Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, julio 09, 2008

The Battle of San Pietro



Tras el ataque de Pearl Harbour, la sociedad norteamericana al completo se involucró en el esfuerzo bélico. Una de las contribuciones más significativas fue la de Hollywood. Algunos siguieron haciendo películas pero no participaron en los combates como Errol Flynn o John Wayne. Otros dejaron de hacer películas y combatieron como James Stewart o Clark Gable. Y otros consiguieron hacer ambas cosas, como los directores John Ford y John Huston.

En 1942, Huston no era más que un director prometedor famoso por su primera película. "El halcón maltés". Tras estallar la guerra, se alistó en el Signal Corps, se le concedió el grado de Major y se le puso al frente de un equipo de hombres para realizar películas de propaganda. Consiguió realizar una trilogía. Al Ejército Norteamericano el primero les gustó, el segundo les disgustó y el tercero se censuró.

"The battle of San Pietro" es el segundo documental de dicha trilogía y en mi opinión es uno de los mejores documentales realizados sobre la Segunda Guerra Mundial. Lleva el mismo nombre de la batalla sucedida en el frente italiano durante la segunda semana de diciembre de 1943. En agosto de 1944 se proyectó la primera versión con una duración de 90 minutos en un pase privado para altos mandos del ejército. John Huston era el narrador de la acción. Quedaron tan horrorizados que se prohibió su estreno porque se temía su efecto desmoralizador sobre las tropas y la opinión pública. El ejército acusó a Hustón de haber realizado una película antibélica. Huston respondió que cualquiera que hubiera hecho una película pro-bélica merecería ser fusilado. Sin embargo Huston recibió ayuda de quien menos esperaba. El propio George C. Marshall vió la película y decidió que la misma debía de mostrarse a los soldados como parte de su entrenamiento debido a su realismo y crudeza. Fue estrenada en mayo de 1945, sin embargo se acortó la cinta hasta los 32 minutos y se incluyó un prologo del general Clark.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos del ejército, la película es más un documental sobre el horror de la guerra que una película de propaganda para animar al esfuerzo bélico. Me pregunto que es lo que contendrían los 60 minutos perdidos, pero Huston supo condensar el mensaje principal en los 32 minutos que le dejaron. En cuanto al prologo del general Clark, paradójicamente fue contraproducente. Hay que tener en cuenta que cuando esta película iba a ser estrenada, la opinión pública norteamericana comenzaba a tener claro que Clark era un incompetente debido a las chapuzas de Monte Cassino, Anzio y Roma. El tono autojustificativo y la forma de disimular que está leyendo un discurso hace que se transmita al espectador una sensación de desasosiego en lugar de seguridad y confianza en las fuerzas armadas.

Huston intentó "personalizar" la acción centrándose en las vicisitudes de un puñado de soldados del 143 regimiento de infantería. Para ello realizó varias entrevistas antes, durante y después de la batalla y así captar sus impresiones. Parece ser que también realizó entrevistas a los civiles italianos para mostrar el efecto de los combates en las personas inocentes. Sin embargo dicha idea fue abandonada durante el montaje de la versión definitiva y de ella tan sólo quedan los primeros planos de los soldados y de los civiles.

Históricamente, la batalla de San Pietro está englobada en lo que se llamó el asalto a la "Línea de Invierno", un precedente de lo que iban a encontrarse los aliados en Monte Cassino. Una de las curiosidades de este enfrentamiento es que participaron tropas italianas bajo el mando aliado en el fallido asalto al Monte Lungo. Se trataba del 1º Grupo Motorizado y al parecer fueron completamente diezmados.

Huston tuvo el acierto de insertar imágenes con los mapas y explicar al espectador la dificultad que suponía atacar la localidad de San Pietro mientras los alemanes dispusieran de las alturas que dominaban el pueblo. Pero la explicación está hecha como si el espectador fuera un soldado que va a participar en el asalto. Así nos introduce a la paciente labor de preparación al ataque con el envío de patrullas, el reconocimiento aéreo y la toma de prisioneros. De esa forma se descubre parte del sistema defensivo alemán como es la disposición de morteros, trincheras, campos minados y ametralladoras.

Pero después de explicarnos detalladamente el plan de ataque como si fuera a tener éxito, Huston pasa a mostrarnos las imágenes del mismo y nos da una demostración práctica del refrán que dice que del dicho al hecho... En la pantalla vemos caer a los infantes norteamericanos bajo el intenso fuego artillero. Aunque hay quien ha puesto en duda el que las imágenes sean reales, lo cierto es que estas son bastante similares a otras cuya autenticidad está comprobada. Hay temblequeo de la cámara por las explosiones, y los muertos no caen en plano, sino fuera de él. Y por supuesto son lo bastante impactantes como para que alguien que las vea considere que la guerra es de todo menos heroica y bonita. Ahora hemos visto imágenes mucho más crudas en la televisión, pero en 1944 eso no era así. Así que no es de extrañar que se intentara censurar a este documental. Un botón como muestra: No se dice que el ataque inicial fue un desastre. Tan sólo se dice que se ganaron 600 yardas mientras la cámara nos muestra como meten los cadáveres de los soldados americanos en sacos de tela.

Es cierto que algunas de las secuencias están realizadas posteriormente (y así se indica al final), pero aun así el documental mantiene en todo momento un tono bastante dramático y nada propagandístico. Vemos como los norteamericanos después de su fracaso inicial comienzan a montar un ataque a mayor escala utilizando tanques y apoyo artillero. Pero aún así los alemanes consiguen aguantar en sus posiciones e incluso lanzar contraataques. Se muestra también el fallido asalto de tanques al pueblo de San Pietro. Vemos imágenes de los vehículos destruidos mientras el narrador nos dice que de los 16 tanques enviados tan sólo 4 volvieron a las líneas norteamericanas. Y lo más impactante, se nos muestra el terrible coste que supuso la batalla con una panorámica a un cementerio con los enterradores en primer plano cumpliendo su desagradable función.

Y es aquí donde Huston da un golpe maestro. Uno ve la batalla, los muertos, la destrucción y se pregunta ¿Todo esto para qué? Entonces se nos muestra unos planos de niños surgiendo de entre las ruinas con alegría en sus rostros mientras que oímos a Huston decir - ayer lloraban, hoy sonríen.

Esencial.


Videos relacionados: