Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, noviembre 01, 2011

Tormenta mortal (The Mortal Storm)


origen de la imagen

"Tormenta mortal" (también conocida como "La hora fatal") es una producción muy curiosa, ya que probablemente es la primera película anti-nazi realizada por Hollywood que intentaba mostrar el terror del régimen nazi sobre los ciudadanos alemanes no-arios. Fue estrenada en junio de 1940, un año y medio antes de que los Estados Unidos entraran en la Guerra. No sólo eso, la historia en la que está basada es de 1938, es decir, anterior al estallido de la II Guerra Mundial.

En cierto sentido la película es bastante ingenua, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que está hecha mucho antes de que se conociera en toda su extensión lo que significó la pesadilla nazi. Nada más empezar un narrador nos cuenta una fábula sobre como los ignorantes hombres primitivos sacrificaban a sus semejantes para apaciguar a los dioses que causaban las tormentas. Con el tiempo, aprendieron a construir refugios y así ignorar a las tormentas, aunque en su interior el hombre poseía un potencial mucho más destructor que el rayo o el viento. Entonces el narrador nos dice que la película trata de "la tormenta mortal en la que hoy se encuentra el hombre" y de la pregunta "¿cuándo hallará sensatez en su corazón para construir un refugio duradero contra los miedos de su ignorancia?". Resumiendo, la película se apunta a la tesis de que el nazismo nació por la ignorancia de los miembros de la sociedad alemana. No quiero iniciar un debate historiográfico, pero esa afirmación sobre el origen de un determinado totalitarismo le cuadra mucho mejor al comunismo soviético que al nazismo alemán. Y de hecho, lo que vemos en la película es precisamente como una parte de la culta sociedad alemana de los años 30 se va transformando y amoldando al nuevo régimen totalitario hasta que todos su principios morales son completamente degradados.

La acción se inicia el 30 de enero 1933, en una idílica pequeña ciudad alemana situada en los Alpes. Es el cumpleaños del profesor universitario Viktor Roth (Frank Morgan), el cual recibe un gran homenaje por sus estudiantes y colegas por ser un eminente fisiólogo. Durante la cena con su familia, llegan las noticias de que Hitler ha sido nombrado canciller. Mientras en el rostro de Roth, de su mujer Amelie (Irene Rich), su hija Freya (Margaret Sullavan) y Martin, uno de sus pretendientes (James Stewart) se refleja la preocupación, en los otros comensales: sus hijastros y Fritz, el otro pretendiente (Robert Young) la alegría les desborda. La mujer de Roth, que es de origen alemán, es la que hace patente su preocupación al preguntarse por el destino de los no-arios o de aquellos que no piensan como Hitler, pero tanto sus hijastros como Fritz le aseguran que no ocurrirá nada y que ahora se juzgará a los hombres por sus méritos. Viktor simplemente dice que espera que tanta responsabilidad le conceda a Hitler sensatez, a lo que Martin responde con un escéptico "Amén". Evidentemente, la respuesta inicia una discusión. Martin es un pacifista que cree que las cosas deben de arreglarse de otro modo, mientras que Fritz es un belicista que piensa que Alemania debe de dominar el mundo. Durante la discusión se muestra claramente el nuevo cariz que tomarán las cosas cuando uno de los hijos dice que "Un hombre debe de tomar partido. Si no está con nosotros, está contra Alemania".

Inicialmente no parece pasar nada, pero poco a poco vemos como las condiciones del pueblo se van deteriorando. Hay una secuencia bastante curiosa en una taberna tipicamente tirolesa. Todo el mundo canta felizmente por la "alegría eterna" bebiendo y brindando con sus cervezas. Allí Martin se encuentra con sus antiguos camaradas y se disponen a cantar una nueva canción cuando entonces entra un nazi uniformado y les dice que deben de cantar la canción que todo "alemán leal cantará con su corazón. La canción de la nueva Alemania". Es una especie de adaptación de la tonada de "Horst Wessel" pero en la que se repite constantemente el tema de la obediencia ciega al líder. En la secuencia todo el mundo está con el brazo en algo salvo Freya, Martin y un viejo maestro. Esta secuencia es un claro precedente de la famosa secuencia de la película "Cabaret".

Pero es el destino del personaje Viktor Roth el que encarna la degradación paulatina de la sociedad alemana. En una secuencia similar a la del homenaje inicial ahora vemos como le hacen el vacío y como la mayor parte de sus estudiantes ahora visten el uniforme nazi. Cuando está explicando la composición de la sangre, uno de ellos le pregunta si afirma que no hay diferencias entre la sangre de un ario y un no-ario. Roth dice que la ciencia ha concluido que no hay diferencias y entonces le acusan de ir en contra de la política racial. Esa misma noche contempla horrorizado como los nazis queman libros en el patio de la Universidad, entre ellos los poemas de Heine o las teorías de Einstein. Paso a paso las escuadras nazis van instaurando un régimen de terror en la ciudad. Sus propios hijastros le abandonan al tener que decidir entre el partido o la familia. Le prohiben dar clases y finalmente le detienen en la propia Universidad y lo mandan a un campo de concentración. Su esposa busca ayuda en el rector, pero éste le dice que no puede ayudarla porque se podría en peligro el mismo. Su hija Freya también intenta interceder ante Fritz, aunque solo consigue que su padre pueda ser visitado por su esposa.

Es probable que esta sea la primera representación cinematográfica de un campo de concentración nazi. Es una noche lluviosa y lo primero que vemos es una bandera de las SS y el nombre: Konzentrationslager. Amelie marcha entre las alambradas y al fondo distinguimos unas figuras que parecen estar realizando una pesada labor. Los prisioneros van vestidos con monos y muchos de ellos están rapados al cero. Cuando Amelie llega a las oficinas del campo gracias a la tarjeta de ingreso de Viktor nos volvemos a situar en una día determinado: la fecha de ingreso en el campo es el 29 de agosto de 1933. Me pregunto si no será una especie de homenaje al pensador judío Theodor Lessing, que murió asesinado por los nazis en Checoslovaquia. Cuando vemos a Viktor, este lleva un uniforme, con unas bandas claras en los puños y una gran "J" bordada en ellos. Su preocupación es que sus hijos no abriguen ningún sentimiento de venganza y se reafirma en que si sale del campo, seguirá luchando por la verdad científica y la tolerancia hacia los demás. Aún así, sigue pensando que Alemania recuperará la cordura algún día.

Una vez Viktor Roth fallece, la acción se centra definitivamente en los personajes de Freya, Martin y Fritz. Antes del internamiento de Viktor, Martin había conseguido atravesar los Alpes y pasar a Austria. Fritz en cambio ha ido subiendo en el escalafón nazi. Ahora Amelie quiere escapar a Austria con Freya y su hijo pequeño. Sin embargo, en la frontera Freya es retenida por llevar con ella un manuscrito de un tratado de fisiología escrito por su padre. Los nazis no pueden permitir que un libro que dice que los seres humanos tenemos la misma sangre pueda ser publicado. Por fortuna para Freya, Martin cruza la frontera en su busca e intenta volverla a pasar con ella. Sin embargo los nazis, al mando de Fritz los persiguen. No voy a contar lo que ocurre, pero la secuencia final es la de Otto (Robert Stack), uno de los hijastros de Viktor, contemplando la vacía casa familiar y recordando los pasados tiempos felices. Entonces el mismo narrador del comienzo de la película recita una especie de salmo: Entra en la oscuridad y tiende la mano a Dios. Eso será mejor que cualquier luz y más seguro que cualquier camino.

Ese final apelando a la Divina Providencia, los llamamientos a la tolerancia del personaje de Viktor Roth, incluso cuando está prisionero en el campo de concentración, y la ausencia total de cualquier referencia a la intervención directa para detener a Alemania, me hace pensar que los productores no querían molestar a nadie. La Metro Goldwin Mayer intentó que la película no fuera muy polémica para el público alemán. Es curioso notar que en ningún momento de la producción se dice, o se muestra de forma clara, que Viktor Roth es judío. Siempre se utiliza el término "no-ario" y sólo el apellido Roth, y las mangas con la "J" nos da una pista de su origen. Sin embargo no le sirvió de nada ya que el régimen nazi prohibió la distribución de cualquier película de la MGM en suelo alemán. Tampoco parece querer molestar al sector aislacionista norteamericano ya que no eran pocos los que pensaban que no se debía de intervenir en la guerra de Europa y que esa contienda acabaría arreglándose por si sola. Está claro que se equivocaron por completo.

Una película muy del estilo de finales de los 30. Recomendable, sobre todo si te gusta ese período de la historia.


Links relacionados



Vídeos relacionados