Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, marzo 18, 2008

La Cruz de Hierro (Cross of Iron)




Bueno, hemos llegado a las 150 películas comentadas. Y digo "hemos" porque creo que los seguidores del blog me han animado en gran medida a continuarlo y a intentar mejorarlo en lo posible. A todos vosotros gracias. Y como no podía ser menos, para celebrar las 150 películas el comentario va dedicado a un CLÁSICO.


La cruz de hierro” está considerada como una película de culto para cualquier aficionado al cine bélico. Ciertamente no es la mejor ni más representativa película de Sam Peckinpah y tampoco es que sea muy original en su planteamiento pues repite la estructura y maneras de otras obras anteriores del director, sobretodo de la archiconocida “Grupo Salvaje”. Cuando se estrenó fue un éxito en Europa pero en los USA pasó sin pena ni gloria por las carteleras, sin embargo el tiempo la ha ido reivindicando como la última gran obra de Peckinpah.

El guión está basado en la novela de Willi Heinrich titulada “Das Geduldige Fleisch” (“La carne dispuesta” o “La carne voluntariosa” sería la traducción más aproximada) y publicada en 1956. La novela a su vez está basada en la propia experiencia bélica de Heinrich ya que sirvió en el 1º Batallón del 228 Regimiento Jäger perteneciente a la 101 Jäger División. Fue herido cinco veces durante su servicio. Se piensa que el personaje del sargento Steiner está basado en el sargento Johann Schwerdfeger. La 101 Jäger División combatió en diversos escenarios del Frente Oriental como el río Don, Rostov, Maikop, la retirada de Kuban y de la Península de Taman. El 17 de mayo de 1943 Schwerdefeger ganó la Ritterkreuz (Cruz de Caballero) por su actuación como líder de un destacamento. En abril de 1944 fue herido durante la lucha por la ruptura del cerco de Hube y por ello ganó las hojas de roble para la Ritterkreuz. También se le acreditó con dos tanques enemigos destruidos (Como bién indica Von Kleist en su blog esas bandas indicadoras pueden verse en la cinta).


El rodaje de esta película fue una pequeña aventura. En ese momento Peckinpah estaba en pleno declive tanto a nivel personal como creativo debido a su adición al alcohol y a la cocaina. Había rechazado la dirección de “Superman” y del remake de “King Kong” cuando le llegó el guión de “La cruz de hierro”. La película sería una coproducción anglo-germana en la que una parte sustanciosa del capital provino de un conocido productor de películas porno. Peckinpah intentó empaparse de la historia y el ambiente de la Alemania de dicho período viendo día tras día numerosos documentales nazis. Algunas de esas imágenes fueron usadas en las imágenes de los títulos de crédito iniciales y finales acompañados de la canción Hänschen klein (el pequeño Hans).

La película fue rodada en Yugoslavia por lo que gran parte del material bélico utilizado era original. A destacar las MG-34 sobre trípode y por supuesto los T-34/85, (aunque entró en servicio a principios del 44 probablemente ese tipo de tanque no deberían estar en el frente donde se supone que transcurre la acción). En el reparto se contó con James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger y por supuesto con un James Coburn en estado de gracia interpretando al sargento Steiner. Si a ese reparto y atrezzo le añadimos la maestría de Peckinpah para rodar escenas de violencia extrema en cámara lenta no es de extrañar que el resultado sea una película que fue considerada como la más realista descripción de la IIGM hasta la aparición de “Salvar al soldado Ryan”.

La historia de "La cruz de hierro" no parece muy original. Es la típica historia de una unidad de combate integrada por los típicos esterotipos del cine bélico: el Sargento Steiner como duro veterano, el noble coronel Brandt cumplidor del deber interpretado por James Mason, el soberbio y cobarde capitán Stransky interpretado por Maximillian Schell, el cínico y desilusionado oficial al que da vida David Warner. Incluso tendremos el típico romance de Steiner con una enfermera (Senta Berger). La diferencia con otras películas bélicas es que aquí los protagonistas no interpretan a soldados aliados, interpretan a soldados alemanes. Orson Welles fue uno de los primeros en llamar la atención sobre ese punto y comparar esta película con "Sin novedad en el frente", por un lado por su mensaje antibelicista, y por otro lado por volver a presentar a los soldados alemanes como seres humanos no muy diferentes de otros soldados que lucharon el las Segunda Guerra Mundial.


La producción estuvo en un tris de no llegar a las pantallas pues el dinero comenzó a escasear casi desde el principio. Peckinpah tuvo que poner 90.000 dólares de su bolsillo para contratar al equipo técnico que él quería. No solo eso. Un día llegó la notificación de que no había más dinero y que se debía de dejar de rodar. Peckinpah solo tenía película para un par de escenas y se vió obligado a improvisar el famoso, brillante y abrupto final en el que Steiner se enfrenta al incompetente capitán Stransky. El diálogo entre ambos fue escrito sobre la marcha y la escena rodada una sola vez. Así que salió como salió.

ESENCIAL

La crítica de Von Kleist


Videos relacionados

Curiosidad relacionada: Recientemente en el blog "¡Es la guerra!" del escritor Jesús Hernández aparece la noticia de la recuperación de esta condecoración por el ejército alemán.

41 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Enorme film de Sam, es muy bueno seguir siempre el género de cerca desde tu amplio conocimiento. Saludos!

Jorge - Peliscutres dijo...

Maravillosa, la vi hace un par de años cuando me tragué seguida casi toda la filmografía de Peckinpah y no me decepcionó en absoluto. Espléndido Lee Marvin y espléndido guión para una película que, como dices, es de culto.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Me acabas de tocar la fibra sensible con este comentario. Para mi, "La Cruz de Hierro" es LA MEJOR PELICULA de todos los tiempos sobre la II GM.

Opino que el film tiene una riqueza de detalles y matices que la hacen prácticamente insuperable. Los diálogos son increibles: en una conversación lo mismo se cita a Clausewitz, que se debate sobre las diferencias de clases... sencillamente magistrales.

Otro detalle que me encantó es la perfecta recreación de uniformes y armas. Creo que es la única película en la que he visto a los alemanes con las bandas distintivas de "combate contra carro" que llevan en las mangas de las guerreras. Además describe a la perfección la guerra de patrullas (la incursion de Steiner), los asaltos masivos rusos, la suciedad del frente...etc.

Son tantos y tan variados los méritos de esta película que es dificil resumirlos en un solo comentario.

Yo tengo varios momentos favoritos: cuando Kruger le dice a Steiner "La mugre, junto con las grasas naturales del cuerpo, te hacen impermeable"; el asalto ruso que empuja a los hombres de Steiner a la fábrica; y por supuesto las escenas finales, que son un soberbio desenlace a la historia. Lo que menos me gustó fueron las escenas del hospital, un poco fellinianas, cuando se ofrece la comida en honor a los heridos y todos comienzan a esparcir los alimentos de mala manera, quizás porque desentona algo con el tono del film.

Por último, señalar la maestría visual de Peckinpack a la hora de rodar las escenas de acción. Pocas veces he visto unas secuencias de combates tan impactantes y bien rodadas como en este film. Las "ralentizaciones" marca de la casa, me parecieron geniales.

En resumen, remarcar que "La Cruz de hierro" me parece la obra maestra aun no superada del cine bélico.

PD. "Demarcación" !!! ;)

Guderian dijo...

Hola Major.

Qué decir sobre la Cruz de Hierro? la vi con 15 años, y lo primero que me vino a la cabeza es que me encontraba en mitad del fregado compartiendo las miserias con el pelotón de Steiner.
Creo que es eso, te transporta, hace que te sientas en la trinchera pasando el mismo miedo que pasan ellos cuando los asaltan los T-34 ( otra memorable escena ).
Me quedaría corto al describirla, para mi es sublime.
En cuanto a los detalles técnicos, creo que está muy lograda, por fin vemos el armamento que corresponde !!, los uniformes que corresponden, el material que corresponde, todo perfecto.
No conocía al autor de la novela, sin embargo me recuerda mucho a otro escritor, Sven Hassel, supongo que lo conocerás.
En sus novelas sobre la II G.M. también describe el frente de la misma manera que Peckinpah y los personajes de su saga también forman parte de un ejército que se sabe perdedor y a pesar de todo siguen luchando por pura supervivencia y por que no saben hacer otra cosa.

SUBLIME

Pablo dijo...

Estupenda película, si señor, del no menos estupendo Peckinpah. Con unas escenas de guerra que son memorables, y es que en cada fotograma el director saca lo mejor de su repertorio. Y con unas interpretaciones donde todos los actores están a un nivel muy alto, pero donde no tengo más remedio que descubrirme es ante Maximiliam Schell, un actor tan bueno como tan repelente en el personaje que interpreta. Una película de visión obligatoria. Muy buenos todos los datos que aportas amigo mio. (A tenerlos en cuenta) Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

billy el sanguinario dijo...

Fantástica cinta llena de detalles (ese camión que cruza una carretera donde un soldado alemán sirve de pavimento me recordó a una foto que vi una vez) y de escenas inolvidables. En cuanto al personaje de Shell me pareció todavía más despreciable su lacayo (el del bigote) y el de las SS (el que protagonizó la escenita con las rusas que le salió mal). Ni me imaginaba que la última escena fuese improvisada. Vamos, ¿que se le encasquilló la metralleta al bueno del Shell de verdad y estaba improvisando posiblemente asustado de cagarla en la última escena?.

Steiner dijo...

Reisman:

Gracias por la cantidad de datos que aportas y que personalmente desconocía.

Para mí es una de las grandes, y figura entre las diez mejores películas de la historia del cine bélico.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices excepto con lo de que el final desentone o desluzca la cinta. A mí me parece magnífico con la risa de Steiner de fondo cuando Stransky no sabe recargar la MP-40.

Por supuesto que tanto James Coburn como Maximiliam Schell están soberbios, mientras que James Mason no pasa de la corrección.

Sobre los estereotipos tienes toda la razón, pero a la vez aparecen retratados de una forma muy original: entre mugre y con un sentido de la camaradería también estereotipado pero que se muestra más cercano a través de la convivencia en las trincheras/refugios compartiendo esa misma suciedad, el hambre y la lucha por sobrevivir.

Lo peor es la caída de ritmo que tiene sobre la mitad cuando está en el hospital y hay secuencias semioníricas y algo surrealistas.

Las escenas de acción muy bien rodadas; la ambientación sobresaliente; la banda sonora muy bien escogida; los diálogos con bastante sustancia; en fin, seguiría apuntando virtudes de esta película que personalmente me encanta y que suelo volver a ver de vez en cuando.

Cito de memoria: "apréndete bien los nombres de solteras de nuestras madres, no vaya a ser que arresten a unas por otras..."

Saludos

Steiner

P.D. Kleist: Demarcación.

Ramón Ramos dijo...

Esta película es mi gran asignatura pendiente con el cine bélico. Me parece muy interesante que marcase la diferencia por mostrar como protagonistas a los alemanes en vez de a los Aliados. Esto me hace recordar la estupenda y reciente El hundimiento (Der Untergang, Oliver Hirschbiegel 2004) sobre los últimos días de Hitler, que por cierto está impresionantemente interpretado por Bruno Ganz.
Saludos,

Rafael_futuro_presidente dijo...

Es un gran final, es el final que se merece una película así.
No hay motivos para la alegría en el frente oriental. Muy acertada y desalentador la imagen de un soldado de las SS ahorcando a una niña según salen los créditos, que algo me dice que es real

Aaron dijo...

Excelente pelicula! la ví hace unos meses, dos veces en una semana y es sorprendente. Me encantó la actuación de James Coburn como el duro sargento de escuadra. En cuanto a las escenas de acción son comparables a los de una película actual, porque para esa época debió haber tenido el reconocimiento que se merece. Me quedo un poco disconforme en las escenas del hospital, como esa de Steiner tirandose al agua, no se si el tipo está alucinando o lo está haciendo (creo que no me dio la cabeza para entenderlas). Me gusta la variedad de escenas que tiene esta película, como cuando los soldados de Steiner toman el puente (toda una operación comando) y encuentran a esas bellas señoritas rusas (que por cierto yo les hubiera dado un trato mas indicado jeje), y la memorable escena de los soldados llegando a su base en la cual los soldados son recibidos por su propio fuego y el sargento Steiner cubierto gritando "¡Demarcación!" mientras la hermosa música de fondo, con la que yo consideré la escena de este film mucho mas dramatica que la escena de Pelotón donde Willem Dafoe corre escapando del Vietcong en camara lenta. Además aquella escena final -que recién me entero que fue improvisada!- donde Stransky no sabe recargar el MP40 y Steiner se rie como loco con esa música infantil. Una película memorable, merece tanto merito como cualquier otra obra belica clasica. El que no la vió no sabe lo que se pierde!

