Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, julio 02, 2009

Florence Nightingale



En el año 2008 la BBC emitió el documental dramatizado "Florence Nightingale". Laura Fraser, conocida por su papel de herrera en "Destino de Caballero", da vida a la famosa enfermera. Aunque comienza con el regreso de incógnito de Florence a Inglaterra después de la Guerra de Crimea y termina con la formación de la Comisión Real sobre dicho desastre, el director nos llevará con una serie de flashbacks a algunos de los momentos cruciales de su vida.

Así veremos a una joven Florence sufrir una especie de revelación muy parecida a la descrita para otros personajes femeninos famosos, como Juana de Arco, y que explica su determinación de no casarse y dedicarse a servir a los demás. En cierto sentido su celo caritativo recuerda a la de una religiosa. Pero también fue una forma de rebeldía hacia las costumbres de la época, en las que tan sólo se esperaba de una mujer que se casara y tuviera hijos. De hecho, en el documental se señala que Florence fue la segunda mujer de su tiempo que fue capaz de tomar decisiones personales como si fuera un hombre, siendo la primera la Reina Victoria.

Otro aspecto interesante del documental es que las diferentes etapas de la vida de Florence se separan con una serie de números musicales de algún vodevil de la época inspirado en su gesta. De esa forma entendemos porqué se convierte en un mito de bondad para la sociedad británica, en que condiciones realizó su labor, cuales fueron sus logros y sus metas e incluso como estuvo a punto de destruirse su leyenda por el concienzudo trabajo realizado por ella misma cuando descubrió que sus datos estadísticos demostraban que sus maternales cuidados habían incrementado la mortalidad de los heridos en lugar de reducirla.


Al ser un documental hay que destacar el gran cuidado puesto en la reconstrucción de los vestidos y usos de la época, sobre todo en cuanto a la corte de la reina Victoria. Desgraciadamente los diálogos parecen demasiado "actuales" y para nada "victorianos", sobre todo las confidencias entre el padre y la hija. Hay alguna escena bélica, aunque debido al bajo presupuesto se ve que tuvieron que contar con aficionados a la recreación histórica para la representación de la Carga de Balaclava. El lado negativo es que no hay tensión dramática por lo que parece que dura más de una hora, y el abuso de los flashbacks hace que la historia sea difícil de seguir si no eres un aficionado a dicho período histórico.


Para aquellos que les guste muchísimo la época de la Inglaterra Victoriana.


Videos relacionados: