
La obra original fue escrita en 1599, en una Inglaterra gobernada por una anciana Isabel I que aún no había nombrado ningún heredero. En la misma se reflejan los miedos de la gente a que, tras la muerte de la reina, se desatara una guerra civil por el liderazgo. El drama de Shakespeare recoge todas las ambiciones e intrigas que pueden llevar a los hombres a la lucha por el poder pasando por encima de otros valores como la amistad o el honor. Shakespeare se tomó varias licencias poéticas siendo la principal de ellas el que el asesinato de César, el funeral, el discurso de Marco Antonio, la lectura del testamento y la llegada de Octavio sucedieran en el mismo día. Históricamente el asesinato fue el 15 de marzo, el testamento se leyó el 18, el funeral fue el 20 y Octavio se encontraba en Apolonia, fuera de Italia, no llegando a ella hasta el mes de mayo.
El momento cumbre de la obra son los discursos a la plebe de Bruto y Marco Antonio. Son un magnifico ejemplo de como manipular al populacho. Bruto consigue convencerles de que el asesinato de César ha sido un acto de justicia. Pero es el contra-discurso de Marco Antonio con el que consigue que la plebe vea a Bruto y el resto de conspiradores como unos envidiosos de la gloria de César y que lo que realmente ambicionan es el poder, no rescatar a la República de la dictadura. Y afortunadamente Mankiewicz contó para ese momento clave con un Marlon Brando en el mejor momento de su carrera como actor. Después de sus interpretaciones en las películas "Un tranvía llamado deseo" y "¡Viva Zapata!", el papel de Marco Antonio le lanzó a la cúspide de la fama pues demostró que era también un "actor clásico". Su siguiente film sería la oscarizada "La ley del silencio", pero aún no era el divo insoportable que llegaría a ser.
La película no es sólo Brando. También destaca James Mason en el rol del honrado pero trágico Bruto, lleno de indecisiones y temeroso de las consecuencias de sus acciones una vez las ha tomado. No porque amaba a César menos, sino porque amaba a Roma más- es la frase que define al personaje. Es un Mason que veremos posteriormente en otras de sus grandes interpretaciones como la de Humbert Humbert en "Lolita". Y finalmente tenemos a John Gieguld dando vida al manipulador y traicionero Casio, origen de toda la conspiración y que conseguirá engañar al virtuoso Bruto para que apoye a su causa. Es el típico personaje "malo" de Shakespeare que podemos encontrar en otras de sus obras famosas como "Ricardo III", aunque aquí no tiene tanto protagonismo.
Si hay que apuntar algún handicap en esta producción es que en algunos momentos se nota que es teatro filmado, no es cine. En líneas generales Mankiewicz adaptó las situaciones a las exigencias cinematográficas y no a las teatrales. Por ejemplo, las ultimas palabras recitadas ante el cadáver de Bruto son las de Marco Antonio cuando en la obra original es Octavio. Es lógico dicho cambio de orden si tenemos en cuenta que así se consigue un mejor final para la pantalla. Pero en más de una ocasión se tiene la sensación de que los actores "posan" en lugar de actuar.
Tras el asesinato de César comenzó una nueva guerra civil. El principal acontecimiento bélico representado es la batalla de Filipos. La batalla histórica no fue una batalla de un sólo día, sino dos batallas que se lucharon de manera independiente en un intervalo de 20 días. En la primera Bruto consiguió derrotar a las legiones de Octavio, pero Marco Antonio derrotó a Casio. Éste, pensando que Bruto también había sido derrotado, cometió suicidio. La batalla terminó en un empate. En la segunda, Bruto se dió cuenta que estaba en desventaja (Casio era el cerebro militar) y procedió a fortificarse en terreno elevado. Octavio y Marco Antonio hiceron lo mismo. Pero Bruto se vio forzado a atacar porque según pasaba el tiempo sus filas mermaban por deserciones. El enfrentamiento fue un sangriento combate cuerpo a cuerpo entre las legiones. Bruto fue derrotado y para evitar la captura se suicidó. Marco Antonio trató el cadáver con respecto reconociendo que gracias a Bruto, no fue asesinado junto a César durante los idus de marzo.
Esencial para los que les guste el teatro clásico o las interpretaciones de actores de la talla de James Mason o Marlon Brando.
Links relacionados:
- Crítica en Pablocine
Videos relacionados: