Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, julio 19, 2010

Sangre en Indochina (La 317ème section)


Conozco la existencia de esta peculiar joya del cine bélico gracias al comentario realizado por JAQ hace ahora un par de años. "Sangre en Indochina" es una coproducción hispano-francesa ambientada en plena Guerra de Indochina. El corresponsal de guerra Pierre Schoendoerffer dejó reflejada sus experiencias del conflicto en una novela. Posteriormente se encargó de ser el guionista y director de la adaptación cinematográfica.

La acción se desarrolla en 1954. Una sección de infantería que ocupa un puesto de avanzadilla cercano a la frontera de Laos debe de retirarse de sus posiciones y atravesar un centenar de kilómetros de jungla ocupados por el Viet Minh. La sección está comandada por el teniente Torrens (Jacques Perrin) recién salido de la academia. Pero éste, con buen juicio, decide compartir sus decisiones de mando con el sargento Willsdorff (Bruno Cremer), un veterano de la Wehrmacht de la Segunda Guerra Mundial. El resto de la sección está compuesta de otros soldados, tanto franceses como vietnamitas, y entre los cuales nos encontramos al actor Manuel Zarzo.

Schoendoerffer fue hecho prisionero en Dien-Bien-Phu. Cuando volvió a Francia tras su cautiverio, se encontró a su país nuevamente envuelto en una guerra colonial. Así que se propuso realizar una película sobre la guerra de Indochina, pero no encontró fondos. En lugar de desanimarse, lo que hizo fue escribir una novela. Su obra tuvo bastante éxito y dos años después encontró fondos para realizar la película. Pero curiosamente esos fondos tenían un cierto sabor español. Por parte francesa fue Georges de Beauregard, uno de los productores de "Muerte de un ciclista" y "Calle Mayor". Por parte española estaba el director y productor Benito Perojo, al cual se le deben las dos adaptaciones de "La verbena de La Paloma", o la producción de "Morena Clara".

La película es un ejercicio virtuoso de lo que se ha dado en conocer como "cinéma vérité". Schoendoerffer rodó la película en blanco y negro con la cámara al hombro, en el interior de la jungla camboyana. El rey camboyano Norodom Sihanouk prestó incluso efectivos de su ejército para la realización (Ba Kut, el sargento indígena, está interpretado por un oficial camboyano). A los actores se les sometió a entrenamiento militar, algo que ahora parece rutinario en muchas películas bélicas. El equipo de rodaje y los actores eran suministrados por medio de lanzamientos aéreos. No es de extrañar que se consiguiera una película de una factura treméndamente realista. El espectador parece que está viendo un documental y no una ficción. La película fue nominada para la Palma de Oro en el festival de Cannes de 1965, ganando el galardón al mejor guión.

Personalmente lo que más me gustó es que te cuenta la historia desde el punto de vista de aquellos que saben que su ejército ha sido derrotado, pero no por ello van a dejar de luchar por sobrevivir. No hay Rambos, tan solo seres humanos en una situación límite. El propio Schoendoerffer comentó porqué realizó de esa forma su película - Yo fui uno de ellos. A pesar de ser un corresponsal de guerra, yo no era un observador imparcial y fría. Viví con ellos, he luchado con ellos, ahora he dado un paso atrás, pero todavía tengo simpatía por mis antiguos compañeros.-


Lo dicho, una joya.



Vídeos relacionados:




14 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

La verdad es que esta pelicula es totalmente desconocida para mi. No habia escuchado nunca hablar de ella ni por referencias. Pero el tema parece interesante, y encima con participación española. No estaría mal pillarla, aunque imagino que será dificil de encontrar. Es curioso como el cine bélico francés tiene varias de esas pequeñas joyas semidesconocidas, estilo "Le vieux fusil". El fragmento de youtube es bastante bueno, y sorprende el realismo para un film de esa época.

Me la apunto.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist.

Espero que la disfrutes. La puedes encontrar con el cuadrúpedo equino femenino ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Pude verla hace unos días y puedo certificar su excelente factura interpretaciones (sobre todo el feelin entre el jovencísimo oficial y el sargento), ambientación y escenas que sospecho han sido copiadas por directores con cieeta cultura cinéfila como la de la muerte del soldado en la cabaña creo que fusilada por cierta película americana sobre ¨el horror¨ (en la que en la versión extendida salen los franceses más parodiados que otra cosa). Lo dicho un diamamte en bruto con muchos puntos en contacto con cintas como ¨Objetivo en Birmania¨ aunque con pocos momentos para la broma si exceptuamos la chifladura de llevarse la nevera o la historia del capitán patapalo quemador de aldeas (humor negro en estado puro).


Por cierto, para mitómanos no vendrá mal decir que en ebay.fr hay bastante buen material (como era de esperar) para ir de para franchute (he localizado botas, mochila, uniforme e incluso pinganillo de radio) y he de certificar que son de una calidad insuperable ya que servidor tiene una bolsa portacargadores tan nueva tras 60 años como si hubiera sido fabricada ayer (de dónde se supone que salen esos chismes, del almacén de ¨En busca del arca perdida¨?).

Galo Nomez dijo...

Major REisman: hay otra película que también trata este conflicto. Se llama "Indochina" (título sudamericano), y su trama gira en torno a una de las combatientes comunistas que lucharon por la independencia de Vietnam, antes que se produjera la división del país. Es de producción francesa, me parece.

Con respecto a este filme, ojalá pudiera verlo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Efectivamente Alfredo, es un diamante en bruto. Si hubiera estado algo más pulida es probable que fuera más conocida.

Galo, aquí también se tituló "Indochina", aunque a mi me recordó a una especie de "Lo que el viento se llevó" pero a la vietnamita.

Un saludo

Tomás Serrano dijo...

Bueno, pues quién lo iba a decir... Dado que la recomiendas tú, voy a hacer intentar verla sin prejuicios, porque eso de que sea medio española una película sobre la guerra de indochina...
Feliz agosto.

Anónimo dijo...

Por cierto, he leído el libro y es fantástico aparte de notarse bastante que el guionista no tuvo que hacer mucho trabajo para trasladarlo (son pocas páginas y no había mucho que resumir o cortar) por si os interesa hay varios ejemplares en iberlibro y es casi inencontrable fuera de esa página ya que fue una de esas novelas que se editaron a millares y que no tuvieron la repercusión del Sven Hasser ese aparte de su momentaneo éxito como bestseller en España (en Francia será un clásico pero con el porrón de libros editados en España sería facilmente descatalogada). Es una pena que libros tan buenos quedasen en las estanterías de las librerías de viejo o en los sótanos de librerías de toda la vida o acompañando a la enciclopedia Espasa de 1968 y la foto de la mili de papá en algún comedor pero la vida es así.

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya estamos de vuelta y en breve postearé una nueva entrada.

Gracias por los comentarios.

Ya me dirás que te parece Tomás. Y muchas gracias Alfredo por las indicaciones para encontrar el libro.

Un saludo

Unknown dijo...

Yo la pillé hace años de refilón ya empezada una madrugada en "La 2" y me enganchó desde el primer momento. La fotografía en blanco y negro impresionante. Y lo mejor de todo la figura "politicamente incorrecta" del sargento, antiguo voluntario en la división Carlomagno de las SS (voluntarios anticomunistas franceses que lucharon con Hitler) y su relación con el teniente. Una de las mejores peliculas bélicas que he visto.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Enrique.

Yo creo que esta película es una gran desconocida por dos cosas. Una, es francesa en B/N y no es de un director conocido. Dos, el personaje del sargento es muy "políticamente incorrecto" como bien apuntas. Pero coincido en que es una gran película injustamente desconocida.

Un saludo

Gustavo dijo...

A diferencia de las películas americanas acerca de Vietnam que solo se ven explosiones de Napalm y a punto de derrotar a los vietnamitas. El cine francés no explota fibras patrióticas solo muestra la cruda verdad eso también se desarrolló en Argelia.

@Yanifotografia dijo...

Hola, hace mucho tiempo que estoy buscando una pelicula que vi cuando era mas joven (VHS) se trataba de una patrulla en vietnam y era acompañada por un camarografo o reportero, y no recuerdo su nombre.
La pelicula era muy atipica, era como una entrevista a los miembros de esa patrulla mientras realizaban su misión, al final en un tiroteo muere el camarografo y se ve al helicoptero salir con la camara acostada. Realmente me gustaria volver a verla.
Tenes idea de esta pelicula??

muchas gracias

si puedes responderme tambien a mi email por si no llego a ver la respuesta aqui, es yanito@gmail.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Reconozco Yani que me has pillado. El caso es que me suena la trama.

Veré que puedo hacer.

Un saludo

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Mi crítica de esta película grandiosa está aquí: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2014/05/sangre-en-indochina-de-pierre.html