Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, septiembre 16, 2010

Platoon



Bueno, vamos allá con el comentario de una de esas películas míticas del cine bélico: "Platoon"

Puede que no llegue a la categoría legendaria de "Apocalypse Now" (hay quienes opinan que la supera), pero por lo menos está a la par con "La chaqueta metálica". Esta película tiene bastantes puntos en común con sus dos predecesoras en el blog: "Sangre en Indochina" y "Diên Biên Phú". Como Pierre Schoendoerffer, Oliver Stone es un veterano del Vietnam e intentó plasmar sus experiencias en el celuloide. Hay que reconocerle que lo hizo bastante bien porque esta película le convirtió en un director de fama mundial.

Stone se decidió a hacer "Platoon" después de ver "Los boinas verdes". Acababa de regresar de su servicio en Vietnam y su visión del mundo había cambiado por completo. Se enfureció tanto con la versión heroica del conflicto realizada por John Wayne que decidió plasmar sus experiencias. En sus propias palabras escribió de forma visceral un guión cinematográfico titulado "Break". Este guión se lo envió a Jim Morrison, el cantante de los Doors, esperando que aceptara protagonizar la película. Pero Morrison murió y le devolvieron el guión. Stone no se desanimó. Se matriculó en una escuela de cine y siguió trabajando sobre el guión. En 1976 le cambio el título a "The platoon" y se lo envió a la Columbia, que tuvo miedo de llevarlo a la pantalla porque la derrota de Vietnam estaba muy cercana. Pero al menos le contrató y le encargaron el guión de "El expreso de medianoche". Paradójicamente, los éxitos cosechados por "El cazador" y "Apocalypse Now" hicieron más difícil que el guión de Stone llegara a la pantalla, pues los ejecutivos de la Columbia pensaron que la gente ya se había saturado de "la guerra de Vietnam". Stone no abandonó su idea, y después de una serie de vicisitudes al final consiguió la financiación que necesitaba. En febrero de 1986 comenzó la filmación en la isla de Luzón. Llegaron justo en el momento en que el dictador Marcos fue depuesto tras un golpe de estado. Afortunadamente el rodaje no sufrió percances y tras 54 días y 6'5 millones de dólares, este llegó a su fin. Curiosamente Stone cumplió su objetivo inicial de denunciar la guerra "Hollywood style" aunque fuera con retraso. "Platoon" fue estrenada al año siguiente de "Rambo: Acorralado 2ª parte".

El director obligó a los actores a someterse a un cursillo de entrenamiento militar a cargo del ex-marine Dale Dye (que también hace un par de cameos en la película). Además les obligó a hacer marchas forzadas, cavar agujeros de tirador, dormir en un campamento e incluso hacer rondas y patrullas. De esa forma consiguió el aspecto de "estar quemado" que tienen todos los actores. En cuanto a la ambientación, todo el equipamiento militar provino del ejército filipino, ya que el ejército estadounidense declinó cooperar con la producción. Y sobre el aspecto histórico, la batalla final recrea una de las acciones en las que Stone intervino. Se trata de la Batalla de Año Nuevo. Se había decretado una tregua para el 1 de enero de 1968 y seis horas antes de finalizar el Viet-Cong lanzó un ataque contra una base americana en la provincia de Tay Ninh. El ataque consistió en lanzar tres oleadas humanas consecutivas contra las posiciones yanquis y fue rechazado mediante el uso masivo de artillería y apoyo aéreo a cargo de AC-47s artillados. Según algunos veteranos participantes, la recreación de Stone es bastante realista.


Otro aspecto destacable es el reparto de esta película. Hasta el propio Stone hace un cameo en la batalla final. Además de encontrarnos a Charlie Sheen en un papel protagonista algo similar al que hizo su padre en "Apocalypse Now", también nos encontrarnos a unos jovencísimos Johnny Deep y Forrest Whitaker. Aunque sin duda los que destacaron por encima de todos ellos fueron Tom Berenger y William Dafoe en sus papeles de los sargentos Barnes y Elias. Sus interpretaciones les consagraron como estrellas, aunque fue Dafoe el que mejor aprovechó sus posteriores oportunidades. Tampoco podemos dejar de anotar que es uno de los primeros papeles del actor/asesor militar Dale Dye.

Personalmente considero a esta película algo más redonda en su conjunto que "La chaqueta metálica". No quiero decir que sea mejor, sino que su narración está más completada y cerrada. La de Kubrick tiene dos partes muy diferenciadas. La primera parte es magistral, pero su segunda parte no mantiene el mismo nivel. En cambio la de Stone es más homogénea, a pesar de que el climax sea la muerte de Elias, posteriormente vuelve a recuperar el tono con la batalla final. Además, puede afirmarse que "Platoon" tuvo mucha más influencia posterior pues fue la base argumental para la realización de la serie bélica "Camino al infierno", aunque el tema musical de dicha serie,"Paint it black", es de "La chaqueta metálica". Y hablando de bandas sonoras, hay que reconocer el acierto de Stone en su elección del "Adagio para cuerda" de Samuel Barber.

La película también cuenta con una buena cantidad de anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, inicialmente no fue Charlie Seen el elegido como protagonista, sino su hermano Emilio Estévez, pero un retraso en el rodaje hizo que Estévez abandonara el proyecto, y entonces el papel fue para Seen. Otra curiosidad sudedió durante el rodaje de la famosa secuencia de la muerte de Elias, que está inspirada en una foto de Art Greenspon. En dicha secuencia debían de explotar una serie de "bolsas de sangre" en el pecho de William Dafoe, pero fallaron todas. Sin embargo, Stone quedó impresionado con la interpretación de Dafoe y decidió no repetir la toma.


Una película esencial.

Videos relacionados: