Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, noviembre 22, 2006

MASH



El pasado lunes 20 falleció Robert Altman, el director de una de las mejores sátiras bélicas que se han proyectado en la pantalla: MASH. Fue tan popular que a partir de ella se creo una de las grandes series, por su calidad y por su duración, de la televisión. Para diferenciarla, la titularon M*A*S*H*.

MASH son las siglas de Mobile Army Surgical Hospital y la película nos relata las vicisitudes de los componentes de una de dichas unidades durante la Guerra de Corea, aunque cuando uno está viendo el film se da cuenta inmediatamente que nos están hablando de la Guerra del Vietnam. Personalmente, creo que la mejor genialidad de la película es que utiliza un tema muy atractivo como es el de las historias de médicos y que sus chistes y “gags” resaltan mucho más gracias al fondo trágico de la guerra.

Hay momentos inolvidables como el remedo de “La última cena”, o cuando el fanático religioso interpretado por Robert Duvall se enrolla con la enfermera jefe (Sally Kellerman) sin caer en la cuenta de que han puesto el micrófono conectado al sistema de megafonía del campamento. O cuando la misma enfermera jefe, apodada “Morritos calientes” tras esa noche, va a tomar una ducha y se levanta el telón. Y por supuesto, el famoso partido de fútbol americano en el que drogan al equipo contrario. Sin embargo, y junto con las risas, lo terrible que es la guerra está presente en algunas escenas que ocurren alrededor de las mesas de operaciones.

A lo largo del film vemos como los diferentes personajes van adaptándose a una situación que parece provisional, pero que poco a poco parece estabilizarse. Todos tienen ganas de volver a casa y cuando al fin parece que las conversaciones de paz van a llegar a buen puerto, muchos de ellos comienzan a pensar que en realidad lo que les gusta esta allí, en Corea/Vietnam, y se preguntan que harán cuando vuelvan a la vida civil. Altman nos está indicando con una sola secuencia la futura inadaptación de muchos veteranos del Vietnam.

Un par de curiosidades. El único personaje que permaneció tanto en la película como en la serie de televisión fue “Radar” interpretado por Gary Burghoff. Y finalmente, el tema principal de la película y de la serie de TV se titula “El suicidio es indoloro” (Suicide is painless). Creo que resume perfectamente el espíritu de la obra.


Videos relacionados:
Comentario en Cine de guerra

8 comentarios:

Towar dijo...

Pedazo de Blog. Gracias por existir.

Una pequeña apreciación: MASH se basa en una libro de Richard Hooker. En él, el personaje "suicidado" es conocido como El Polaco Indoloro. El juego de palabras es obvio. Lo que pasa es que en la versión cinematográfica se trajo a este mismo personaje com Sin Dolor.

Conste que el libro es muy divertido pero inencontrable ahora mismo, con una segunda parte dentro del mismo (MASH en Maine)

Major Reisman dijo...

Buenas

Bienvenido y gracias por el comentario Towar. Muy informativo. Sabía lo de la novela por la imdb pero creía que no se había traducido al español. De todas formas no la he leído.

Espero verte más veces por aquí.

Un saludo

Rafael_futuro_presidente dijo...

Odio esa película

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el breve comentario Rafael.

Como suelo decir, sobre gustos no hay nada escrito.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Me gustó la película, pero para ser sincero tengo una "empanada mental" entre la película y la serie.

Son recomendables las escenas en que todos se colocan con sillas delante de las tiendas-ducha femeninas esperando que se levante la lona y se vea a la enfermera jefe desnuda y cuando colocan un micrófono en medio de una tórrida escena entre la susodicha enfermera y un médico, y resuenan los jadeos y frases "eróticas" por todo el campamento.

Me parece que es la "mili" que hubiéramos querido hacer todos, al menos yo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi. y coincido plenamente contigo.

Un saludo

Juanma dijo...

Buenas:
Parece ser que la productora no creía mucho en este proyecto, por lo cual a Altman no le dieron mucho presupuesto y le montaron el set de rodaje en la parte de atrás de los estudios.
Eso sí los jefes quedaron agradablemente sorptrendidos por el resultado.
Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Efectivamente Juanma. Esta película no era la apuesta de la 20th Century Fox para 1970. Pero recaudó 10 veces más de lo que había costado.

Un saludo