Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, abril 18, 2008

Estrella, señal de socorro (Zvezda, Звезда )



"Estrella señal de socorro" es una película que a la que se le ha calificado como el "Soldado Ryan a la rusa". Nada más lejos de la realidad.

A mi personalmente me defraudó. No digo que las escenas bélicas no estuvieran bien hechas pero no es por nada, está realizada en el año 2002 y en eso coincido con Kleist, es lo mínimo que se le puede pedir a una producción bélica actual.


Una de las muchas cosas que definen al cine bélico ruso es que es mucho más conservador que el cine bélico “made in Hollywood”. Salvo honrosas excepciones, la mayor parte de las producciones rusas son una colección de estereotipos en la que todos los personajes rusos son unos “héroes de la Unión Soviética” sin ninguna tacha y dignos de admiración por su capacidad de sacrificio y lucha. Curiosamente eso fue debido a que los soviéticos pretendían hacer un cine bélico completamente distinto al de los norteamericanos y lo primero que hicieron fue eliminar los héroes individualistas tipo John Wayne o Burt Lancaster pero también a todo aquel crápula antisocial o violento. Es decir, en el cine soviético no vamos a encontrar ni por casualidad un “sargento Stryke”, un “sargento Warden” y mucho menos un “sargento Fatso”. Evidentemente crearon sus propios clichés de lo que debían ser los “ejemplarizantes héroes de la URSS” en el celuloide, principalmente el carismático líder partisano y el abnegado soldado. Uno podría esperar que tras el hundimiento del régimen comunista habría una cierta renovación del cine bélico ruso y, porque no, algo de crítica al anterior sistema. Sin embargo si uno ve “Estrella, señal de socorro” se lleva una decepción. Sigue la pauta de las antiguas películas de propaganda al milímetro pues no en vano es un "remake" de una cinta con el mismo título pero rodada en 1949 y que ganó un premio Stalin a las artes.

La historia es simple. Un grupo de reconocimiento es enviado tras las líneas enemigas en una peligrosa misión. El grupo está compuesto por los representantes de la sociedad soviética: el teniente universitario, el campesino, el trabajador de una factoría, el miembro de otras etnias. No puede faltar un romance entre una telegrafista y el teniente, un romance casto que a pesar de su brevedad será para siempre y que incluso será respetado por el capitán de la compañía. Como era de esperar el grupo cumplirá su misión con gran éxito y llevarán el caos y la confusión a las tropas alemanas que les denominarán “los fantasmas grises”. Durante los días que operan en la retaguardia consiguen descubrir los planes alemanes mediante la captura de varios altos oficiales alemanes portadores de planos secretos. Con cada amanecer escuchamos la voz de un alemán impartiendo órdenes apremiando a la captura de los combatientes rusos. Solo la aplastante superioridad numérica y material de los nazis conseguirá acabar con dicha patrulla de superhombres soviéticos.

Si esta película hubiera sido realizada entre 1941 y 1959 podríamos comprender un guión tan tópico. Si hubiera sido realizada entre 1960 y 1980 aun tendría un pase por algunas secuencias. Pero esta película está realizada en el año 2002 , cuando se conocía sobradamente que durante la “Gran Guerra Patriótica” se habían cometido auténticas chapuzas y barbaridades por parte del Ejército Rojo. Así que lo único por lo que merece la pena ver esta película es por algunas secuencias de acción en la que veremos diverso material bélico alemán como los semiorugas, o los sempiternos tanques rusos caracterizados como Tigers alemanes.

Hacia el final hubo un par de cosas que me provocaron una sonrisa cínica al escucharlas. Una es cuando el narrador nos habla de que gracias al sacrificio de dichos hombres los planes de los alemanes fueron desbaratados y se permitió la “liberación de Polonia”. Supongo que los polacos que se levantaron en Varsovia pensarían de forma distinta. La otra es la pequeña especie de autocrítica final cuando se dice que los valientes que participaron se les considero como “desaparecidos” y no fueron reconocidos como bajas de guerra hasta la década de los años 70.


En cuanto a las cosas por las que creo que no es una buena película.


  1. Está tan llena de estereotipos de propaganda sovietica (no hay ni un solo ruso malo, todos son unos super-héroes) que parece hecha en 1952, en plena época del tío Stalin y no en el siglo XXI. Hacer la siguiente prueba. Imaginaos que en lugar de rusos infiltrados fueran unos americanos infiltrados. La estariamos poniendo a parir.

  2. ¿De verdad los alemanes tenían tantos tanques Tiger? Los rusos cometen el mismo error que las películas españolas sobre la guerra de la Independencia. En ellas parece que todo el ejército francés eran granaderos de la Guardia. Aquí, todo el ejército alemán está abarrotado de tanques Tiger.

  3. Los alemanes son pintados como unos auténticos idiotas que necesitan movilizar a un batallón motorizado entero para intentar cepillarse a 6 soldados. A su lado la escena final de "Soldado Ryan" es un ejercicio de hiperrrealismo.

  4. Hay películas rusas anteriores que están bastante mejor. Algunas tienen el mismo tono propagandístico, pero al menos es explicable porque estaban hechas durante la época comunista. Echar un vistazo a "Nieve ardiente" o "Masacre, ven y mira".

  5. Agradecería que alguien me explicase que les impulsa a dos de ellos a meterse en un camión alemán. Y luego como vuelven a encontrase con sus compañeros.

  6. No sigo, me aburro

La crítica de von Kleist

La crítica de Steiner


Videos relacionados: