Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, julio 08, 2010

Ha llegado el águila (The Eagle has Landed)


Después de un largo parón, en parte involuntario, volvemos por estos fueros con un título que cierra por ahora el tema de los comandos durante la Segunda Guerra Mundial.

Reconozco que tengo simpatía por "Ha llegado el águila", la última película del director John Sturges ("La gran evasión", "Los siete magníficos"). La recuerdo como una de las primeras veces en las que vi que los soldados alemanes dejaban de ser los típicos "malos". De hecho, precede a "La Cruz de Hierro" en la forma de mostrar la guerra desde el punto de vista del bando alemán (una curiosidad: en ambas películas el protagonista alemán comparte apellido). Su argumento es una adaptación de un best-seller de Jack Higgins, que a su vez estaba basado en una curiosa película de propaganda de 1942 titulada "Went the day well". Higgins completó la trama añadiendo dos nuevos elementos. En primer lugar el rescate de Benito Mussollini realizado por comandos alemanes que se transforma en un intento de secuestro de Winston Churchill. En segundo lugar, utilizar un grupo de condenados a muerte para llevar a cabo tan peligrosa misión. Pero mientras que en "Doce del patíbulo" el grupo está formado por criminales, aquí es un grupo de paracaidistas alemanes anti-nazis castigados por su rebeldía.

Sturges contó con un buen elenco de actores. El trío protagonista esta encabezado por Michael Caine, que interpreta al coronel de paracaidistas Kurt Steiner, un eficiente soldado alemán y convencido anti-nazi que no duda en enfrentarse a sus superiores al intentar evitar un crimen de guerra en una impecable secuencia que transcurre en una estación ferroviaria bajo la nieve. El segundo es Robert Duvall, dando vida al coronel Radl del Abwehr, responsable de diseñar el plan de secuestrar a Churchill. El tercer personaje es Liam Devlin, un miembro del IRA que debía de ser interpretado por el actor irlandés Richard Harris. Pero éste intervino en un mitin pro-IRA en los Estados Unidos y los productores se vieron obligados a sustituirlo tras las numerosas protestas recibidas. El papel recayó entonces en Donald Sutherland. Entre los actores secundarios tenemos a Donald Pleasance que nos regala una inquietante interpretación de Himmler, y a Anthony Quaile dando vida al almirante Canaris. La destacable banda sonora fue compuesta por Lalo Schifrin.

Personalmente, creo que lo mejor de la película es la primera mitad en la que asistimos al diseño de la operación, el reclutamiento de Steiner y sus hombres y cómo se lleva a cabo dicha misión. La segunda parte flojea bastante porque es la convencional película de acción y tiros de los 70. Si uno se fija parece que las metralletas Sten tienen munición infinita. Para empeorar las cosas, meten con calzador el consabido romance entre una bella británica (Jenny Agutter) y el espía del IRA. También incluye una parodia de Patton con el típico imbécil-oficial-yanqui-sediento-de-gloria interpretado por un sobreactuado Larry Hagman (más conocido por JR).

Pero como ya he dicho la película cuenta con bastantes puntos a favor, entre ellos las interpretaciones de sus protagonistas y que resulta bastante entretenida. Mis escenas favoritas son dos: La primera es aquella en que el soldado alemán salva a la niña de la noria, pero él queda atrapado y entonces se descubre el pastel. La segunda es la secuencia final de la lancha varada. Resume perfectamente el sacrificio inutil del comando.

Hay otro curioso aspecto histórico en la película que merece la pena resaltar. La lancha torpedera aliada a la que me he referido antes y que es utilizada por los alemanes como caballo de troya se trata de la MTB-102. Este navío fue utilizado como buque insignia por el contra-almirante Wake-Walker durante la operación Dínamo (la evacuación de Dunkerque) y por Winston Churchill y Eisenhower para pasar revista a la flota para la invasión de Normandía. La nave también aparece en la película "Eric, oficial de la Reina".

Interesante película, injustamente infravalorada.



Links relacionados:

Vídeos relacionados:

21 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¡Constitutivo de delito! Reisman, vas a comparecer ante un tribunal militar por no llamar por su nombre a la "bella británica", que no es otra que la soberbia Jenny Agutter, la prota de La Fuga de Logan.

Aquí la tenemos en una foto magnífica de Ha Llegado el Águila, junto a Donald Sutherland: http://img35.imageshack.us/img35/5357/theeaglehaslanded1976.jpg

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la puntualización Octopus. Me fustigaré antes de acostarme. Omisión corregida, pero no me negarás que el romance está metido con calzador. Supongo que había que contentar al público femenino.

Un saludo

Piru dijo...

Otra de esas películas de "poso sentimental" me temo. Esta es, junto a Comando en el mar... y La gran evasión, otra peli que mi padre me recomendaba cuando era más chico. La recuerdo bastante bien la verdad, el comando nazi, un donald sutherland que parece malo malísimo, un final sorprendente, en líneas generales me gustó, aunque sin tirar cohetes vaya.

Herrgoldmundo dijo...

¡Qué peliculón!, la vi apenas hará un año y la disfruté tanto o más que cuando era un adolescente.
Michael Caine está sublime, todo un aristoi germano, y Sutherland aparece sencillamente genial, con ese careto de malvado burlón...
La mejor escena, ya antológica en el género de cine bélico, es sin duda la del molino de agua.
Mucho mejor que "Comando en el mar de la China" (también muy buena) porque contiene más elementos que enriquecen la trama (el terrorista del IRA, la espía infiltrada en el pequeño pueblo, el noble oficial alemán, el tontuelo oficial que interpreta Larry Hagman...)
Muy, muy, muy recomendable.

Saludos

Anónimo dijo...

Más de una vez intenté hacer el truco del silbido y el perro consiguiendo tener delante a un cánido mirándote con cara de gilipollas. A lo mejor ése era el truco.

Antonio Rentero dijo...

Aquí otro que en su temprana adolescencia cayó rendido ante la languidez y la belleza de la señorita Agutter :...-(

No veo esa peli desde hace más de 20 años, pero tb guardo un grato recuerdo, entre otras cosas por lo que comentas de mostrarnos una "cara B" de los siempre malvados Nazis. Tb me llamó la atención que para ser una película "de guerra" en realidad había poca guerra ;-) siempre me han gustado las pelis de planes descabellados, pero suelen ser más del género policíaco, thriller de acción, atracos... era una novedad interesante ver ese tipo de planteamiento narrativo en una peli ambientada en medio de la IIªGM.

A ver si la localizo por algún lado y la reviso, me has despertado el gusanillo ;-)

Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Creo que si algo define a este film es el adjetivo de "artesanal". Todo está hecho con un cuidado exquisito: la ambientación (atentos al tren cargado con Stugs que aparece al principio), los diálogos, las interpretaciones. La verdad es que es una de esas películas de las que ya no se hacen.

Michael Caine está impagable como "el otro" Steiner. Y la escena de la discusión suya con el oficial SS (interpretado por cierto por Joachim Hansen, el actor de "La Estrella de Africa") me encanta. También por el hecho de que por una vez se humanizara a los alemanes, que no son los malos malísimos de turno. Ah, y el papel de Duvall como oficial de inteligencia alemán, me parece inolvidable.

Lo dicho una película que merece tener en la videoteca, aunque en la segunda mitad flojee un tanto.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piru, coincido contigo en lo del poso sentimental. Siempre he pensado que el personaje de Donald Sutherland es muy interesante, porque él sabe que está ayudando al régimen nazi a intentar derrotar a los aliados. Y no tiene escrúpulos en hacerlo aunque eso signifique ir contra los yanquis (tradicionales simpatizantes de los irlandeses). Paradojas de la guerra.

Apaño, casi totalmente de acuerdo con tu comentario. Creo que habría sido un peliculón si no hubieran metido el romance entre Jenny Agutter y Donald Sutherland. No aporta nada sustancial a la trama y la hace más increíble (demasiados topos pro-alemanes para un pequeño pueblecito inglés). En cuanto a Larry Hagman, entiendo que el personaje es necesario, pero me parece que no está bien interpretado.

Alfredo, supongo que todo es cuestión de practicar ;-D

Antonio, estoy de acuerdo en lo que dices. El que sea una especie de thriller es precisamente el acierto de esta película y lo que la hace destacar sobre otras producciones bélicas similares.

Kleist, siempre he pensado que esta película merecería que se hiciera una "precuela" contando la vida de Steiner y sus muchachos antes del incidente de la estación (¡menudo pedazo de secuencia!). Y sobre Duvall, qué se puede decir, es increíble como dota de fuerza y magnetismo a ese personaje.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Reisman: me encantó esta película en su momento aunque la volví a ver en DVD y creo que ha soportado mal el tiempo. Me gustó mucho el personaje de Robert Duvall, parece inspirado en el del coronel Stauffenberg de Walkiria. Me preguntaba si realmente existió un intento de secuestro de Churchill con la complicidad -como dicen en la película- de la embajada española en Londres. Borgo.

octopusmagnificens dijo...

Que yo sepa nunca existió tal plan, aunque sí hubo un plan británico para asesinar a Hitler con un francotirador infiltrado en el Obersalzberg. Se descartó por la dificultad.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Miquel, yo creo ha aguantado mal el paso del tiempo precisamente debido a los defectos que se han comentado de ella, porque la trama es bastante sólida. Sobre lo que preguntas del intento y aparte de lo comentado por Octopus. Bueno, que yo sepa los aliados tuvieron éxito con Heydrich y con Yamamoto. En cuanto a Churchill, salvo lo de la muerte de Leslie Howard, creo que no hubo ningún otro intento.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Ah, sí. Mala suerte la de Leslie Howard, creo que su avión cayó en la costa gallego después de que los alemanes le dispararan.
Elisabeth, una amiga alemana que suele ver mi blog, recuerda haber visto el telefilme sobre La bestia de Omaha. No recuerda el título pero me dijo que era un Docu-Ficción con una entrevista a Severloh intercalada con escenas con actores en blanco y negro que representaban el día del desembarco. Es todo lo que sé. Saludos. Borgo.

Antonio Rentero dijo...

Miquel, a propósito de ese episodio del malogrado Leslie Howard creo que puede ser interesante la lectura de este post en el magnífico blog de un buen amigo:

http://horapensar.blogspot.com/2008/05/el-da-en-que-churchill-saba-que-mataran.html

De por sí la historia daría para una película, ¿no creéis?

miquel zueras dijo...

Gracias, Antonio. Ahora echaré un vistazo a este blog. Borgo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el link Antonio. Sabía que había leído la historia en uno de los blogs de los amigos, pero no recordaba en cual.

Miquel, intentaré buscar el documental por la web, a ver si tengo suerte.

Ahora mismo lo añado a la lista de links relacionados con la entrada.

Un saludo

ASIMOV dijo...

hi...
no paso por aqui pero encontre el bog por casualidad y vengo a defender un poco la segunda parte de la pelicula, pues como leector de la novela y fan del film, puedo decir que el romance entre el irlandes y molly es igual o mas empalagoso en la novela original, por lo que me sorprendio y alegro bastante que no fuese eliminado del film, respecto al estadounidense tonto y hambriento de poder tambien aparece en el libro aun mas tonto y hambriento de poder

la participacion de molly resulta importante pues es gracias a ella que logran escapar del pueblo

como dato interesante en el film cambiaron los nombres de muchos secundarios

es una pelicula muy buena y muy bien adaptada de su contraparte literaria sin duda merece la pena ser vista

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el apunte literario Asimov. Es lo que pasa cuando uno no lee las novelas.

Un saludo

Salvador dijo...

vi la pelicula de joven, y me encanto,20 años despues me encontre con el libro, y supera con creces la pelicula (la precuela de ´steiner y sus muchachos se explica muy bien), encontre de vuelta la pelicula y la compre y la volvi a ver, y y y y y y arghhh, no le llega al libro, pero muy buena sobre otras del tipo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Salvador. Como ya he dicho no he leído el libro, así que no puedo comparar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también leí el libro y me gustó bastante. Coincido con ASIMOV, en el libro también aparecen el romance entre Molly y el irlandés, y, por supuesto, el estadounidense que lleva a sus rangers a una batalla horriblemente planeada.
El libro me gustó mucho más, pero no le quito méritos a la película.

Anónimo dijo...

Y respecto a la precuela que mencionó el señor Reisman, con sólo imaginarme la historia de Steiner y sus curtidos paracaidistas plasmada en un libro o una película se me pusieron los pelos de punta. Me encantaría.