Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, enero 16, 2011

Good Morning Vietnam





Creo que "Good Morning Vietnam" fue una apuesta arriesgada que salió bastante bien. Es una comedia estrenada poco después de "Platoon", "La chaqueta metálica" y "La colina de la Hamburguesa". Podría haber sido un desastre si tenemos en cuenta que el público ya mostraba síntomas de cansancio con el tema de la Guerra del Vietnam.

El guión está basado en la vida del locutor radiofónico Adrian Cronauer. Sirvió en la estación radiofónica de la base de Da Nang en Vietnam entre 1965 y 1966 y su programa era conocido como "Dawn Buster" (Revienta Amaneceres) ya que no seguía las estrictas leyes militares. Simplemente era un programa hecho al "estilo civil" y por eso era divertido. En 1979, diez años después de ser licenciado, se le ocurrió escribir un guión para un serial televisivo pero no le interesó a nadie. Ya estaban echando "MASH" por la tele, así que no parecía hacer falta otra comedia televisiva bélica. Pero su agente consiguió hacerle llegar una copia a Robin Williams, que en esos momentos era un cómico televisivo de fama cuyo único papel estelar hasta la fecha había sido en "Popeye". Williams vio el potencial de la historia y compró los derechos. Pasados unos años Cronauer recibió una llamada de Williams en el que le decía que se iba a hacer una película, no iba a ser su biografía sino una ficción, por lo que habían reescrito la historia de arriba a abajo.

Y realmente lo hicieron así. El Cronauer interpretado por Williams es completamente diferente del real. Éste es republicano, tranquilo, nunca fue censurado en sus programas, no tuvo relaciones con guerrilleros del Vietcong ni se enamoró de una vietnamita y es un orgulloso veterano de guerra que llego a ser asistente del director de la oficina MIA/POW en el Pentágono durante la primera administración de Bush (hijo). En sus propias palabras, si me hubiera comportado como Robin Williams aún estaría cumpliendo condena en una prisión militar. Pero el hijo puta lo hizo. Consiguió hacer una película con mi historia. Desde entonces Cronauer y Williams son grandes amigos.

Para la dirección se contrató a Barry Levison y en el reparto se contó con actores de televisión relativamente desconocidos como J.T. Walsh que interpretaría al implacable sargento Dickerson, a Forest Whitaker en el papel del cabo Garlick, y a Bruno Kirby dando vida al insufrible teniente Hauk. La producción fue realizada en Tailandia, costó unos 13 millones de dólares y recaudó más de diez veces esa cantidad. Así que fue todo un exitazo.

Y con razón. La película descansa en dos pilares. Por un lado su estupenda banda sonora llena de canciones de los años 60. Sin duda cualquier aficionado recordará esta película cuando oye la canción de Louis Armstrong "What a Wonderful World". Sin embargo esta canción es uno de los gazapos más sonados (valga la redundancia) ya qu es de 1968, mientras que la acción nos sitúa en 1965. Levison la utilizó como fondo musical en un claro mini-homenaje a "Apocalypse Now en la escena en la que se destruye a una aldea vietnamita.

El segundo pilar es la interpretación de Robin Williams. Aunque está totalmente desbocado no llega a ser histriónico. Esta película catapultó definitivamente a Williams al estrellato. "Good Morning Vietnam" ha envejecido bastante bien con el paso del tiempo probablemente porque tiene una equilibrada mezcla entre el drama y la comedia. No nos hace olvidar que cualquier guerra es un infierno que destruye vidas. Pero también te hace mantener una esperanza gracias a la risa. Muchos de sus "gags" se mantienen graciosos y frescos. Personalmente me quedo con la falsa entrevista a Nixon.

Muy recomendable.


Vídeos relacionados