Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 26, 2007

Nieve Ardiente (Goryachiy Sneg)




"Nieve ardiente" está ambientada en un aspecto particular de la Batalla de Stalingrado. En concreto en el contraataque lanzado por Manstein para intentar liberar al 6º Ejército de Von Paulus, lo que se conoció como Operación Wintergewitter (Tormenta Invernal). De hecho la primera vez que la ví fue en una cinta de video club que se titulaba "La Batalla de Stalingrado".

Para realizar la operación Wintergewitter, Manstein formó el 57º Cuerpo de Ejército Panzer con 3 divisiones panzer: la 6º, la 17º y la 23º. El ataque comenzó el 11 de diciembre de 1942 y fue bastante bien, pues en el primer día se pudo cubrir un tercio de la distancia. Pero el 12 y 13 los rusos reaccionaron con el 13ª Cuerpo de tanques, el 4º Cuerpo Mecanizado y el 2º Ejército de la Guardia y comenzaron a frenar el ataque alemán. Para colmo, el 16 de diciembre los soviéticos lanzaron la operación "Pequeño Saturno" y Manstein se vio obligado a usar la 6º Div. para evitar ser cercado. A pesar de ello, el ataque alemán continuó hasta llegar a 40 km de las posiciones del 6º Ejército en vísperas de la Navidad. En ese punto, el 57º Cuerpo estaba falto de combustible y con sus tropas completamente agotadas, por lo que Manstein tuvo que ordenar la retirada. El cerco del 6º Ejército continuó.

En cuanto a "Nieve ardiente" aunque tiene el típico estilo soviético de mostrarnos a los "héroes de la URSS" defendiendo la Rodina con la última gota de su sangre, es una correcta película bélica. Comienza con una serie de fotos históricas que nos resumen el inicio de la guerra entre la URSS y la Alemania nazi, el combate de Stalingrado y la contraofensiva que supone el cerco del 6º Ejercito alemán. Entre esas fotos hay una de un grupo de soldados rusos que evidentemente serán los protagonistas del combate, siguiendo el típico esquema de muchas otras películas bélicas. Los mandos superiores salen al principio pero como mera introducción para explicar la importancia de lo que va a pasar, los rusos deben tomar posiciones con sus cañones antitanque y resistir el ataque de blindados alemanes. Como era de esperar, no sale ningún cruel comisario político, aunque tampoco hay arengas sobre el proletario y la lucha contra los fascistas. En cuanto a las tropas, todo el mundo es de una competencia y profesionalidad excelente. Como curiosidad hay una única presencia femenina en el papel de la valiente enfermera, interpretada por Tamara Sidelnikova. Evidentemente los rusos son capaces de parar el contraataque alemán a pesar de que la unidad es casi aniquilada. Los mandos vuelven a salir pero esta vez para repartir medallas entre los “heroes” y recordarles lo importante que ha sido su sacrificio. El final es una nueva serie de imágenes comenzando con la misma fotografía de grupo indicada al principio, pero ahora es seguida de otras que nos muestran el avance victorioso del Ejército Rojo hasta su entrada en Berlín. De hecho, cuando vi por primera vez esta sucesión de imágenes históricas al comienzo y al final de la película me recordó a la película “La Cruz de Hierro”, sin embargo “Nieve ardiente” es cinco años anterior a la obra de Peckinpah.

A destacar que las escenas del combate entre los tanques alemanes y los cañones rusos están bastante bien realizadas teniendo en cuenta que es una película del año 1972. El único "pero" es que los tanques alemanes son "Tigers", seguramente porque son "T-34" caracterizados como tales (y la caracterización es bastante buena). Aunque el "Tiger-I" entró en servicio a finales de 1942, lo hizo en el frente de Leningrado y que yo sepa, no fue utilizado por las fuerzas de Manstein. El "Tiger-I" era un buen carro de combate para la defensa, pero extremadamente lento para ser usado en un ataque. Manstein seguramente contaría con “Panzer-IV” como punta de lanza de su ataque.

Entretenida, aunque algo lenta.