Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, octubre 20, 2006

Estado de Alarma (The Bedford Incident)


Hay muchas películas sobre submarinos, pero muy pocas sobre aquellos que se dedican a cazarlos. En este blog ya se ha comentado una película que trata dicho aspecto bélico, se trataba de "Duelo en el Atlántico", aunque en la misma se ven reflejados los dos lados en combate: el submarino y el destructor.

"Estado de Alarma" se centra exclusivamente en lo que pasa en el destructor, pero además tiene otro giro interesante. La acción no se desarrolla en tiempo de guerra, sino que es en tiempo de paz, aunque si queremos ser exactos deberíamos decir que se desarrolla durante la Guerra Fría. Es precisamente el hecho de que no haya hostilidades lo que crea una mayor tensión en el desarrollo de la trama que cualquier otra película de esta temática. Las armas no pueden dispararse aunque todo el mundo desea hacerlo. Confirma una de las máximas del ajedrez: "Si tienes una amenaza sobre tu oponente, su mayor fuerza reside en no ejecutarla".

El destructor USS Bedford está de patrulla en el Atlántico Norte y detecta a un submarino soviético. Comienza un juego de "gato y ratón" en el que en lugar de cargas de profundidad lo que se hace es lanzar pulsos de sonar. En este juego pierde el submarino si sale a la superficie, y pierde el destructor si es el submarino el que consigue evadirle. El capitán (Richard Widmark en uno de sus mejores papeles) intenta que el ejercicio sea lo más próximo a la realidad de un combate naval como sea posible. Y el capitán ruso suponemos que hace lo mismo, aunque lo único que vemos de dicho buque sea un periscopio.

Sin embargo hay un elemento más de tensión. En el Bedford viaja también un periodista (Sidney Poitier), que evidentemente comenzará a cuestionar al capitán, pero con la "ventaja" de que el periodista no es un militar, por lo que la disciplina, obediencia y sobretodo lo de callarse no va con él. Por cierto, este duelo interpretativo entre un capitán blanco y un oficial/periodista negro respondón es copiado descaradamente en "Marea Roja", la anterior película comentada. Hay también un personaje muy interesante, un comodoro alemán (Eric Portman) agregado por la OTAN como asesor naval por su experiencia como capitán de U-boot durante la Segunda Guerra Mundial y que cumple el papel de "personaje de vuelta de todo y que ha visto demasiado para sorprenderse". También aparece un médico (Martin Balsam) que comprende que la situación está yendo demasiado lejos, pero no puede hacer nada para impedirlo. La tensión de la caza y del enfrentamiento va creciendo por momentos y al final explota, en todos los sentidos. Durante el ejercicio de lucha antisubmarina, uno de los marineros se "mete tanto en el papel" que activa el disparador de un torpedo. El submarino ruso es hundido, pero no antes de que pueda lanzar sus propios torpedos contra el Bedford.

Además de la historia y de los actores hay muchas cosas que destacar. Por ejemplo que está filmada en blanco y negro lo que incrementa la sensación de frio y ominosidad por estar ambientada en el Atlántico Norte. También podemos ver a un jovencisimo Donald Sutherland en, creo yo que es su primer papel. Personalmente creo que es una gran película del género bélico, sobretodo del tema de la "Guerra Fría", pues su final nos viene a recordar que si hubiera habido una guerra nuclear no habría habido ni vencedores ni vencidos, solo muertos.