Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, marzo 29, 2007

La Batalla de Midway (Midway)



Tengo un cierto cariño hacia la película "La Batalla de Midway" pues es uno de mis recuerdos de niñez (verla en pantalla grande con Sensorround fue espectacular). Se que es una película fallida en muchos aspectos, pero reconozco que de vez en cuando me gusta verla y si la echan en la tele procuro no perdérmela.

"La Batalla de Midway" relata bastante fielmente lo que significó dicho enfrentamiento en el escenario de la Guerra del Pacífico durante la IIGM. En dicha batalla, la flota americana consiguió emboscar a la flota japonesa gracias en parte a la descodificación de los mensajes en clave de la marina japonesa. Tras dicha batalla, los japoneses perdieron cuatro portaviones y los americanos solo uno. Pero lo peor fue que junto con los portaviones, los japoneses perdieron a la flor y nata de sus pilotos de combate y además perdieron completamente la iniciativa en la guerra. Los americanos podían reponer sus perdidas, los japoneses no.

La película nos muestra los diversos acontecimientos cruciales o anecdóticos que sucedieron como por ejemplo: el uso de los hidroaviones Catalina para observación, el fallo en el motor del hidroavión japonés que tenía que explorar precisamente la zona donde estaba la flota americana, la decisión japonesa de cambiar bombas por torpedos y almacenar las primeras en la cubierta para ahorrar tiempo, etc.

Como en otras películas bélicas se usó parte de material cinematográfico histórico. En este caso se uso el filmado por John Ford en su documental "The Battle of Midway". También se uso metraje de otras películas del género como "30 segundos sobre Tokio" para las escenas iniciales de la película que muestran el raid de Doolittle. O incluso de la película que muestra la versión japonesa de la batalla para mostrar el hundimiento de los portaviones japoneses. Sin embargo la película tiene bastantes "defectillos" que evitan que sea una de las grandes producciones bélicas del cine.

El principal en mi opinión es la historia romántica que hay entre el hijo del protagonista (Charlotn Heston) y una americano-japonesa. Creo que los productores intentaron que la película no supusiera un fracaso comercial como le ocurrió a "Tora!, Tora!, Tora!", así que no sólo llenaron la película de estrellas (Charlton Heston, Henry Fonda, Glen Ford, Toshiro Mifune, etc.), sino que en arras de atraer al público femenino metieron con calzador dicha historia romántica y bobalicona.

Otros errores famosos desde el punto de vista histórico es que al usar metraje de la IIGM no tuvieron en cuenta las fechas. Así aparecen aviones que no existían en 1942 como los F4U Corsair. También aparecen los F6F Hellcats en lugar de los F4F Wildcats, pero eso se nota menos porque son bastante parecidos. Y en cuanto a utilizar metraje de otras películas, se llegó a utilizar parte de "La Batalla de Inglaterra", por lo que en una de las escenas podemos ver como derriban a ¡un Messermicht Bf109!.

Como anécdota curiosa está el hecho de que Henry Fonda interpreta por segunda vez en una película al almirante Chester Nimitz. La primera vez fue en la película "Primera Victoria" de 1965.



Videos relacionados:

The Battle of Midway




El 4 de Junio de 1942, John Ford se encontraba en la Isla de Midway con su equipo. Parece ser que estaba en tránsito y se encontraba allí por casualidad. El caso es que hacia las 6:30 de la mañana se despertó bruscamente de sus sueño por el ruido de la sirena de alerta. Sin pensarlo, cogió la cámara, salió al exterior y comenzó a rodar. Se trataba del ataque inicial de los japoneses de lol que más tarde sería conocida como Batalla de Midway. Esta batalla supondría el punto de inflexión en la Guerra del Pacífico durante la IIGM. Durante dicho ataque John Ford resultó herido, pero mereció la pena. Además de ser un documento histórico, su documental "The Battle of Midway" ganaría el oscar.


El documental dura 18 minutos. Es el típico documental de guerra. En la primera parte se nos muestra la isla, la guarnición de marines y a sus "habitantes" (las gaviotas) de forma incluso cómica. Pero también nos muestra la escena típica de la madre y de la novia del soldado que esperan en casa. Luego nos muestra el ataque japones sobre la isla y algo del ataque naval. Tras la victoria se nos muestra el regreso de los vencedores con comentarios del tipo "A job well done", el rescate de los pilotos heridos en combate y por supuesto el homenaje a los caídos.


Termina con unos paneles que muestran las perdidas japonesas (se habla de 28 barcos hundidos cuando en realidad fueron 5) mientras se tachan con pintura roja. El último panel habla de 300 aviones destruidos (fueron 228) mientras se dibuja una gran V roja sobre dicha cifra.


La mayor parte de las escenas de combate filmadas por Ford serían luego utilizadas en la realización de la película "La Batalla de Midway". Como curiosidad indicar que Henry Fonda participó en ambas. En este documental es una de las voces que narran la acción, y en la película interpreta al almirante Nimitz.