Peor Guión. La nominación fue para Peor Actor Secundario (Gazzara). Su puntuación en la IMDB es de 2,9 sobre 10 con 226 votos. Cuando se le preguntó a Laurence Olivier porqué había aceptado intervenir en la película respondió: "La respuesta es simple. El dinero."

En la IMDB he encontrado estos divertidísimos ejemplos sobre como fue posible construir dicho fracaso:

- La productora contó inicialmente con la colaboración del Departamento de Defensa de los EEUU. Se emplearon como extras a 1.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea. También se permitió el uso del transporte de tropas USS Cleveland para las escenas del desembarco. Sin embargo cuando se descubrió que la productora pertenecía a la iglesia de la unificación, más conocida como secta del reverendo Moon, el gobierno estadounidense retiró todo su apoyo y exigió el pago de sus servicios. Al parecer Moon quería utilizar la película como propaganda de su doctrina. Llegó a afirmar que el propio Dios le había inspirado.

- Una de las escenas que representaba la entrada de la flota de buques norteamericanos en la bahía tuvo que ser vuelta a filmar porque las cámaras fueron dispuestas en el lugar erróneo.

- Un tifón destruyó el decorado del faro de Inchon y este tuvo que ser reconstruido.

- Una escena del final representa a MacArthur paseando en limusina entre una aclamadora multitud. Dicha escena de tres minutos tuvo que ser filmada tres veces. En la primera había muy pocos extras. En la segunda se dispuso de un montón de extras, pero hubo un error y no se sincronizó la multitud con el paso del coche. La tercera se realizó en un estudio en Dublín, disponiendo el coche sobre una pantalla en la que se veía a la multitud. Coste total de la escena de tres minutos: tres millones de dólares.

Bueno, pues al final la he visto. No es tan pésima como imaginaba pero si que es mala, MALA. Es sin lugar a duda la peor interpretación de Laurence Olivier. El General MacArthur que interpreta es algo realmente patético. Continuamente está solicitando la intervención divina para que le ayude con sus planes y poniendo unos ojos de cordero degollado (me parece que están perfilados con gena) que dan grima. Hay una escena hilariante en la que le vemos arrodillarse en su cama sobre la que hay un cuadro de Jesucristo que parece sacado de una tienda de todo a un euro. Evidentemente el foco de luz está enfocado al cuadro. Pero el apoteosis es el discurso final de MacArthur que parece realmente un sermón de telepredicador estadounidense.


Respecto al resto del elenco de actores. Bueno, si uno quiere seguir considerando a Ben Gazzara, Jacqueline Bisset y Toshiro Mifume como actores mejor que no vea esta película. Están al mismo nivel de Laurence Oliver.


Porque creo que es mala y no pésima. Pues porque en el aspecto histórico más o menos te relata lo que ocurrió entre el ataque de los norcoreanos, la derrota norteamericana en la Batalla de Osan, el establecimiento de la defensa de Pusan y la lógica que había tras el desembarco en Inchon. Hay dos cosas que salvaría de la quema: La destrucción del puente sobre el río Han en las que los surcoreanos se vieron obligados a volarlo cuando aun estaban cruzando centenares de refugiados, y la explicación de el porqué de la elección de Inchon y no otro lugar para desembarcar. Terence Young al menos realizó esa parte de manera pasable. Si obviamos las rogativas de Olivier (Oh Almigthy God!, With the help of the Lord!, We are only humble servants of Thy!) cada vez que daba una orden o explicaba algo, la cosa no está tan mal. Incluso tiene el detalle de que en la conferencia de generales no sólo están los norteamericanos y británicos. También salen de otras nacionalidades como son los oficiales turcos y colombianos.


Sobre las secuencias de combates pues tampoco son tan malas como pensaba. Lo principal es que al ser una película realizada a finales de los 70 los tanques que salen son modernos. Los tanques norcoreanos son M48 y los aliados M47 (ambos de la serie Patton). En cuanto a efectos especiales son bastante sanguinolentos y con demasiada pirotecnia (al estilo de Godzilla o de los finales de James Bond). Y luego que es una autentica y genuina película de propaganda anti-comunista que haría las delicias del senador McCarthy. A los norcoreanos sólo les faltan los cuernos y el rabo. Ametrallan a todo bicho viviente surcoreano que encuentran, especialmente madres con niños en brazos.


En cuanto a escenas de "dejar con la boca abierta" por lo malas que son además de las oraciones de macArthur yo destacaría:

- La aparición de un reportera pechugona en la primera rueda de prensa.

- La llegada al campamento de marines de la Jacqueline Bisset con un coche hecho polvo y lleno de niños refugiados y la reportera pechugona pasándole su set de maquillaje para sacarle una foto.

- La escena de sincronización de relojes entre militares. Cuando se enfoca a la esfera vemos que el reloj es de diseño y marca carísima pero no tiene segundero.

- La formación del comando que tiene que tomar el faro de Inchon, un aspecto crucial de la operación. Se trata de Gazzara y sus muchachos reclutados un par de días antes.
- Cuando Olivier dicta la orden de retirada de Inchon creyendo que la incursión ha fracasado.

- Y el final con todas las banderitas de los países participantes.


Resumiendo. Mejor no padecerla.

Videos relacionados: