Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, junio 16, 2010

Comando en el Mar de la China (Too Late the Hero)


origen de la imagen


La historia que hay detrás de "Comando en el Mar de la China" es bastante curiosa. Por un lado está vista como una secuela de "Doce del patíbulo", pero en realidad es un precedente de "Apocalypse Now".

Paradójicamente el éxito de "Doce del patíbulo" no era el que esperaba Robert Aldrich, su director. En 1967 la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo y Aldrich había intentado rodar una película anti-belicista en el que se mostrara que sólo los criminales y los psicópatas pueden disfrutar en la guerra. Una idea resumida en la famosa secuencia de la evaluación psiquiátrica. Pero lo que le había salido era algo completamente opuesto: una de las mejores películas bélicas de acción. Así que Aldrich se propuso enmendar su error. Esta vez no habría dudas de que su película hacía referencia al Vietnam y a la locura que significa la guerra.

La cinta fue rodada en las junglas de Filipinas, y el rodaje no fue fácil (aunque no se convirtió en la pesadilla de "Apocalypse Now"). Aldrich llegó a negar un permiso a Cliff Robertson para que fuera a recoger el oscar que había ganado por "Charly". En cuanto al argumento, éste fue sacado de una novela nunca publicada que se había quedado en el cajón de los recuerdos en los estudios de la ABC films y que se titulaba "Don't die mad". Aldrich la adaptó a los tiempos, haciendo referencia a los movimientos pacifistas o humanizando al enemigo. Sin ir más lejos, Yamaguchi (Ken Takakura) el oficial japonés, se niega a ejecutar o permitir que torturen a los prisioneros. Y si nos fijamos en el poster de la película, el soldado muerto lleva un fusil M-16.

La acción se sitúa en las Nuevas Hébridas, un grupo de islas al sur del Pacífico, aunque históricamente hablando los japoneses nunca llegaron hasta allí. Pero eso es lo de menos. Se organiza un comando para acabar con una estación de radio japonesa localizada en medio de la jungla. Un oficial americano (Cliff Robertson) es reclutado por su dominio del japonés. Acompañará a los comandos británicos hasta el objetivo. Pero ni el oficial yanqui está pletórico de entusiasmo en cumplir con su deber patriótico ni el comando británico es el típico grupo de hombres entrenados y dispuestos a todo. El primero es el típico oficial administrativo que intenta escaquearse y en cuanto a los "aguerridos comandos" son una pandilla de soldados desencantados que fueron evacuados antes de que Singapur fuera conquistada y entre los que encontramos a Michael Caine en el papel de "listillo" londinense. Por si fuera poco están liderados por un capitán completamente incompetente aunque valiente (Delhom Elliot).

Como en otras películas suyas, Aldrich siempre realiza un breve retrato psicológico de los diferentes personajes mostrándonos sus gustos y sus temores. Eso permite que el espectador empatice con ellos y comprenda porque pueden responder en una situación dada de la forma que lo hacen. Otro aspecto destacable son las escenas filmadas en el interior de la jungla y la recreación de la base japonesa. Se construyó una pista de aterrizaje completa y se manufacturaron más de 400 uniformes japoneses. La película tiene secuencias bastante buenas, pero sin duda la mejor es hacia el final cuando Clift Robertson le dice a Michael Caine: Usted haga “zig” que yo haré “zag”.

Una pequeña joya.




Links relacionados:

Crítica en el blog de von Kleist


Videos relacionados:

16 comentarios:

Lagarto tranquilo dijo...

Hace tiempo que vi esta película y no la recuerdo demasiado, estoy por mirarme la otra vez esta noche.

Aprovecho para decirte que he terminado la traducción de la película: La guerra es la guerra (Na voine kak na voine). Está traducido directamente del audio ruso original, la cuelgo los subtitulos en la mula como:
Na.Voine.Kak.Na.Voine.1968.(Spanish)lagarto_tranki.srt
Espero que la disfrutéis, para mi es una muy buena película.

Erwin dijo...

Esta peli siempre me encantó. Cuando la vi de peque en la tele me quedó el recuerdo del zig zag y cuando apareció el dvd no perdí ni un instante en incorporarlo a la cole.
Como siempre tu entrada excelente y llena de detalles para saber más.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Para mi gusto, una de las mejores películas ambientadas en el frente del Pacífico. Aldrich volvió a recrear la química de "12 del Patíbulo" y nos ofrece un intenso episodio bélico. Me quedo especialmente con la tensión, que casi puede cortarse con un cuchillo, en la secuencia del asalto a la estación de radio, y por supuesto la escena final, en la que hasta el último momento no sabemos quien sobrevive.

Tampoco está mal la evolución del personaje del teniente americano, convertido en heroe por fuerza de las circunstancias. Como dices, una pequeña joya del género.

Saludos

Apañó dijo...

Una pequeña joya, sin duda.
No recuerdo si al final del citado "zig zag", cuando deben correr hacia sus líneas por campo abierto, esquivando las balas enemigas, es Robertson o Caine el que que sobrevive.
¿?

Saludos

Piru dijo...

Coincido con su critica Major y opino igual que Kleist, es unas de esas joyas del cine bélico. Me encantó, y por si fuera poco tengo el poso emocional pues era de las películas preferidas de mi padre. Es estupenda, en la línea de doce del patíbulo, pero a la vez de otro corte. Soberbio el momento del zig zag, como bien recuerdas.
Para el que no la haya visto es más que recomendable.

Un saludo Major.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por los comentarios y perdón por el retraso en contestar.

Gracias por el aviso Lagarto, a ver si puedo encontrar un hueco para echarle un vistazo

Erwin, la escena del zig-zag es de antología.

Kleist, como bien dices es de lo mejor en cuanto al escenario del Pacífico realizado en esos años. Y es que los actores y el director hacen mucho. Lo paradójico es que nunca hubo penetración japonesa por esas islas.

Apaño, he puesto el link a la escena en el youtube. Prefiero no contarlo para no estropear finales a quienes no la hayna visto.

Piru, coincido contigo en que es de esas que te dejan "poso", aunque no tan conocida como "Dirty Dozen" probablemente por su seriedad sobre lo que puede hacer la guerra sobre las personas.

Un saludo

Piru dijo...

totalmente de acuerdo, un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

Buenas Major.

Ésta es la que más me gusta sobre el frente del pacífico después de Objetivo Birmania. Sólo añadir que es muy interesante verla en versión original, más que nada por el acento barriobajero de Caine, que por cierto está fenomenal.

Un saludo, Major, y me están intentando encontrar Potov con subtítulos (difícil, muy difícil).

Ramón Monedero dijo...

Es una de las pocas películas de Aldrich que no he visto y me has dicho más que suficiente para empezar a buscarla. Por cierto, hablando de Aldrich y cine bélico, imagino que habrás visto "Ten Second To Hell", no? Es una peli muy curiosa, y muy bien hecha creo yo.

Farfu dijo...

La película es entretenida por su estructura, siempre van ocurriendo cosas nuevas que te van enganchando a seguir viéndola. Lo malo es que está plagada de inverosimilitudes y sucesos muy forzados, llegando a resultar hasta ridícula.

Yo no la recomiendo

Atención, spoiler
Atención, spoiler
Atención, spoiler, NO sigas leyendo si tienes interés en ver la película

Llegan los dos al final de la selva y les avisan por megafonía que les dan tres minutos para rendirse. Entonces surge el plan de matar al mando de los japoneses pero ¿cómo encontrarlo en la inmensidad de la selva? Pues muy sencillo hombre, prestando atención al clic que hace el interruptor de encendido del micrófono. Mira que fácil que era, en menos de tres minutos son capaces de matar por la espalda al tipo que manda en la isla.

Y este ejemplo de inverosimilitud es uno de tantos otros, pero este quizá sea de los más gordos porque es el que provoca que puedan continuar con la huida


Fin del spoiler
Fin del spoiler
Fin del spoiler

En fin, entretenida porque el ritmo es creciente de principio a fin. Pero que deja un sabor de boca bastante agrio.

Yo no la recomiendo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Manuel, muy bien apuntado el detalle del acento de Caine. A ver si tienes suerte con Potov (crucemos los dedos)

Ramón, ya me contarás que te parece. Y coincido contigo en que "Ten seconds to hell" es muy curiosa. La pena es que le cortaron a Aldrich media hora, por lo que es probable que eso alterara el producto final y evitara que fuera una mejor película de lo que es.

Farfu, bueno ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Coincido contigo en que dicha secuencia (y otras) son inverosímiles. Pero no creo que sean más inverosímiles que otras secuencias en películas similares. Como bien apuntas, lo mejor que tiene es que es bastante entretenida y se deja ver. Y no es poco.

Un saludo

alfredo garcia dijo...

Por ir a lo de Vietnam ya estoy esperando un comentario sobre John Rambo o alguna con conexiones como la fantástica ¨Southern Confort¨ que es como una peli de Vietnam dónde los cajunes francófonos son los propios vietnamitas (gran descubrimiento persona, ni sabía que existía la peli).

miquel zueras dijo...

Quería recordar a un secundario que aparece en esta película: Harry Andrews, el perfecto coronel británico, tan asiduo en este papel comoJurgens en el de general alemán. Borgo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el apunte Miquel. Hay actores que parecen estar hechos para un papel.

Un saludo

Wittmann dijo...

Buenas Reisman.

Desconocía la existencia de esa trama pre-producción. Sea como fuere lo único cierto es que ésta ha resultado ser una de esas grandes películas bélicas con las que la historia del cine no ha guardado el debido recuerdo. Destacaría esa trama sumamente interesante de consistente en situar a ingleses y japoneses en sendos territorios estables de una misma isla y que sólo el grupo expedicionario consigue quebrar. Ello unido a lo correcto en lo técnico de la producción no hacen sino remarcar tu conclusión: una pequeña joya.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wittman.

Supongo que estas "pequeñas joyas" no tuvieron el éxito que merecían y por ello se han quedado relegadas para que las encontremos los aficionados.

Un saludo