Roberfumi dijo...

Excelente comentario Major y: ¡Felicidades por llegar a las 150!

Está la pongo en la mula ya mismo, que me has dejado lleno de curiosidad por ver ese final apañao jejeje

Saludos!!!

Milgrom dijo...

Enhorabuena por los 150 artículos y por otros 150 más. Suscribo todo lo que ha comentado Von Kleist, para mí también es una de las mejores peliculas de la Segunda Guerra Mundial, con una gran cantidad de detalles y frases míticas.

Saludos Reisman

ismo dijo...

Muchas gracias por los 150 y fenomenal forma de celebrarlo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Espero que hayais tenido unas buenas vacaciones. Gracias a todos por los numerosos comentarios y las felicitaciones.


Jorge, creo que te has equivocado de actor. El que sale es James Coburn y no Lee Marvin, aunque hay que reconocer que tienen bastante parecido y más de una vez yo también los he confundido a ambos.

Kleist, como ya sabes mi preferida es "El puente", pero esta claro que "La cruz de hierro" están entre mis cinco primeras. Coincido contigo en que está llena de detalles (las "bandas de carros" se pueden ver precisamente en el link sobre el autentico Steiner). En cuanto a frases míticas como dice Milgron, la mía es la del duelo entre Stransky y Steiner:

-¿Dónde está su pelotón?
-Usted Stransky, usted es el resto de mi pelotón"


Guderian también hace referencia a los detalles históricos y efectivamente es de aplaudir de pie y de quitarse el sombrero. Pero ojo, que la película también tiene errores divertidos :-) . En el ataque aéreo sobre los alemanes los aviones que salen son ¡Corsairs! (escena del minuto 60). Eso es debido a que por la falta de presupuesto se utilizó metraje de otra película. Y otro es que los soldados rusos cantan canciones ¡Yugoslavas!. Pero como suele decirse, hasta el mejor escribano tiene un borrón.

Sobre el final, al que también hace referencia Steiner (el bloggero, no el personaje de la pelí)y Aaaron. Efectivamente es buenísimo (No me expliqué bien en el post), por lo que sorprende que sea improvisado. En cuanto pueda corrijo la entrada.

Por cierto, Aaron y tu teneis razón en lo de la bajada de ritmo, pero es que eso es algo muy típico del cine de Peckinpah. Algo muy similar ocurre en "Grupo Salvaje" (cuando están en el poblado mejicano descansando) y en "Mayor Dundee" (Cuando al Heston se le va la olla y se va de putas y borracheras en Méjico).

Ramón, aunque no es la primera película en la que los alemanes son protagonistas efecivamente es un punto de inflexión en el cine bélico. Hay un antes y un después de esta película.

Rafael, efectivamente la foto es real y si no me equivoco es el ahorcamiento de una partisana.

Un saludo y gracias nuevamente a todos por los comentarios

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Reisman, saludos!

Billy el sanguinario. dijo...

Por cierto, casualmente he consultado otra vez el foro y tras ver los comentarios en ¨La balada de un soldado¨ sólo tengo que decir: Jesús, qué exhaltado. He preferido no ponerlo allí por eso de ¨do not feed the troll¨ y señalar que me encanta consultar muchos blogs y éste me parece de los más estimulantes.

Para aclarar de que va el tipo ese no hay más que consultar el post de ¨La balada de un soldado¨ e imaginarse a Dwight de ¨the office¨ (fantástica serie de la NBC) posteando un blog. Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

De nada Jesús.

Billy, efectivamente he cometido el error de alimentar a un troll. Ya he empezado a eliminar sus comentarios

Saludos

Roberto alias "mcfreiria" alias "flety" alias "mac" dijo...

absolutamente imprescindible para los amantes del género. Coincido contigo, es el antecedente de Salvad al soldado Ryan en cuanto a realismo.
Grandisimo trabajo Major Reisman y felicidades por las 150 películas comentadas, que sean 1000 cuanto antes...

Kurtz dijo...

Que película! cuantos actores, balas, frases y mugre junta!jajaja.
Excelente, como bien dices, tiene esos personajes tan típicos, mismo el sargento Steiner, que personajes parecidos se suelen ver, pero a pesar de esto lograron crear una obra diferente, especial. Muy bien trabajada, que más decir, me gustó mucho, tanto la actuación de Coburn, como la de Maximilian Schell como Stransky, al que hace poco volvía a ver en "Vencedores o Vencidos"(Judgment at Nuremberg) y, aunque en esta otra me gustó más, no hizo nada mal su papel de "Prusiano en busca de la Cruz de Hierro"XD
Nada más, buen comentario el tuyo Reisman y el de los demás.
Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Roberto y Kurtz por los comentarios.

Efectivamente la película está llena de grandes momentos. Es como una especie de recopilatorio de lo que se había hecho en películas anteriores y al mismo tiempo mostraba lo que iba a ser el futuro del cine bélico. Otra secuencia bastante llamativa, también hacia el final, es cuando Mason con casco y ametralladora para en seco a las tropas alemanas que huyen y les dice: "¡Luchad conmigo!"

Saludos

Guderian dijo...

Hola Major, la he vuelto a ver, genial.
Cada vez que veo el regreso del pelotón de Steiner (Coburn) gritando:" demarcación!!", y les acribillan con la mg-42, me flipa la cara de Steiner. Pone una cara de esas " de no entiendo que pasa aquí" son fracciones de segundo, pero esta muy logrado.
Me encanta.

Por cierto, Major, he encontrado una peli sobre Joachim Marseille " La estrella de Africa", aún no la vi, ya te diré qué tal es

saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian.

Ciertamente hay muchos momentos en los que la cara de los protagonistas dicen mucho más que las palabras. Otro por ejemplo es hacia el final cuando el niño ruso que quiere disparar a Stransky se encuentra con que su arma tampoco funciona y pone cara de fastidio mientrs vemos a Steiner troncharse de risa.

En cuanto a "la estrella", también me la he bajado. Ya veremos.

Un saludo

Zeitzler dijo...

Pues realmente es mi asignatura pendiente. No es que no la haya visto; la ví incompleta en la tele de niño, y me pareció "muchos tiros con escenas sin EXPLICACION alguna. (Tuve que salir de casa justo tras las escenas del hospital)

Con la batalla de las ardenas me pasó lo mismo al réves: tuve que salir justo cuando los oficiales alemanes terminaban de cantar y rabié de habérmela perdido hasta que la ví en DVD: DECEPCION.

Lo que no entiendo es porqué Winter dice que Steiner es peligroso; si es el mejor hombre que tienen debería decir "valioso".

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler.

Ojo con la "Cruz de Hierro" cuando la veas completa. Ten en cuenta que es una película de culto y eso quiere decir que a lo mejor te defrauda. Personalmente a mi me gusta, pero también conozco gente que no la considera una buena película y que es tan solo una ensalada de tiros.

No recuerdo el pasaje donde dicen lo de "peligroso". Pero no le desentona. Steiner al final pasa olímpicamente de los rangos.

Un saludo

Gran blog!! dijo...

Yo tengo una duda con esta pelicula, la acabo de ver y me parece bastante buena, no voy a repetir lo ya dicho. Aun asi no encuentro el sentido a ciertas cosas que suceden, como en el hospital todas esas secuencias surrealistas y sobretodo cuando Steiner regresa de hablar con Stranski en medio de un ataque y se encuentra a Kruger solo con una Mg42, este le responde que todos estan muertos y que nunca mas se quiere quedar solo, bien luego vuelve a aparecer todo el peloton. Quizas me perdi algo y debo volver a verla, o quizas la pelicula tiene cortes ya que me la baje de emule, alguien me lo puede explicar?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario aunque no se si el nombre es una felicitación (en cuyo caso muchas gracias) o si es la firma.

En mi opinión la escena del hospital es debida a que Peckinpah debía de llevar un colocón de dorgas y alcohol de mucho cuidado. Sobre lo de Kruger yo lo interpreto como un fallo de montaje o que han muerto casi todos y aun queda alguien por el que preocuparse.

Un saludo

J. Martínez dijo...

La Cruz de Hierro... Cuanto hay que comentar de ella, lo que ya dice que nos encontramos con una película que se sale de los habitual.
Desde el puento de vista estrictamente bélico creo que es de lo mejor en cuanto a combates y ambientación.
En cuanto al tema de la Guerra como acto de la violencia suprema, el director deja muy claro el antibelicismo, el antimilitarismo y me atrevería a decir que lo antimilitar. No lo critico pero en este caso hay que saber que película vamos a ver.
Desde el punto de vista "histórico-ambiental" hay dos cosas bajo mi punto de vista que no me parecen bien tratadas.
La principal es que sus dos protagonistas no son creibles. Un Capitán que se presenta con ese carácter de Prusiano y con 47 años no cuadra en lo que yo creo que eran los capitanes de esas características. Todo da a entender que no ha participado en ningún combate tras tres años de guerra y que al final de 1943 quiere ser el salvador de la moral de las tropas, resultando ser un cobarde absoluto. Tampoco cuadra el Sargento aunque sea algo más creible. Un Sargento que no cree en el Ejército, que odia a los Oficiales y que le da igual todo, no parece representar al Fedwebel teutón alemán. Evidentemente en los años finales la moral tampoco estaba como para muchas alegrías patrióticas. Hay que reconocer no obstante que sin ambos personajes no hay película.
El otro aspecto es el que da nombre a la película: la Cruz de Hierro. Evidentemente se trata de un símbolo, pero queda un gran oscurantismo. Hay páginas web y foros donde se explica todo lo referente a esta condecoración que recomiendo a los curiosos del tema. Pero hay que decir que la Cruz de Hierro comenzaba por la de II Clase, seguía por la de I Clase y finalizaba con la Cruz de Caballero a la que posteriormente se le añadieron "distinciones".
Y en la película nunca se dice a que Cruz aspiraba el Capitán. Es cierto que nos da una pista ya que no porta ninguna, lo cual ya hace increible la historia, porque venir de Francia para conseguir la de II Clase no añadía nada a esa carrera "brillante" tras los despachos.
El Director no se moja y juega con todos estos aspectos para conseguir la historia que quiere contar, lo que es totalmente entendible, pero desde el punto de vista histórico ambiental yo encuentro estas puntualizaciones.
Creo que es una buena película bélica y con mucho para pensar.
Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario J. Martínez.

Coincido contigo en que la historia tiene bastantes lagunas si uno comienza a analizarla en detalle como tú bien has hecho. Prefiero quedarme con el hecho de que nos muestra a una panoplia de personajes muy típicos en otras producciones anteriores - el sargento veterano, el adulador, el trepa busca-medallas, etc.- pero que anteriormente habían sido mostrados vistiendo el uniforme yanqui o británico. Y encima sus escenas de combate son bastante decentes incluso para los estándares de hoy en día.

Un saludo

J. Martínez dijo...

Hola
Por supuesto amigo Reisman por eso me gusta tanto.
Y desde luego, como tu muy bien dices, ver a los soldados de los malos como personas normales con sus virtudes y defectos.
Un saludo

Andreina dijo...

Pues nos han puesto una tareíta: hay que disertar sobre las semejanzas entre esta y Platoon. Se supone que Stranky fué el prototipo en que se basò Stone para crear al personaje de charlie sheen. Y para que no se notara tanto, decidió hacerlo simpático al espectador, contrastando con el villano, que en platoon es una versión mala de Steiner. Pero lo que aquí es una película que le hace justicia a los alemanes, sólo con cambiarla asì al rèves, se transforma automàticamente en una durìsima crìtica al vetnam.

¿Que nos puede decir ud. al respecto?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Andreína.

Pues, me he quedado con los ojos a cuadros con la tareíta.

Oliver Stone escribió el primer borrador del guión de "Platoon" en 1976. Es decir, un año antes de que se estrenara esta película. Luego entonces la otra posibilidad es que se hubiera leído el libro de Willi Heinrich. Pero lo dudo muchísimo.


Y lo dudo porque recuerdo una entrevista de Stone en la que decía que el personaje de Taylor (Charlie Sheen) en realidad era él mismo. Stone había intentado llevar a la pantalla su propia experiencia del Vietnam (sirvió en 1968), y la idea se le ocurrió después de ver la película "Los boinas verdes". Le enfureció tanto la cinta de John Wayne que se propuso realizar una película que contara lo que estaba pasando de verdad en dicho conflicto.

El personaje de Taylor y el de Stransky se parecen como un huevo a una castaña. El primero es un recluta recién aterrizado en un conflicto y que lo único que desea es salir con vida de allí. El de Stransky en cambio es un militar de carrera con una desesperada sed de medallas, pero que no quiere correr riesgos.

Resumiendo, aparte de ser dos películas bélicas, no creo que tengan muchos parecidos ambas películas.

Un saludo

Andreína dijo...

Pues sí: he dicho que Platoon era la cruz de hierro al revés, y debo confesar al reeler mi comentario que no me expliqué bien.

Precisamente el truco esta en que Taylor es "tan" opuesto a Stranski, es decir, que es un recién llegado al frente totalmente diferente, pero con una cosa en común: no se adapta bien a la realidad de una guerra que no es lo que creía que iva a ser.

El personaje de Berenger es todo lo contrario al de Steiner; es decir, es un edurecido veterano totalmente detestable, pero que se mueve como pez en el agua en el frente; aquí se nota también el contraste con Taylor igualito que entre Steiner y Stranski. Con la salvedad de que mientras que Stenier por fuerza nos cae mejor que Stranski, aquí Barnes nos parece intragable.

Y el duelo entre los dos, es en ambas pelis el verdadero nudo de la historia. (Y con toda impunidad, porque todo el mundo te dirá que no hay apenas semejanza entre las dos).

Sobre lo que dice Stone...el bueno de Oli nunca ha sido ajeno a dramatizar un poco las cosas. Cierto que tenía un primer borrador, pero no necesariamente la versión definitiva.

Y Lucas también se da el gusto de decir que tenía los seis episodios precondebidos desde el principio y se decidió por filmar el IV como el primero porque según él era lo mejor. (¿O según su agente de relaciones públicas le aconsejo decir, para vender más DVDS?)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Andreína.

No acabo de verlo. Yo creo que la dicotomía principal en "Platton" está entre el personaje de Berenger y el de Dafoe. Ambos son sargentos veteranos e inicialmente son colegas, pero tras el asesinato de la anciana uno se decanta por el lado oscuro y el otro no (no he podido evitar la referencia a Lucas ;-)

Probablemtente el guión de "Platton" sufrió muchos retoques entre el primer borrador y la versión definitiva. Es incluso probable que "la cruz de hierro" inspirara algún aspecto. Pero por lo que yo se, la idea del recluta "alter ego" de Stone, el sargento malo y el sargento "mamá ganso" ya se encontraba en ese primer borrador.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, no está mal, pero después de haber leido comentarios muy favorables sobre esta película (sobre todo en el blog de von Kleist) al final me decepcionó un tanto. No me pareció para tanta alabanza, pero para gustos están los colores.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo. Efectivamente sobre gustos no hay nada escrito.

Un saludo

Erwin dijo...

Hola Major,

sólo indicar que efectivamente es ESENCIAL, para mi entre mis TOP TEN de favoritas.
La noticia es que acaba de volverse a editar la novela de Willi Heinrich.
La publica INEDITA, con el título de "La cruz de hierro", en tapa blanda y evidentemente una gran cruz como imagen.
Los Reyes Magos han tenido a bien dejarmela en la zapatilla.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Erwin. Ya había leído la noticia en el blog de Jesús Hernández. Es una de mis futuras compras.

Un saludo

George dijo...

Estimado:Lo que me parece bien es que se muestra a los alemanes como seres humanos con sus fallas y enfermedades como los otros, pero que en el episodio con las rusas se comportaran como caballeros sureños en la guerra civil americana, no me lo creo. Por lo menos, no es lo que leímos que los rusos dicen acerca de lo que los boches hicieron...(la cifra de muertos civiles rusos, la real, es altísima)...y que encima el sargento les dejara a su compañero a las rusas para que lo maten a golpes¿? No me parece...Ninguno que yo conozca sería capaz de ello, mas me parece que les hubiera rociado generosamente con plomo a todas ellas. Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario George.

Efectivamente el comportamiento de los alemanes con respecto a los rusos fue deleznable, pero siempre puedes encontrar excepciones. Además, ten en cuenta que es una ficción, no una historia real, aunque el autor de la novela clama que está basada en sus experiencias. Si puedo imaginarme una situación en que un grupo de soldados deje morir o incluso mate "accidentalmente" a un compañero indeseable. Otra cosa es que se haga de manera dramática para que impacte en una pantalla.

Un saludo

Veterano de Corea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gustavo dijo...

El cine independiente siempre me gustado y ha tenido una gran creatividad. No es como las de Hollywood donde hay héroes y villanos. En cambio los soldados no quieren ser héroes solo sobrevivir.