Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, abril 25, 2007

La batalla de Maratón (La Battaglia di Maratona)




En 1957 se estrenó el remake sonoro de la película "Los Diez Mandamientos" de Cecil B. de Mille (estrenó su primera versión en 1927). Fue un éxito arrollador y es la película que mejor representa el subgénero de Cine Histórico conocido como "Cine Bíblico", aunque aquí en España es más popularmente conocido como "cine de romanos" (a pesar de que en esta película no sale un romano), "peplum" o "cine de Semana Santa".

Ante dicho éxito, la industria del cine italiano pensó en realizar sus propias producciones basadas en la Época Antigua reavivando el género de los forzudos mitológicos, un género que tuvo bastante éxito en el cine mudo de los años 20. En 1958 se estreno la producción "Hércules" con Steve Reeves de protagonista y tuvo tanto éxito que inició una saga de 19 películas. Asimismo, fue el origen de otras sagas de forzudos, siendo la más famosa la de Maciste.

Pero los italianos parece ser que quisieron tener su propio estilo de Cine Histórico serio. Y para ello llevaron a la pantalla una de las historias más conocidas en el mundo: "La Batalla de Maratón". Sin embargo los resultados no fueron precisamente los deseados.

En el año 490 AC, Darío el Grande, emperador de Persia y papá de Jerjés (ver "El León de Esparta" y "300") decidió que tenía que dar un escarmiento a los griegos para castigar su apoyo a la revuelta de las ciudades helenas de Asia Menor. Formó un gran ejército y una gran flota y lo desembarcó en las cercanías de Atenas, en una playa conocida como Maratón.

Los atenienses llamaron en su auxilio a los espartanos, pero estos estaban en medio de la festividad de la Carnegia y no irían hasta finalizarlas. Milciades, el comandante griego decidió que la mejor defensa era un buen ataque y lanzó a sus falanges contra las numerosas tropas persas desplegadas en la playa. A pesar de que su centro fue roto, los flancos griegos rodearon al ejército persa y consiguieron destruirlo en lo que la posteridad conocería como Batalla de Maratón. Tras la victoria, la tradición dice que Milciades ordenó a Filipides, el soldado más rápido de sus filas, que llevase la buena nueva a Atenas. Éste, a pesar del cansancio de la batalla, corrió los 42 km que separaban el lugar de la batalla de Atenas. Al llegar allí dijo "Hemos vencido" y expiró. Pero con su muerte nació la disciplina atlética más conocida y que siempre clausura los Juegos Olímpicos de la Época Moderna.

En principio, uno podría pensar que con tan famosa historia y teniendo en la dirección a Jacques Tourneur la película por lo menos podría llegar a ser entretenida. Pero no fue así. Jacques Tourneur enfermó durante el rodaje y fue sustituido por Mario Bava. Sin embargo ese no fue el principal problema. Buscando asegurarse el éxito, los productores escogieron a Steve Reeves para interpretar al mítico Filipides.

Puede que la película no funcionara mal en taquilla en su tiempo y supongo que el público que fuera a verla realmente quisiera ver una película de la saga "Hércules". Ahora mismo sería considerada una película de serie D. Esta película es la antitesis de lo que conocemos como "fidelidad histórica" en el cine. Aunque las escenas de lucha no están mal para una película de aventuras realizada en los años 60, cualquier parecido con lo que fue la Batalla de Maratón histórica es pura coincidencia. La película está llena de luchas y gestas individuales de Steve Reeves, pues parece que él solito se carga al ejército persa, (Hay una escena de Steve Reeves lanzando piedras a los persas que es de risa) . Otros momentos "gloriosos": los persas utilizan catapultas contra los atenienses y el climax de la batalla es ¡¡¡ el ataque de los griegos buceando para hundir a las naves persas !!!.

Luego diremos que las películas americanas no son fieles a la historia. Pero después de ver esta producción no me hubiera extrañado que el gobierno griego hubiera presentado una protesta diplomática formal al gobierno italiano por haber mancillado su historia.